¿Conoces el término One Health? Descubre por qué los veterinarios son importantes para la Salud Pública

One Health

De cada cinco nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres de ellas son de origen animal. Una cuestión de Salud Pública que muchas personas desconocen es el término “One Health” o lo que significa en español "una sola salud". Por ello, si quieres saber de qué se trata y cómo impacta en la vida, sigue leyendo este artículo.


Escrito por María Elena Martín Estepa, veterinaria y docente del área de sanidad de INESALUD 


¿Qué quiere decir One Health? Es un término cuya definición sería “una salud” que implica que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas, y no puede entenderse una sin la otra. Esta definición ha sido dada por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto quiere decir que, para tener salud en las personas, es imprescindible que los animales y el medio ambiente estén sanos. De lo contario, inevitablemente la salud de la humanidad peligra. Al estar tan interrelacionado es indispensable unificar la forma de ver las enfermedades, ya que, si solo nos enfocamos por ejemplo en la salud humana, nunca conseguiremos erradicar una enfermedad.

¿Qué relación tienen los veterinarios con el término One Health?

Primero, debemos conocer que las enfermedades de los animales se transmiten a las personas, y que las enfermedades de las personas se transmiten a los animales. Estas se llaman enfermedades zoonóticas. Esta situación a su vez provoca que se produzcan nuevas enfermedades o variantes de enfermedades, tal y como sería el caso del Covid-19.

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonóticas transmitidas por animales invertebrados y/o vertebrados.

Por todo ello, es imprescindible el papel de los veterinarios en la salud de las personas. Si los animales tienen enfermedades no controladas, acabarán transmitiéndose a las personas, creando nuevas enfermedades y pandemias.

¿Por qué sin los veterinarios la humanidad enfermaría?

Toda la alimentación que consumimos a diario está inspeccionada por veterinarios especializados en salud pública. Cada día revisan todos los productos de origen animal y vegetal, para asegurar que son sanos e inocuo para las personas. Así cumplen con una función silenciosa pero muy beneficiosa para la humanidad, enfocándose en lo que significa One Health.

El aumento de la movilidad humana y globalización, la conquista de espacios hasta ahora reservados a la fauna silvestre y las migraciones animales como consecuencia del cambio climático han llevado enfermedades endémicas de otros continentes a latitudes hasta ahora desconocidas.

A mayor interacción entre personas, animales, plantas y medio ambiente, más riesgo de contagio. Esto puede ocurrir de dos formas: de animal infectado a humano (la rabia o la Covid-19 son ejemplos conocidos) o a través de otra especie intermedia, denominada vector. Entre los vectores habituales de contagio se encuentran los mosquitos (malaria) o las garrapatas (enfermedad de Lyme).

Por otro lado, el veterinario clínico también es un papel clave en la salud pública, ya que el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres.

¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud?

Según la Organización Mundial de la Salud, se han descrito más de 250 enfermedades zoonóticas, pero se estima que hay medio millón más por diagnosticar.

Cómo hemos comentado, 3 de cada 5 enfermedades son de origen animal. Además, a nivel global se calcula que cada año las zoonosis endémicas son responsables de más de mil millones de casos de enfermedad en personas de todo el mundo que resultan en millones de muertes.

El cambio climático, el movimiento de especies animales y vegetales exóticas, y los movimientos migratorios facilitan que ciertas enfermedades que antes estaban muy limitadas a una zona empiecen a extenderse por todo el globo. Esto ha sucedido con el caso del virus de West Nile, el virus del dengue o incluso la tuberculosis.

La tuberculosis sería el ejemplo perfecto, para entender que sin los veterinarios y sin salud animal, nunca podremos mejorar la salud de las personas. El 50% de los jabalíes de Andalucía están infectados de tuberculosis. Teniendo en cuenta este dato, es lógico pensar que cada vez haya más casos de tuberculosis en personas. Mientras no se erradique o disminuya la prevalencia en animales, será imposible bajar las tasas en personas. Igual que la enfermedad de la rabia y muchas otras más.

Conoce más sobre One Health

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el término One Health, no te olvides de visitar nuestra página web de INESALUD. Aquí encontrarás multitud de formaciones para expandir tus conocimientos. Si te gustan los animales, trabajas con ellos, o eres profesional del mundo de la veterinaria, te recomendamos nuestra formación sobre patologías veterinarias.

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí