Neofilia: ¿De qué trata esta obsesión por lo nuevo?

neofilia

La neofilia es un término que se refiere a la búsqueda de la novedad. Etimológicamente, el término neofilia proviene del griego "neo" (nuevo) y "filia" (amor o atracción). Se refiere a la tendencia humana de sentirse atraído e interesado por lo novedoso, lo innovador y lo recién descubierto.

Aunque en sí misma la búsqueda de la novedad no es algo perjudicial, esta búsqueda de lo nuevo puede convertirse en una obsesión. Así, puede desencadenar un comportamiento perjudicial que causa sufrimiento y malestar. A pesar de que la neofilia no es clasificada como una enfermedad, sí es una tendencia que desde la psicología se está estudiando. En un mundo altamente consumista y globalizado, la neofilia puede traer tras de sí insatisfacción, vacío y riesgos. 

Abordaje de la neofilia desde la psicología 

Según el diccionario de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), la neofilia se define como un "fuerte deseo de algo nuevo o diferente, como nuevos alimentos". De acuerdo con la APA, este término se utiliza cada vez más como sinónimo del rasgo de personalidad "búsqueda de novedad" o "novelty seeking" en inglés.

Este último es definido por la misma asociación como el rasgo de la personalidad caracterizado por un gran interés por vivir nuevas experiencias, que "suele asociarse a conductas de riesgo, por lo que el término puede utilizarse como sinónimo de búsqueda de sensaciones". 

Esta tendencia a buscar nuevas sensaciones, experiencias o a comprar compulsivamente ha sido estudiado por diversos expertos. De hecho, el psiquiatra Robert Cloninger desarrollo en la década de los noventa una teoría sobre la personalidad. En ella incluyo 4 dimensiones básicas del temperamento, en las que incluyó a la búsqueda de novedad, evitación del riesgo, dependencia de la recompensa y persistencia. Cloninger consideraba que estos temperamentos se heredan en gran porcentaje, pero también están influenciados por el entorno. 

La búsqueda de la novedad es una parte intrínseca de la naturaleza humana que ha impulsado el progreso y la innovación a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos años este rasgo ha sido más estudiado, pues hay quienes experimentan un malestar producto de esta neofilia. Por esta razón, cada vez es más frecuente que las personas acudan a terapia por los efectos negativos que tiene en sus vidas la adicción a las compras, que puede estar relacionada con la neofilia.

La escritora Winifred Gallagher publicó un libro titulado "New: Understanding Our Need for Novelty and Change" (Nuevo: Comprender nuestra necesidad de novedad y cambio). En este aborda cómo la búsqueda de novedades ha servido a la humanidad para avanzar y descubrir cosas beneficiosas. Sin embargo, esta búsqueda de la novedad se ha convertido en una debilidad que tiene efectos poco beneficiosos. 

Algunos rasgos de la neofilia 

Las personas con neofilia pueden presentar unos rasgos o características particulares. Principalmente, se trata de tendencias que los llevan a buscar sensaciones, emociones o experiencias nuevas. 

  1. Curiosidad: se presenta una curiosidad innata por el mundo, que lleva al deseo de explorar y aprender cosas diferentes.

  2. Búsqueda de emociones: se busca experimentar emociones intensas, que desafíen y estimulen.

  3. Flexibilidad cognitiva y apertura de mente: hay una mayor capacidad de adaptarse a diversos ambiente. En consecuencia, se tiene mayor flexibilidad.

  4. Tolerancia al riesgo: hay una mayor predisposición a asumir riesgos, salir de la zona de confort y aventurarse en situaciones desconocidas.

  5. Baja tolerancia al aburrimiento: se buscan constantemente actividades estimulantes y entretenidas.

  6. Sociabilidad: las personas con este rasgo son sociables y extrovertidas.

  7. Creatividad: la búsqueda de novedad lleva a ser creativos y buscar soluciones alternativas. 

Consecuencias negativas de la neofilia

En la actualidad, la neofilia se ha intensificado debido a la rápida evolución de la tecnología. La innovación constante en ámbitos como la informática, la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica y las comunicaciones ha revolucionado nuestra forma de vivir y trabajar. El mundo se ha vuelto más conectado que nunca, y la adopción de nuevos dispositivos y aplicaciones se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana.

Asimismo, la sociedad de consumo impulsa el rasgo de búsqueda de novedad, llevándolo al extremo. La industria de la moda se basa en gran medida en la neofilia. Las personas tienden a seguir las últimas tendencias en ropa, accesorios y estilo de vida, lo que lleva a un consumo acelerado y una rápida obsolescencia de productos.

Las consecuencias negativas de este consumo sin límites es que está destruyendo el planeta y promoviendo la desigualdad. En este sentido, es importante equilibrar dicha atracción por lo nuevo con la consideración de sus implicaciones y efectos en nuestras vidas y en el medio ambiente. Asimismo, es preciso desarrollar y educarse en inteligencia emocional. 

Por otra parte, algunos estudios han relacionado la búsqueda de novedad con mayor predisposición al consumo y abuso de drogas y sustancias ilícitas. Esto está relacionado con esa tendencia a experimentar sensaciones y emociones fuertes. 

Si eres un/a profesional de la psicología, la educación o la psiquiatría, en INESALUD puedes encontrar una amplia formativa en el área de la psicología, con temas como la inteligencia emocional, las adicciones tecnológicas o las drogodependencias. 

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí