¿Por qué sudo tanto? Claves para entender la sudoración excesiva
¿Alguna vez has sentido incomodidad por tu sudoración? Aunque se trate de un proceso natural, tener manchas en la camisa o mal olor no es nada agradable. La sudoración es un proceso del cuerpo para regular la temperatura corporal. Sin embargo, hay ocasiones en las que la sudoración se vuelve excesiva e interfiere con las actividades cotidianas porque genera incomodidad. Si te preguntas "¿por qué sudo tanto?", este artículo te ayudará a comprender las causas y opciones para controlar la sudoración excesiva.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
¿Cuándo la sudoración se considera excesiva?
La sudoración es un proceso natural que ayuda a regular la temperatura del cuerpo para mantenerlo fresco. Por esto, sucede cuando aumenta el calor en el cuerpo debido al ambiente o por la actividad física. A su vez, puede suceder cuando hay fiebre o ante estados emocionales como el nerviosismo, el miedo o estar tensos.
Si bien la cantidad de sudor varía de persona a persona, se considera que la sudoración es excesiva cuando se presenta sin causa aparente, como en ambientes fríos o en reposo, o es demasiado abundante si se compara con la mayoría de las personas.
Esta sudoración puede afectar todo el cuerpo (hiperhidrosis generalizada) o zonas específicas como las axilas, las palmas de las manos o de los pies o la cara, especialmente la frente (hiperhidrosis focal).
Tipos de sudoración excesiva
La sudoración excesiva médicamente es conocida como hiperhidrosis. Puede manifestarse de diversas formas, afectando a un considerable porcentaje de la población. Estas se pueden clasificar de acuerdo a su localización o causas de la siguiente manera:
- Hiperhidrosis idiopática o de causa desconocida: Se trata de una condición que afecta a alrededor del 1% de la población. La causa exacta no se conoce, pero se cree que está relacionada con un problema en el sistema nervioso que controla las glándulas sudoríparas.
- Hiperhidrosis patológica o secundaria: Es causada por otra condición médica, como hipertiroidismo, diabetes, enfermedades neurológicas, infecciones o algunos tipos de cáncer.
- Asimismo, puede ser causada por el consumo de ciertos medicamentos o alimentos, como los opioides, la cafeína, la aspirina, los antidepresivos o los antiinflamatorios no esteroideos.
- Hiperhidrosis por cambios hormonales: la menopausia o el embarazo, por los cambios hormonales, pueden tener sudoración excesiva.
- Hiperhidrosis emocional: Se presenta como respuesta al estrés, la ansiedad o el miedo.
Enfermedades o causas de la sudoración excesiva
Cuando una persona se pregunta ¿por qué sudo tanto?, puede que no haya una respuesta sencilla, pues muchos factores influyen. De acuerdo con el Manual MSD, una sudoración excesiva en ocasiones puede deberse a infecciones, cáncer o problemas metabólicos. Así, puede ser un signo de tumores, alteraciones hormonales o alguna enfermedad infecciosa.
- Hipertiroidismo: Una condición en la que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
- Diabetes: Una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa.
- Infecciones: Algunas infecciones, como la tuberculosis, pueden causar sudoración nocturna.
- Cáncer: Algunos tipos de cáncer pueden causar sudoración nocturna o sudoración excesiva en zonas específicas del cuerpo.
¿Qué debo hacer cuando sudo mucho?
Si la sudoración excesiva te está generando problemas, es importante consultar con un médico para determinar la causa y el tratamiento adecuado.
Las pruebas incluirán un examen físico y exploración clínica en primer lugar. Además, se pueden hacer pruebas de yodo y almidón, para identificar las zonas donde se produce la sudoración excesiva. Asimismo, se pueden hacer otras pruebas relacionadas con las enfermedades que pueden causar hiperhidrosis.
Tratamientos
- Antitranspirantes: Son productos de venta libre que se aplican en las zonas afectadas para bloquear los conductos sudoríparos.
- Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para controlar la sudoración.
- Terapia con toxina botulínica: Se inyecta en las zonas afectadas para bloquear la acción del sistema nervioso sobre las glándulas sudoríparas.
- Cirugía: En casos muy severos, se puede recurrir a la cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas afectadas.
¿Qué se puede hacer para sudar menos?
Medidas generales:
- Usar ropa holgada y transpirable, preferiblemente de materiales naturales como el lino, la lana o el algodón.
- Evitar las bebidas calientes y picantes o muy especiada.
- Controlar el estrés y la ansiedad.
- Mantener una buena higiene personal.
- Mantener una buena hidratación
Si la sudoración te está generando problemas, consulta con un médico para determinar la causa y el tratamiento adecuado.
Formaciones que te pueden interesar
Referencias
Das, S. (s/f). Sudoración excesiva. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 11 de marzo de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-de-la-sudoraci%C3%B3n/sudoraci%C3%B3n-excesiva?query=sudoraci%C3%B3n%20excesiva
Nawrocki, S., & Cha, J. (2019). The etiology, diagnosis, and management of hyperhidrosis: A comprehensive review. Journal of the American Academy of Dermatology, 81(3), 669–680. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2018.11.066
Stuart, M. E., Strite, S. A., & Gillard, K. K. (2021). A systematic evidence-based review of treatments for primary hyperhidrosis. Journal of Drug Assessment, 10(1), 35–50. https://doi.org/10.1080/21556660.2020.1857149