¿Conoces qué vacunas debes poner a tu perro?

qué vacunas son obligatorias para perros

Si tienes un perro en casa debes de conocer qué es obligatorio y que es opcional para poder tener a tu mascota contigo.

¿Qué vacunas debes poner a tu perro y por qué?

Primero debes de conocer que todas las personas que tengan un perro, gato o hurón como animal de compañía deben de; tenerlo con microchip y cartilla sanitaria (o pasaporte) de forma obligatoria, implicando esto que tengan la vacuna de la rabia puesta de forma obligatoria.


Escrito por María Elena Martín Estepa, veterinaria y docente del área de sanidad de INESALUD.


Existe una excepción y es que, en toda España es obligatorio tener la vacuna de la rabia menos en Galicia, Euskadi y Cataluña. Además, hay que tener en cuenta que el calendario vacunal exacto de la vacuna de la rabia está regulado por las comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas que revacunan una vez al año y otras cada 2 años ¡Así que según la comunidad autonómica a la que pertenezcas debes de tener en cuenta su propio calendario vacunal!

No podemos olvidar la desparasitación interna, ya que es obligatoria al menos una vez al año. Esto se debe a que existe una enfermedad de declaración obligatoria llamada Equinococcus, que es un parásito (una tenia), que se transmite a las personas y provoca graves problemas de salud. Es un parásito cuyo hospedador definitivo es el perro y los cánidos salvajes, por eso es tan importante desparasitarlos.

¿Cuándo tengo que vacunar por primera vez a mi perro, gato o hurón de la rabia?

La vacuna de la rabia debe ponerse a partir de los 3 meses de edad de los animales (o lo que es lo mismo, 12 semanas de vida). Lo ideal es ponérsela antes de que tengan 4 meses de edad. Se pone una primera dosis y a los 30 días es necesario revacunar. Y el resto de las vacunaciones de adulto ya se realizarán de forma anual. Siendo este el calendario vacunal de la rabia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Si tu comunidad autónoma es otra debes preguntar a tu veterinario si el calendario vacunal es el mismo.

El calendario vacunal del cachorro

Cada clínica veterinaria tiene su propio protocolo de vacunas, ya que según las marcas y tipos de vacunas que se usen pueden variar los tiempos. Por ejemplo, existe una vacuna nueva de parvovirus y moquillo canino que se puede poner a partir de los 28 días de edad, sin embargo, la mayoría de las clínicas usan otro tipo de vacuna cuya primera dosis se pone al mes y medio de vida o dos meses.

Aunque como he comentado según la marca y tipo de vacuna las pautas pueden cambiar, de forma general, podríamos decir que el calendario vacunal se repartiría de esta forma:

  • 1ª dosis:  Se suele poner entre las 6 y las 9 semanas de vida, en las que se puede administrar: vacuna monovalente (solo parvovirus) o bivalente (parvovirus y moquillo).

  • 2ª dosis: Entre 3 y 4 semanas después de la primera dosis, se pone una segunda vacuna, esta vez añadiendo protección frente a varias enfermedades adicionales (incluiría: parvovirus, moquillo, hepatitis canina, coronavirus gastroentérico y normalmente parainfluenza virus, aunque depende de la marca de la vacuna incluye más enfermedades o menos). Por esta razón la llamamos vacuna polivalente.

  • 3ª dosis: Entre 3 y 4 semanas después de la 2ª dosis se pone una nueva dosis de vacuna polivalente.

El veterinario al que acuda siempre aconsejará la mejor pauta de vacunación posible bajo su propio criterio.

Vacunas opcionales pero muy recomendables para tu peludo

  • Leishmania: Conocida como la “enfermedad del mosquito” causa síntomas muy graves, de varios tipos; cutáneos, respiratorios, digestivos, renales y a largo plazo producirá la muerte del animal. Se puede vacunar a partir de los 6 meses de edad en animales que no estén infectados.

  • Leptospirosis: La leptospirosis canina es muy peligrosa que se transmite a los humanos por la orina de los perros y produce síntomas graves y desagradables que suele desembocar en la muerte del animal.  La leptospirosis se ha propagado en los últimos años y, puesto que puede transmitirse a los humanos, se recomienda urgentemente la vacunación, ya que es una enfermedad bastante peligrosa.

  • Tos de las perreras: La tos de las perreras o el virus parainfluenza afecta sobre todo a aquellos que están en contacto con muchos perros. Esta enfermedad es muy contagiosa y causa graves problemas respiratorios (por lo general una tos seca y desagradable). Y puede conllevar a serias infecciones como neumonías y en algunos casos puede acabar con el fallecimiento del animal.

Para perros adultos, no olvides revacunar

En la actualidad es esencial realizar recordatorios de la vacuna polivalente y de la rabia en perros adultos. Según las recomendaciones oficiales, en perros adultos se puede poner cada tres años la vacuna polivalente contra el parvovirus, moquillo, hepatitis vírica canina. Sin embargo, es recomendable, revacunar cada año frente a la leishmaniosis, leptospirosis y tos de las perreras, según las recomendaciones del propio veterinario. En el caso de la rabia, según las indicaciones de la comunidad autónoma o de la marca de vacuna se puede administrar cada año o cada dos o tres años en perros adultos.

Espero que te haya servido para conocer más sobre las enfermedades y vacunas en perros. No olvides consultar a tu veterinario de confianza y si quieres aprender más puedes revisar nuestras formaciones sobre patologías clínicas.

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí