Sexsomnia, conoce todo sobre el sonambulismo sexual
¿Alguna vez has experimentado o escuchado hablar de los sonámbulos? Hablar o caminar dormido puede ser común, pero ¿tener sexo mientras se está dormido? Aunque suene curioso, existe un trastorno del sueño llamado sexsomnia, que consiste en realizar conductas de tipo sexual mientras se duerme.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
La sexsomnia es una parasomnia poco frecuente en la que una persona dormida intenta mantener relaciones sexuales (con otra persona o masturbándose). Además, se caracteriza porque al despertar la persona no recuerda el acto sexual. Es decir, se produce un episodio de amnesia posterior.
Este trastorno puede resultar una pesadilla para quienes la padecen y afectar sus relaciones personales o de pareja. Asimismo, puede ocasionar un daño en la propia autoestima, pues como quienes lo padecen no suelen recordar lo que hicieron, ni su voluntad de tener este comportamiento, se sienten mal por ocasionar molestias a sus parejas o no dominar la situación.
En la literatura científica, se encuentran casos de personas que alcanzan el clímax sexual en este estado con la masturbación. Su comportamiento puede ser tan vehemente, que quien se encuentra al lado no logra identificar que esta persona está dormida. Adicionalmente, hay situaciones que pueden generar violaciones (intraconyugales o no), agresiones sexuales y/o lesiones en quien se encuentre en la misma habitación que la persona, normalmente su pareja.
Por la gravedad de lo que supone una agresión sexual, cuando se diagnostica deben hacerse exámenes exhaustivos para determinar que efectivamente la persona padece del trastorno de sexsomnia y no tiene consciencia de sus actos. Para esto, los profesionales de la salud pueden usar videopolisomnografías y estudios del sueño.
¿Por qué se produce la sexsomnia?
Las causas médicas de la sexsomnia son aún desconocidas. No obstante, las investigaciones han mostrado que se trata de una parasomnia No REM, es decir, que se activan algunas áreas corporales, como las del movimiento o la emoción, mientras otras entran en fase REM, como la toma de decisiones o el pensamiento racional.
Asimismo, se cree que puede tener un componente genético. A su vez, existen factores ambientales que pueden desencadenar esta parasomnia, como el estrés, la ansiedad, el consumo de alucinógenos, otros trastornos del sueño o enfermedades psíquicas sexuales.
La sexsomnia puede coexistir con otras parasomnias, como el sonambulismo y los pánicos nocturnos. Asimismo, se ha detectado que quienes lo padecen pueden tener también el síndrome de las piernas inquietas. Además, se ha detectado que es más común en hombres.
Este trastorno puede desencadenar ansiedad, insomnio (por el miedo a dormir y tener comportamientos sexuales sin ser consciente) o fatiga en quien lo padece.
¿Cómo se trata la sexsomnia?
Normalmente, quien padece este trastorno se entera porque su pareja se lo comunica. Pese a que es común sentir vergüenza o sorpresa ante esto, es importante hablarlo. Además, ante esta situación lo mejor es buscar ayuda profesional. Para esto, lo ideal es asistir al psicólogo a un médico de familia que remita a psicología.
Dependiendo la gravedad y las características individuales de la persona con sexsomnia, hay diferentes tratamientos que pueden incluir:
- Manejo farmacológico.
- Psicoterapia.
- Tratamiento de otras situaciones como la apnea.
- Cambio de hábitos.
Existe evidencia científica de que este trastorno puede manifestarse (o empeorarse) cuando se consumen drogas recreativas o alcohol. Por esta razón, a quienes lo padecen se les recomienda evitar estos desencadenantes.
Si eres un profesional de la salud y te interesa especializarte en los trastornos del sueño o en conductas sexuales, en INESALUD tenemos una oferta formativa ideal para ti. Visita nuestros: Curso de Aproximación a la Patología del Sueño, Curso en Sexología Clínica y Terapia de Pareja o Curso en Sexología Médica.
Referencias bibliográficas
Ariño, H., Iranzo, A., Gaig, C., & Santamaria, J. (2014). Sexsomnia. Una forma de parasomnia con conductas sexuales durante el sueño. Neurologia (Barcelona, Spain), 29(3), 146–152. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2013.01.013
Dubessy, A. L., Leu-Semenescu, S., Attali, V., Maranci, J. B., & Arnulf, I. (2016). Sexsomnia: A Specialized Non-REM Parasomnia? Sleep, 40(2). https://doi.org/10.1093/sleep/zsw043