Terapia de interacción padres e hijos: La solución del conductismo actual a los problemas infantiles

terapia de interacción

¿Es posible ser una familia coherente, presente y estableciendo con límites claros en casa? ¿Es posible atender los problemas de falta de atención, conductas disruptivas, menores con conductas desafiante o incluso en casos de maltrato desde un modelo conductista, actualizado y que atienda a todas las partes de la familia? Descubre los principios de la Terapia de Interacción Padres-Hijos y como aplicarla en familias y población infantil. 


Escrito por María del Mar Díez Simón, psicóloga y docente de INESALUD. 


Una terapia conductista sin ser "supernanny"

La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT) es un tipo de terapia conductual que interviene EN una variedad de problemas infantil.  

Centrándose en la relación entre padres e hijos a través de la interacción, utilizando el juego como herramienta, el terapeuta es responsable de orientar en áreas que ayudan a generar confianza en el manejo del comportamiento y el establecimiento de límites. 

El procedimiento para resolver problemas de conducta es breve.

Para niños de 2 a 7 años combina la terapia de juego tradicional con técnicas de gestión y conceptos de aprendizaje social y conexión emocional. La intervención PCIT consta de 8 a 12 sesiones y se pueden agregar sesiones adicionales según sea necesario. Las observaciones de seguimiento se realizaron a los 3, 6 y 12 meses después de la intervención. 

PCIT es similar a otros programas que promueven la idea de que los padres necesitan hacer cambios para reducir los problemas de conducta de sus hijos. 

Particularidades del modelo 

A la hora de intervenir desde PCIT se deben de tener en cuenta algunos factores: 

  • es una intervención idiográfica, adaptada a cada familia, basado en las características específicas del caso y según el nivel de desarrollo del niño. 

  • llevar a cabo el entrenamiento en vivo, directamente sobre la interacción padres-hijo, permitiendo practicar las habilidades y dando un feedback inmediato a los padres. 

  • uso del juego como situación natural en las relaciones con niños. 

  • se presentan modelos de actuación y se moldea a los padres para modificar las relaciones padres-hijos disfuncionales. 

  • es una intervención protocolizada. 

Las investigaciones afirman que las intervenciones con mayores efectos terapéuticos se centran en  

  1. Incrementar las interacciones positivas padres-hijos y las habilidades de comunicación emocional. 

  1. Enseñar a los padres a emplear el tiempo libre y la importancia de ejercer el rol parental coherentemente. 

  1. Instar a los padres a practicar nuevas habilidades con sus hijos durante la sesión de aprendizaje parental. 

  1. Establecer los límites desde un estilo parental asertivo. 

Características de la PCIT 

Dentro de PCIT existen dos fases: interacción dirigida por el niño (child-directed interaction, CDI) e interacción dirigida por los padres (parent-directed interaction, PDI). Se desarrolla en un cuarto de juego y un lugar para la observación del terapeuta (un estilo de cámara de Gesell, videollamada o grabación). El terapeuta hace sus indicaciones a los padres por medio de un auricular. 

Fase CDI 

La función principal de la interacción centrada en el niño (CDI) es fomentar una relación positiva entre padres e hijos. En este proceso, los padres aprenden el poder de la atención selectiva para aumentar el comportamiento social y la independencia y para reducir o eliminar el comportamiento negativo ignorándolo. 

Supervisar el comportamiento de juego de los niños y demuestre habilidades como describir comportamientos apropiados, imitación, articulación (reflejo directo de la comunicación verbal), elogios por el comportamiento apropiado e ignorar comportamientos inapropiados (no agresivos). Es clave aprender a dejarse llevar. También se les enseña a dejar dudas, órdenes, objeciones, etc. 

  1. Evaluación del funcionamiento familiar.  

  1. Enseñar habilidades de terapia de juego conductual a través de modelos de los terapeutas.  

  1. Entrenamiento a la propia familia en las habilidades de terapia de juego conductual, aplicándolas durante las sesiones.  

En CDI, a través de las habilidades PRIDE durante el juego. Estas siglas hacen referencia a las habilidades de  

  • Praise, o elogiar de forma etiquetada el buen comportamiento (por ejemplo: “Eres muy creativo, has tenido una gran idea”),  

  • Reflect, o reflejar/parafrasear el habla adecuada,  

  • Imitate, o imitar el buen comportamiento,  

  • Describe, o describir todo aquello que interese de lo que el niño haga o diga (por ejemplo: “Estás hablando despacio, ahora colocas la pieza azul al lado de la amarilla”), y  

  • Enjoy, o mostrar entusiasmo. 

Fase PDI 

La participación de los padres (PDI) implica educar a los padres en estrategias de aprendizaje. Durante este tiempo, los padres aprenden a dar órdenes para que sea más probable que las sigan. También aprenderán a utilizar las consecuencias para corregir el comportamiento apropiado. En general, aprenderá a utilizar los espacios para corregir infracciones y cancelar permisos.  

4. Enseñan técnicas de disciplina, donde el terapeuta de nuevo presenta modelos.  

5. Entrenamiento de las técnicas de disciplina con la familia.  

6. Evaluación postratamiento del funcionamiento de la familia. 

7. Sesiones extraordinarias   

Es muy importante que el orden de las fases y los pasos se adapten al caso de cada familia en particular. 

Recuerda la Terapia de Interacción Padres Hijos es un tratamiento validado empíricamente y puede ser considerado bien establecido para tratar conducta problema en la infancia como TDAH y TND. Aprende con nosotros PCIT y podrás aplicarlo en tu centro, en tu hogar o en tu forma de trabajar.  

Combinación con otros modelos conductuales  

Este modelo se puede utilizar junto con otros tratamientos conductuales específicos como la Terapia de Aceptación y Aceptación (ACT) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Porque la terapia de interacción padre-hijo es una descripción y teoría de la situación que determina lo que sucede en una sesión a través del juego y enfatiza la importancia de construir una relación terapéutica positiva. 

En muchos casos, los padres no utilizan estrategias de aprendizaje debido a su historia, creencias y valores, o debido a la combinación de sus pensamientos y sentimientos sobre el problema del niño, y por lo tanto evitan o escapan de situaciones que mantienen a su hijo en esta situación. Es por eso que puede resultar beneficioso utilizar una combinación de intervenciones destinadas para aceptar los valores y problemas de los padres, como la Terapia de Aceptación y Aceptación (ACT). 

Formaciones que te recomendamos 

Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual + 60 Créditos ECTS 

Curso de Neuropsicología Infantil y Adolescente (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Referencias 

  • Castro Prados, A., & Valero Aguayo, L. (2021). Aplicación de la terapia de interacción padreshijos (PCIT) en dos niñas con problemas de conducta. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 29(1). https://doi.org/10.51668/bp.8321108s 

  • Ferro García, R., Rodríguez Bocanegra, M., & Ascanio Velasco, L. (2021). Una revisión sistemática de la efectividad y eficacia de la terapia de interacción padres-hijos. Papeles del Psicólogo, 42(2), 119-134. 

  • Rodríguez-Bocanegra, M. y Ferro-García, R. (2023). Mejorando la efectividad de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) con terapias contextuales: un estudio de caso único. Apuntes de Psicología, 41(2), 77-85. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1516 

  • Urquiza, A. J., & Timmer, S. (2012). Un programa para la mejora de las relaciones padres-hijos: la Terapia de Interacción Padres-Hijos. Psychosocial Intervention, 21(2), 145-156. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí