ABC de lo trastornos en el neurodesarrollo
El aumento de los casos diagnosticados de autismo, hiperactividad o dificultades en la escritura obliga y compromete al personal sanitario, docente y social a conocer en profundidad los trastornos del neurodesarrollo, los desajustes en la evolución de las funciones cognitivas y su valoración e intervención multidisciplinar.
Escrito por María del Mar Díez Simón, psicóloga y docente de INESALUD.
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Antes de comenzar es necesario aclarar dos ideas clave. En primer lugar, el neurodesarrollo se define como el proceso de adquisición de habilidades madurativas en la infancia. Es la maduración de estructuras nerviosas que generan aprendizajes, con un ritmo flexible.
Por otro lado, un trastorno se describe como un patrón cognitivo conductual presente en un conjunto de individuos, identificable mediante la observación, y cuyos efectos son disfuncionales para la adaptación al entorno.
Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo, incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición. (Thapar, Cooper y Rutter, 2016).
Según Mas y Del Olmo (2023) un trastorno del neurodesarrollo es un retraso o una desviación del desarrollo esperado para la edad, que está vinculado a una alteración de la normal formación de los circuitos nerviosos durante su formación, crecimiento y/o maduración.
Síntomas de los trastornos del neurodesarrollo
Según el modelo de disfunciones cerebrales en el neurodesarrollo podemos encontrar cuatro grupos de síntomas:
-
Síntomas motores: movimiento involuntario, postura, tono y fuerza, coordinación y grafomotricidad.
-
Síntomas cognitivos: lenguaje, solución de problemas, praxias no verbales, memoria, bajo rendimiento escolar y desajuste en las funciones ejecutivas.
-
Síntomas conductuales: nivel de atención, falta de control de impulsos, nivel de actividad, falta de red social, gestión emocional y estereotipias.
-
Signos neurológicos: microcefalia, macrocefalia, conducta refleja presente, alteración cerebral, convulsiones y anomalías en EEG.
Factores de riesgo de los trastornos del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo pueden estar influenciados por factores biológicos y ambientales. Entre los factores biológicos encontramos:
- Infección materna y deficiencia nutricional.
- Peso al nacer inferior a 1.500 g.
- Parto antes de las 34 semanas de gestación.
- Asfixia perinatal.
- Test de Apgar inferior a 3 a los 5 minutos.
- Evidencia de disfunción neurológica.
- Retraso o ausencia de respiración espontánea que requiera ventilación mecánica.
- Presencia de trastorno genéticos, dismórficos o metabólicos.
- Historia de infección prenatal o del recién nacido.
En cambio, los factores ambientales pueden ser:
- Familia en exclusión social.
- Progenitor adolescente.
- Progenitor con desorden emocional o mental significativo.
- Progenitor con deficiencia sensorial severa.
¿Cuáles son los trastornos del neurodesarrollo?
Agrupados en el DSM-5, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como Trastornos del desarrollo neurológico - que regula el diagnóstico en Psicología - se encuentran:
-
Discapacidades intelectuales: trastorno del desarrollo intelectual, retraso global del desarrollo, discapacidad intelectual no especificada.
-
Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje, fonológico, de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez), trastorno de la comunicación social (pragmático) y trastorno de la comunicación no especificado.
-
Trastorno del espectro autista (TEA) en el que la gravedad se basa en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Especificar si con o sin déficit intelectual acompañante, con o sin deterioro del lenguaje acompañante, asociado a una afección médica o genética, o a un factor ambiental conocido, asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento, o con catatonía.
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con una presentación combinada, predominante con falta de atención, predominante hiperactiva/impulsiva y según la gravedad leve, moderado o grave, otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado, y trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado.
-
Trastornos del desarrollo motor: Trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de movimientos estereotipados,
-
Trastornos de tic especificando, Trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico) o tics transitorio, otro trastorno de tics especificado, y trastorno de tics no especificado.
-
Trastornos específicos del aprendizaje: con dificultades en la lectura, con dificultad en la expresión escrita, con dificultad matemática y según la gravedad leve, moderado o grave.
-
Otros como trastorno del desarrollo neurológico especificado por ejemplo trastorno del desarrollo neurológico asociado a exposición intrauterina al alcohol, síndrome de Rett, síndrome de Williams, Síndrome de Edwards, o Síndrome de Klinefelter.
Elementos comunes de los trastornos del neurodesarrollo
-
Su origen es multifactorial y resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales, por lo que puede ser congénito o producirse en el embarazo, parto o postparto.
-
Es un conjunto de alteraciones del desarrollo neurológico y cognitivo que aparece en la primera infancia, son crónicos y afectan en la vida adulta.
-
Presentan dificultades en la adquisición y ejecución de funciones, generando desajustes en el ámbito personal, social, académico u ocupacional. Las primeras áreas afectadas son el lenguaje, la socialización, la atención y el aprendizaje.
-
Su valoración y diagnóstico se basa en protocolos, pruebas estandarizadas, entrevistas y registros establecidos por profesionales sanitarios.
-
La intervención debe ser temprana y multidisciplinar y requiere de profesionales de la Psicología, Logopedia, Neurología, Pediatría, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Docencia, y otros profesionales del ámbito sanitario y educativo.
-
Es posible que una persona pueda manifestar más de un TND, lo que sugiere factores genéticos y ambientales comunes. Existe una alta comorbilidad y suelen darse de forma conjunta, por ejemplo, TEA + TDAH, DI + EPILEPSIA o Trastorno de la Comunicación y Trastornos Específicos del Aprendizaje.
Evaluación neuropsicológica del TND
Para valorar el neurodesarrollo es necesario conocer los patrones de normalidad, la variabilidad con la que la adquisición de competencias con un patrón diferentes o un ritmo distinto para todas las funciones y los síntomas de neurodesarrollo patológico.
Algunas de las pruebas de valoración neuropsicológica infantil:
-
Escala de Depresión Infantil (CDI).
-
PHQ-9 versión adolescente.
-
Escala de Ansiedad de Spence (SCAS).
-
Escala de Autoconcepto de Piers-Harris.
-
Escala de Evaluación Conductual de Achenbach (CBCL).
-
Bayley Scale of Infant Development (BSID).
-
Inventario de Evaluación Conductual de Funciones Ejecutivas (BRIEF).
La evaluación neuropsicológica infantil permite detectar el desempeño de las funciones cognitivas y sociales, ya sea en fortalezas, debilidades o rendimiento. Los resultados de la anamnesis y evaluación sirven para detectar las primeras señales de retrasos en el desarrollo, predecir su evolución y un adecuado plan de intervención neuropsicológica, psicológica, neurológica o psiquiátrica, considerando la comorbilidad en cada caso.
Conclusión
El neurodesarrollo es un proceso complejo, que tanto familias, profesionales y administraciones deben atender, monitorizar e intervenir con el objetivo de mejorar la calidad de vida del menor. El proceso debe abarcar la autonomía, independencia, rendimiento escolar, integración social y hasta el futuro desempeño laboral.
Si te interesa formarte en Neuropsicología, te invitamos a consultar nuestra oferta formativa:
Curso en Fundamentos y Evaluación de la Neuropsicología Clínica
Neuropsicología Infantil y Adolescente
Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva
Bibliografía
Onandia - Hinchado, I. (2023). Manual de Neuropsicología Infanto-juvenil. Serie Campos de intervención neuropsicológica.
López, I., & Förster, J. (2022). Trastornos del neurodesarrollo: dónde estamos hoy y hacia dónde nos dirigimos. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 367-378.