Los abuelos podrían transmitir beneficios del ejercicio a sus nietos
Una nueva investigación sugiere que los beneficios del ejercicio físico podrían transmitirse por varias generaciones, específicamente de abuelos a nietos. Así, cada vez hay más evidencia de que los beneficios del ejercicio físico no solo son para quien lo practica, sino que también impacta en la descendencia.
Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
"De generación en generación": Efectos intergeneracionales y transgeneracionales del ejercicio físico
Las y los investigadores, del Instituto Cajal - CSIC, publicaron los resultados de su investigación en The Journal of Neuroscience. Observaron el comportamiento de ratones macho de segunda generación, cuyos abuelos habían sido parte de un programa de ejercicio físico.
Descubrieron que los ratones cuyos abuelos fueron activos físicamente, mostraron una mejora significativa en la memoria, tanto espacial como no espacial, en comparación con los ratones cuyos abuelos fueron sedentarios. Esto revela que los beneficios del ejercicio físico pueden transmitirse a través de generaciones, no solo de progenitores a hijos.
Además, analizaron pequeñas secuencias de ARN en el hipocampo y encontraron 35 microARN que se expresaban de manera diferente. Los micro ARNs están involucrados en procesos fisiológicos determinantes para el funcionamiento cerebral.
"El ejercicio físico induce en quienes lo practican modificaciones en la cantidad de ciertos micro RNAs que responden a la actividad física. Estos micro ARNs viajan por todo el organismo, y llegan a las células sexuales portando esa información epigenética inducida por el ejercicio", explicó José Luis Trejo, uno de los investigadores del estudio.
No obstante, los resultados también sugieren que los efectos adversos de la vida sedentaria también podrían repercutir en las futuras generaciones. Asimismo, otro hallazgo interesante fue que no todos los beneficios "llegaban" hasta los nietos, si los padres eran sedentarios o abandonaban la práctica de la actividad física que sus progenitores (los abuelos) habían tenido.
Los hallazgos destacan que los beneficios del ejercicio físico pueden persistir a través de múltiples generaciones gracias a mecanismos genéticos como los microARN, lo que subraya la importancia del ejercicio no solo para la salud individual, sino también para las futuras generaciones.
Aunque aún es preciso seguir investigando en esta área, sin duda las políticas sanitarias basadas en hábitos saludables son fundamentales para la prevención de diversas enfermedades.
También te puede interesar: Epigenética y estrés postraumático. ¿Podemos heredar traumas?
La investigación en epigenética ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y continúa siendo un campo dinámico y prometedor en la biología y la medicina. Conocer como factores como el ambiente, la actividad física o la alimentación pueden activar o desactivar genes sin alterar las secuencias de ADN está siendo un gran campo de estudio en la medicina actual.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico?
Incorporar actividad física regular a la rutina diaria reporta numerosos beneficios para la salud física y mental de las personas. El ejercicio regular, incluso si es ejercicio moderado, no solo ayuda a controlar el peso y prevenir la obesidad, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis.
Además, practicar ejercicio de forma regular fortalece los músculos y huesos, mejora la función cardiovascular y aumenta la densidad ósea, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas. También se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar las funciones cognitivas.
Formaciones que te sugerimos
Curso de Biología Molecular y Citogenética (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso en Genética Clínica (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)
Referencias
Cintado, E., Tezanos, P., De las Casas, M., Muela, P., McGreevy, K. R., Fontán-Lozano, Á., Sacristán-Horcajada, E., Pignatelli, J., Ceballos, M. L. de, Hierro, M. J. del, Fernández-Punzano, J., Montoliu, L., & Trejo, J. L. (2024). Grandfathers-to-grandsons transgenerational transmission of exercise positive effects on cognitive performance. The Journal of Neuroscience: The Official Journal of the Society for Neuroscience, 44(23), e2061232024. https://doi.org/10.1523/jneurosci.2061-23.2024