¿Cómo impacta la subida del precio del tabaco en el consumo?
El Ministerio de Sanidad, con la Ministra Mónica García a la cabeza, se ha propuesto tomar más medidas para avanzar en la reducción del consumo de tabaco en España. Desde la llegada de García a esta cartera, se han dado varios anuncios al respecto. Uno de los más sonados es que se pretende retomar un ambicioso plan antitabaco, que, entre otras cosas, pretende hacer una subida al precio del tabaco.
Al mismo tiempo, Sanidad buscará subir el precio de los cigarrillos electrónicos con nicotina y regular más su venta. No obstante, estas decisiones no dependen solamente del Ministerio de Sanidad, sino que deberán pasar por la aprobación de Hacienda.
En este artículo, analizaremos qué dicen las estadísticas sobre la relación entre la subida del precio del tabaco y la disminución en el consumo. ¿Es una política efectiva? ¿Tiene impacto en la salud pública?
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
En enero, el Boletín Oficial del Estado BOE publicó la subida en algunas marcas de tabaco. Con esto, el precio promedio de una cajetilla de cigarrillos en España es de 4,80 euros, con precios que van desde los 4,50 hasta los 6,50 euros aproximadamente. Esta subida afectó también a las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y no solo a la península.
Así las cosas, España es uno de los países de la Unión Europea con el precio más bajo del tabaco.
Al respecto, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, aseguró que España es el estanco de Europa por tener el precio más barato. "Esto realmente no podemos permitírnoslo. Cada año, mueren 100.000 personas a causa del tabaco en este país", señaló Reyes en declaraciones a los medios.
¿Qué efectos tiene la subida del precio del tabaco?
El impacto del aumento del precio del tabaco en el consumo varía según diversos factores, como la cultura, la economía, las políticas gubernamentales y la disponibilidad de productos alternativos. Sin embargo, se ha observado que un aumento en el precio del tabaco tiende a tener efectos positivos en la disminución del consumo.
Los impuestos han demostrador ser eficaces para reducir el consumo de tabaco
De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud, un aumento de impuestos al tabaco que suba su precio en un 10% reduce el consumo en cerca de un 4%. En una investigación realizada por esta organización en 2021, encontró que la subida del precio del tabaco "es la medida más eficaz y rentable para reducir el consumo de tabaco". No obstante, también señala que es de las medidas menos adoptadas.
Países como Francia, Irlanda, Finlandia o Países Bajos son los que mayores impuestos tienen sobre el tabaco en Europa.
La subida del precio del tabaco hace que sea menos asequible y, en consecuencia, tiene un impacto alto en la población joven y en la de bajos ingresos. Así, se impide el inicio del consumo temprano. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que la juventud tiene entre 2 y 3 veces más probabilidades de responder al aumento de los precios.
El Grupo Especial de Política Fiscal para la Salud de la OMS también ha estimado que si se aumentaran los impuestos al tabaco, de manera que el precio de venta al público subiera en un 50% en todo el mundo, se podrían evitar 27,2 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años. No obstante, además de subir los precios una vez, es preciso hacer un seguimiento y reajustes para evaluar su asequibilidad.
Un ejemplo de éxito es el caso de Georgia. Entre 2012 y 2021, el precio de los cigarrillos se ha multiplicado por 2,75 en este país. Además, se han implementado subidas de precios al tabaco de liar y otros sustitutos de los cigarrillos. Como resultado, ha habido una tendencia a la baja en el consumo. En 2015 se vendieron 511,61 millones de paquetes de cigarrillos y tabaco para liar, mientras que en 2020 se vendieron 344,99. Así, en solo 5 años, se consiguió reducir el consumo en 166.62 millones de paquetes.
Las personas fumadoras pueden encontrar más motivación para dejar de fumar cuando los precios aumentan. La carga económica adicional puede ser un estímulo para abandonar el hábito. Si a esto sumamos, que el dinero recogido en impuestos podría ser invertido en salud pública y planes de prevención, se trata de una estrategia efectiva.
También es preciso señalar que ante la subida de los precios del tabaco, se puede presentar un aumento surgimiento de mercados ilegales. De hecho, la OMS estima que 1 de cada 10 cigarrillos en el mundo proviene de fuentes ilícitas. Ante esto, es precio también crear estrategias de regulación que sirvan para frenar el crecimiento de estos mercados ilícitos.
Además, las estrategias complementarias, como programas de prevención, educación y tratamiento, son fundamentales para abordar de manera integral el problema del tabaquismo. Ante esto, España también ha dado pasos este año, por ejemplo, con la financiación de nuevos medicamentos para ayudar a dejar de fumar.
Formaciones que te recomendamos
- Curso en Oncología: Cáncer de Pulmón
- Curso en Detección, Prevención y Control del Riesgo Cardiovascular
Referencias
World Health Organization. (s/f). Raising taxes on tobacco. Who.int. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.who.int/activities/raising-taxes-on-tobacco
World Health Organization. (2021, julio 27). WHO report on the global tobacco epidemic 2021: addressing new and emerging products. Who.int; World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240032095