Contaminación atmosférica: 2 de cada 3 españoles respiraron aire contaminado en 2023

Contaminación atmosférica

En 2023, 32,6 millones de personas en España respiraron aire contaminado, lo que representa el 67,9% de la población, si se tienen en cuenta los nuevos valores límite aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. Esto significa que dos de cada tres españoles estuvieron expuestos a aire que no cumple con los nuevos estándares de calidad del aire.

Las cifras fueron entregadas por el estudio "La calidad del aire en el Estado español durante 2023", que desarrolla Ecologistas en Acción cada año con los datos de 785 estaciones de medición de calidad del aire a lo largo del país. Los resultados muestran el gran desafío que tienen las autoridades para reducir la contaminación atmosférica en los próximos años y cumplir con la nueva legislación europea.

En este artículo, te contamos los hallazgos más relevantes del estudio y las implicaciones que tiene la contaminación atmosférica para la salud pública. 


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Contaminación atmosférica: una fuerte amenaza para la salud humana, animal y vegetal

La contaminación del aire se ha convertido en una crisis de salud pública global, con graves consecuencias para la salud, especialmente para los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Las principales causas de este problema son las emisiones de industrias, la quema de combustibles fósiles en vehículos y la generación de energía, así como actividades agrícolas y deforestación.

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire está asociada con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras afecciones crónicas. Además, los contaminantes atmosféricos pueden afectar el sistema nervioso central, el desarrollo fetal y la fertilidad.

contaminación atmosférica españa 2022

Te recomendamos leer: Amenaza silenciosa: ¿Cómo la contaminación del aire impacta sobre nuestra salud y el medio ambiente? 


La calidad del aire en España 2023

En el 2021, la OMS actualizó sus directrices mundiales sobre calidad del aire y es que, por décadas, los datos han sido alarmantes. Para 2022, esta organización señalo que se estimaba que el 99% de la humanidad "respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud". 

La contaminación del aire es un problema grave. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en 2021 causó en España hasta 21.000 muertes atribuibles, trece veces más que los accidentes de tráfico en ese año.

El estudio de Ecologistas en Acción examinó la calidad del aire respirado por los 48,0 millones de personas en España durante 2023, considerando tanto la protección de la salud humana como la de la vegetación y los ecosistemas.

De acuerdo con su investigación, los contaminantes más preocupantes en España durante 2023 fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3). El ozono troposférico continuó siendo el contaminante con mayor extensión y afección a la población.

Las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) son diminutas partículas sólidas o líquidas en el aire. PM10 se refiere a partículas con un diámetro de 10 micrómetros o menos, mientras que PM2.5 se refiere a partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos. Estas partículas pueden penetrar en los pulmones y afectar la salud respiratoria.

Por otra parte, el informe señala la incongruencia entre los valores límites establecidos en la legislación española frente a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la nueva legislación europea. De acuerdo con los valores nacionales, solo 2,9 millones de personas estarían respirando aire contaminado por encima de los valores salubres. 

Asimismo, indica que en 2023, la mayoría de los cultivos agrícolas, bosques y ecosistemas naturales en España continuaron sufriendo niveles de contaminación atmosférica superiores a los recomendados por la ley.

¿De dónde viene la contaminación?

En las áreas urbanas, donde vive la mayoría de la población, la principal fuente de contaminación es el tráfico de vehículos.

En zonas industriales y alrededor de centrales termoeléctricas de carbón y petróleo, estas instalaciones influyen significativamente en la calidad del aire. En las áreas suburbanas y rurales, el problema principal proviene de las transformaciones químicas de contaminantes primarios emitidos por el tráfico urbano, industrias y ganadería intensiva, formando partículas secundarias como PM2,5 y ozono. De acuerdo con el informe, actualmente, casi no hay territorios libres de contaminación atmosférica.

Este informe también presta atención a la repercusión del tráfico aéreo y marítimo en los principales aeropuertos y puertos del país. Según la información de AENA y las autoridades portuarias, estas instalaciones podrían haber afectado notablemente la calidad del aire de las ciudades donde se ubican, debido al aumento de la navegación aérea y de cruceros en 2023.

Particularmente, la investigación señala que en los puertos de Avilés, Carboneras (Almería), Escombreras (Murcia), Tarragona y Vigo, se superó el límite legal diario de PM10 debido al movimiento y almacenamiento al aire libre de graneles sólidos. A su vez, indica que el aeropuerto de Madrid Barajas provocó múltiples superaciones de los estándares legales de ozono en el Corredor del Henares.

Mucho por hacer...

Ecologistas en Acción denuncia que la medición y evaluación de partículas finas PM2,5 sigue siendo insuficiente en la mayoría de las redes de medición autonómicas. Por ejemplo, doce zonas carecen de analizadores de este contaminante.

La desigualdad en la exposición a la contaminación del aire es una grave injusticia ambiental. Es fundamental adoptar medidas para reducir las emisiones en las zonas más contaminadas y garantizar el acceso a aire limpio para todas las personas. Esto implica invertir en infraestructura verde, promover la justicia ambiental y fortalecer los sistemas de salud pública.

Algunas soluciones incluyen lar tansición a energías renovables, el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética en los edificios, y la implementación de políticas públicas más rigurosas para controlar las emisiones contaminantes.

Te sugerimos leer: Diabetes tipo 2 y contaminación: hasta un 20% de casos están relacionados

Formaciones que te recomendamos

Urgencias e Infecciones Respiratorias (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Curso de Oncología: Cáncer de Pulmón (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Referencias 

Ceballos, M. Á., Segura, P., Gutiérrez, E., Gracia, J. C., Ramos, P., Reaño, M., García, B., Orihuel, M., Prima, D. N. H., Arribas, C., Garrón, C., Veiras, X., Bárcena, J., Belmonte, P., Navascués, E., García, F., Mier, P. L., Hernández, K., & Muñoz, P. (2024). La calidad del aire en el Estado español durante 2023. https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2024/06/calidad-aire-estado-espanol-2023-informe.pdf

El Parlamento fija nuevos requisitos para mejorar la calidad del aire. (2024, abril 24). Europa.eu. https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240419IPR20587/el-parlamento-fija-nuevos-requisitos-para-mejorar-la-calidad-del-aire

Miles de millones de personas siguen respirando aire insalubre: nuevos datos de la OMS. (s/f). Who.int. Recuperado el 30 de julio de 2024, de https://www.who.int/es/news/item/04-04-2022-billions-of-people-still-breathe-unhealthy-air-new-who-data

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí