El vapeo en jóvenes ya supera al consumo de tabaco ¿Cuáles son sus riesgos?
El vapeo se ha convertido en la forma más común de fumar de los y las adolescentes en Europa, de acuerdo con un informe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Glasgow. No obstante, cada vez hay más estudios que demuestran los peligros del vaper y los cigarrillos electrónicos para la salud. Por esto, el vapeo en jóvenes se está convirtiendo en una nueva preocupación para la salud pública, a la par que se intensifican también los esfuerzos antitabaco.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
¿Cuáles son las tendencias del consumo de sustancias en adolescentes?
Ha sido publicado el estudio "Comportamiento de salud en niños en edad escolar" (Health Behaviour in School-aged Children HBSC en inglés), que revela datos de patrones de consumo de sustancias en jóvenes de Europa, Asia Central y Canadá.
Según el informe, los cigarrillos electrónicos han superado en popularidad a los cigarrillos convencionales en la juventud. Un 32% de los/as jóvenes de 15 años han usado cigarrillos electrónicos en algún momento, y un 20% lo ha hecho en los últimos 30 días. Y este consumo comienza muy pronto, pues el 16% de encuestados de 13 años dijo que ya había consumido cigarrillo electrónico.
"Esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales exige intervenciones específicas para abordar este problema de salud pública emergente", señala el informe.
A su vez, el alcohol sigue siendo la sustancia más comúnmente probada por los adolescentes, con un 57% de jóvenes de 15 años que lo han probado al menos una vez. Además, casi 4 de cada 10 jóvenes indican que han consumido alcohol en los últimos 30 días.
Respecto al alcohol, 1 de cada 10 adolescentes dice haber estado borracho por lo menos dos veces en su vida. Se muestra que este consumo se da entre los 14 y 15 años, principalmente, y que, comparativamente con otros años, muestra un aumento.
El consumo de cannabis muestra una ligera disminución, según el informe. El porcentaje de jóvenes de 15 años que alguna vez han consumido cannabis ha bajado del 14% en 2018 al 12% en 2022.
Además, se está reduciendo la brecha de género en el consumo de sustancias. Las niñas están igualando o superando a los niños en tasas de tabaquismo, consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos a la edad de 15 años.
Te recomendamos leer: No compres "humo": Sanidad prohíbe los aromas en el tabaco calentado
Peligros del vaper: ¿pulmón, cerebro y corazón?
Uno de los resultados más importantes del informe fue el aumento del vapeo en jóvenes por encima del tabaquismo. Y es que la sociedad todavía no está muy familiarizada con los peligros del vaper. De hecho, si estás leyendo esto, es probable que te surjan preguntas como ¿qué es peor, fumar o vapear?, ¿cuáles son los efectos secundarios del vaper?, o, incluso, tengas dudas sobre exactamente qué es un vaper.
El vapeo es el uso de un dispositivo llamado cigarrillo electrónico o vaper, que funciona con baterías, para inhalar un vapor que se produce de calentar líquidos. Este vapor puede contener nicotina (que es adictiva), sabores y otros químicos. Además, también puede ser empleado con aceites de hachís o marihuana.
Esta presencia de nicotina y otras sustancias son muy peligrosas para las y los adolescentes, porque su cerebro aún se encuentra en desarrollo.
“Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta los 20 años, los adolescentes necesitan estar protegidos de los efectos de productos tóxicos y peligrosos. Desgraciadamente, hoy en día los niños están constantemente expuestos a marketing online dirigido a productos nocivos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza", declaró el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa en una nota de prensa del informe.
Muchas personas se sorprenden cuando se enteran de que el vaper es malo. Y es que su uso se está normalizando, además de que por su olor, colores y no ser tabaco, parece inofensivo. No obstante, es una concepción errada, pues se han comprobado varios peligros para la salud de vapear.
Además del impacto en el desarrollo cerebral, que se relaciona con problemas de adicción, se ha descubierto que el vapor puede contener toxinas relacionadas con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades.
Un estudio encontró que los cigarrillos electrónicos producen sustancias como acetaldehído, acroleína y formaldehído, que resultan peligrosas y se relacionan con enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, pueden agravar el asma y otras enfermedades respiratorias.
Por otra parte, en 2018 las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos publicaron un estudio donde analizaron 800 investigaciones sobre los cigarrillos electrónicos. Los resultados fueron preocupantes, pues también indican que inhalar el humo de segunda mano exhalado por los vapers también es peligroso. Esto es clave, pues hoy hay muchos lugares interiores en donde es común el vapeo en jóvenes, como bares o discotecas.
Finalmente, es preciso señalar que aunque la evidencia demuestra que tienen un efecto menos nocivo que los cigarrillos o el tabaco tradicional, los cigarrillos electrónicos no están exentos de riesgos. Ante este escenario, es preciso intensificar las políticas públicas que prevengan del consumo temprano y de la publicidad engañosa sobre estos dispositivos.
Referencias
Charrier, L., van Dorsselaer, S., Canale, N., Baska, T., Kilibarda, B., Comoretto, R. I., Galeotti, T., Brown, J., & Vieno, A. (2024). A focus on adolescent substance use in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 3. World Health Organization. Regional Office for Europe.
El vapeo aumenta entre los adolescentes. (s/f). Los Institutos Nacionales de Salud. Recuperado el 7 de mayo de 2024, de https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/el-vapeo-aumenta-entre-los-adolescentes
Ogunwale, M. A., Li, M., Ramakrishnam Raju, M. V., Chen, Y., Nantz, M. H., Conklin, D. J., & Fu, X.-A. (2017). Aldehyde detection in electronic cigarette aerosols. ACS Omega, 2(3), 1207–1214. https://doi.org/10.1021/acsomega.6b00489
Public Health Consequences of E-Cigarettes. (s/f). Nationalacademies.org. Recuperado el 7 de mayo de 2024, de https://nap.nationalacademies.org/catalog/24952/public-health-consequences-of-e-cigarettes