Emergencia sanitaria por Mpox ¿Qué debemos saber?
Desde que en 2022 inició un brote de Mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) las infecciones han tenido subidas y bajadas en el número de casos. No obstante, en los últimos meses ha habido un repunte importante de los casos, especialmente en África. Por esto, el continente ha declarado, el martes 13 de agosto, una emergencia sanitaria por la Mpox.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud ha tenido una reunión del Comité de Emergencias por el recrudecimiento de los brotes de la Mpox o viruela del mono. En este artículo, te contamos sobre el panorama de la situación y qué implica que exista una emergencia sanitaria.
Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica. Los casos suelen darse cerca de las selvas tropicales, donde hay animales portadores del virus. No obstante, la enfermedad también puede propagarse de persona a persona. Puede transmitirse por contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.
Un nuevo tipo de variante de la Mpox, llamado "clade 1b", ha surgido en la República Democrática del Congo y ha causado una rápida expansión de este virus por sus países vecinos. Los casos sospechosos superan 17.000 y se han confirmado 517 muertes en 2024 en África, un alarmante incremento en comparación con los 7.146 casos de 2022 para el continente.
Esto ha llevado a que los máximos organismos de salud se reúnan para determinar un protocolo a seguir ante la emergencia y evitar su expansión internacional. En este contexto, la OMS colabora con gobiernos, CDC de África y otros socios para abordar los brotes de Mpox. Ha diseñado un plan regional que requiere 15 millones de dólares para actividades de vigilancia y respuesta. Hasta ahora, ha liberado 1,45 millones de su Fondo de Contingencia para Emergencias y tiene previsto liberar más en las próximas semanas. No obstante, el organismo solicita a los donantes financiación para conseguir las metas.
En cuanto a Europa, España es el país donde más casos se han reportado en 2024, con 260 casos y 8.101 desde abril del 2022, cuando comenzó el brote.
La OMS señala que el brote en los países de África incluye diferentes variantes y modos de transmisión.
África declara emergencia sanitaria en el continente por brote de Mpox
El continente africano enfrenta una crisis sanitaria grave tras la declaración de emergencia sanitaria por el brote de Mpox, conocido anteriormente como viruela del mono. Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) han tomado esta medida para movilizar recursos y coordinar una respuesta efectiva en los 13 países afectados, entre ellos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que hasta ahora no habían reportado casos.
La República Democrática del Congo (RDC) es el país más afectado. El Dr. Jean Kaseya, Director General de los CDC de África, subrayó, en un comunicado de prensa de esta institución, la necesidad de actuar con rapidez y decisión para frenar la propagación del Mpox:
"Esta declaración nos permitirá movilizar nuestros recursos, fortalecer la comunicación y vigilancia, y mejorar la capacidad de respuesta a través de un enfoque de 'Una sola salud'."
La declaración de emergencia llega después de extensas consultas y de una decisión unánime del Grupo Consultivo de Emergencia de los CDC de África. A pesar de que el Mpox fue declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC) por la OMS entre mayo de 2022 y julio de 2023, África no recibió el apoyo necesario durante ese periodo, a pesar del incremento de casos en la región.
El Dr. Kaseya instó a la comunidad internacional a colaborar estrechamente con los CDC de África para brindar el apoyo que los países africanos necesitan en esta crisis. "África ha estado en la primera línea de la lucha contra las enfermedades infecciosas con recursos limitados durante demasiado tiempo. Ahora más que nunca, necesitamos una respuesta global para enfrentar el Mpox", afirmó.
Situaciones como la pandemia de la COVID-19 sirven de ejemplo para reflexionar sobre la importancia de la colaboración conjunta para abordar las emergencias de salud.
Síntomas de alerta del Mpox
Los primeros síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición:
- Fiebre: Sensación de calor, escalofríos.
- Dolor de cabeza: Sensación de presión o latidos en la cabeza.
- Dolor de garganta: Sensación de irritación o dificultad para tragar.
- Dolor muscular: Molestias en los músculos del cuerpo.
- Cansancio: Sensación de fatiga o debilidad.
- Inflamación de los ganglios linfáticos: Bultos sensibles al tacto en el cuello, axilas o ingle.
Asimismo, hay otros síntomas característicos que son los más claros frente a la presencia de la enfermedad:
- Erupción cutánea: Aparecen lesiones en la piel que pueden evolucionar de pequeñas ampollas a pústulas y, finalmente, costras. Estas lesiones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
- Lesiones en las mucosas: Pueden aparecer lesiones en la boca, ano o genitales.
Recuerda que es fundamental consultar fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los organismos sanitarios de tu país, locales y nacionales, para obtener la información más actualizada sobre la emergencia sanitaria por MPOX.
Referencias
Africa CDC declares Mpox A Public Health Emergency of Continental Security, mobilizing resources across the continent. (2024, agosto 12). Africa CDC; Africa Centres for Disease Control and Prevention. https://africacdc.org/news-item/africa-cdc-declares-mpox-a-public-health-emergency-of-continental-security-mobilizing-resources-across-the-continent/
Mpox (Viruela Símica). (s/f). Paho.org. Recuperado el 14 de agosto de 2024, de https://www.paho.org/es/mpoxenfermedad
Mpox IHR Emergency Committee 2024. (s/f). Who.int. Recuperado el 14 de agosto de 2024, de https://www.who.int/groups/mpox-ihr-emergency-committee-2024