Estudio revela que la depresión y el deterioro de la memoria están vinculadas
La relación existente entre la depresión y sus efectos para la salud está siendo cada vez más estudiada. Un reciente estudio ha descubierto que los síntomas depresivos no solo están asociados con una peor memoria en adultos mayores de 50 años, sino que también aceleran significativamente su deterioro con el tiempo.
Esta investigación, que abarcó un seguimiento de 16 años, resalta la importancia de abordar tanto la salud mental como la cognitiva de manera integrada para mejorar el bienestar de la población envejecida. En este artículo, te contamos los hallazgos de la relación entre depresión y deterioro de la memoria.
Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
El deterioro cognitivo y los síntomas depresivos frecuentemente coexisten en adultos mayores y comparten varios mecanismos. Aunque la disfunción cognitiva se ha asociado con un aumento de los síntomas depresivos, la dirección de esta relación no está del todo clara.
Por esta razón, el equipo de investigación de este estudio, publicado en la Revista JAMA, decidió seguir datos de 8,268 participantes ingleses para examinar si existe una asociación bidireccional entre síntomas depresivos y función cognitiva. Las personas participantes (55% mujeres - edad media 64 años), fueron examinadas cada dos años desde por 16 años.
Síntomas depresivos y problemas de memoria: una relación que se retroalimenta
Los hallazgos del estudio indican que los síntomas depresivos y la memoria están estrechamente interrelacionados. Un aumento en los síntomas depresivos no solo está asociado con una peor memoria inicial, sino que también contribuye a un deterioro más rápido de la memoria a lo largo del tiempo.
De igual manera, un deterioro acelerado de la memoria puede llevar a un aumento en los síntomas depresivos. Estos resultados sugieren que la salud psicológica y el rendimiento cognitivo están intrínsecamente vinculados en los adultos mayores.
Los hallazgos sugieren que evaluar y tratar tanto los síntomas depresivos como los déficits de memoria de manera integrada podría mejorar el bienestar cognitivo y psicológico en la población mayor. Así, las intervenciones para tartar los síntomas de la depresión podría ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo, específicamente a la pérdida de memoria.
¿Cómo la depresión afecta la función cerebral y la salud?
La depresión puede afectar la cognición a través de la desregulación del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, aumentando los niveles de cortisol y llevando a la neurotoxicidad. El estrés crónico, con sus altos niveles de cortisol, lleva a daños neuronales.
Además, los síntomas depresivos están vinculados a otros problemas de salud, como alteraciones vasculares y metabólicas, inflamación crónica y deterioro inmunológico.
Esto, a su vez, influye en el deterioro cognitivo. Sumado a esto, una alta carga de síntomas depresivos puede reducir la capacidad de autorregulación y aumentar comportamientos poco saludables, exacerbando el deterioro cognitivo.
¿Y la soledad?
La soledad no deseada y el envejecimiento de la población son un tema que las sociedades occidentales están abordando. Países como Inglaterra o Japón, ya han creado instituciones para tratar los problemas de soledad no deseada.
Diversos estudios han comprobado que los síntomas depresivos están estrechamente relacionados con la soledad, aunque son conceptos distintos. La soledad y la depresión se superponen en cierta medida, pero afectan de manera diferente al deterioro cognitivo. Justamente, el estudio encontró que la relación entre los síntomas depresivos y la función cognitiva no se ve influenciada por la soledad, lo cual sugiere que ambos pueden tener impactos únicos en cómo funciona la mente de una persona.
La conexión entre la depresión y su impacto en la salud continúa siendo un tema de creciente interés en la investigación médica. Al entender mejor cómo la depresión, la memoria y el deterioro cognitivo se influencian mutuamente, es posible desarrollar estrategias de salud pública más efectivas para preservar la salud mental y cognitiva en un envejecimiento saludable.
Formaciones que te pueden interesar
Curso en Envejecimiento Saludable (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Máster de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida
Referencias
Yin, J., John, A., & Cadar, D. (2024). Bidirectional associations of depressive symptoms and cognitive function over time. JAMA Network Open, 7(6), e2416305. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2024.16305