Inteligencia Artificial arroja esperanzas para la detección del cáncer de pulmón
No hay duda de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y está cambiando el mundo. Muchas industrias se están viendo favorecidas con su aparición, ya que brinda herramientas innovadoras, aunque también representa amenazas. No obstante, en el ámbito de la salud puede ayudar a brindar tratamientos más efectivos y a mejorar la vida de las personas. Es el caso de la detección del cáncer de pulmón, pues recientes investigaciones han demostrado cómo la inteligencia artificial puede ayudar a ofrecer diagnósticos más precisos.
¡Te contamos sobre este tema!
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, junto con los cánceres de mama, colon y recto, y próstata, el cáncer de pulmón es uno de los más comunes y el que más muertes causó en 2020. A su vez, el cáncer de pulmón es la principal causa de muertes por cáncer en España en ambos sexos, según la Sociedad Española de Oncología Médica.
Los datos de su prevalencia y mortalidad señalan la necesidad de aumentar los esfuerzos para un diagnostica el cáncer en sus fases iniciales. Para mejorar las tasas de supervivencia de los/as pacientes, es decir reducir el riesgo de morir por la enfermedad. es fundamental hacer un diagnóstico precoz y realizar pronósticos de la enfermedad. Es en este escenario donde la inteligencia artificial está arrojando resultados prometedores.
Inteligencia artificial y detección del cáncer de pulmón
Recientemente se publicó un artículo en la Revista Seminars in Cancer Biology en el que se hace una revisión por la aplicación de la inteligencia artificial para la detección del cáncer de pulmón, con aplicación y algoritmos basados en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, y el aprendizaje por refuerzo.
Dicha publicación señala que especialmente se ha logrado un gran avance en la obtención de imágenes de tumores. En este sentido, su mayor aplicación es para detectar la presencia del cáncer. Sin embargo, se espera que cada vez se desarrolle más la capacidad de la IA para ayudar a predecir el pronóstico del paciente y su respuesta al tratamiento, basándose en datos.
Al respecto, otra investigación realizada por la Asociación Canadiense de Radiólogos, señala que la predicción sin duda es el futuro del campos de la IA y el cáncer de pulmón. " Predecir resultados como la supervivencia general, la supervivencia libre de enfermedad, la recurrencia local y las metástasis a distancia en el momento del diagnóstico puede permitir tratamientos más personalizados"
Sistemas de aprendizaje automático para la detección temprana
El aprendizaje automático de las IA implica capacitar a los sistemas para mejorar su rendimiento en tareas específicas a través de la experiencia y la exposición a datos, permitiéndoles identificar patrones, tomar decisiones o generar informes. En este sentido, uno de los mayores retos es entrenar a la inteligencia artificial para que sea capaz de hacer la detección del cáncer de pulmón.
El doctor Mozziyar Etemadi ha sido uno de los líderes en el entrenamiento de la inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de pulmón. Él y su equipo de la Universidad Northwestern y Google, entrenaron al software de la computadora con 42,290 tomografías computarizadas tc de cerca de 15,000 pacientes.
Luego, realizaron múltiples pruebas y compararon su efectividad frente a la de radiólogos especializados. Los resultados mostraron que la IA era capaz de tener un desempeño efectivo. De hecho, los resultados publicados en la Revista Nature Medicine, señalaron que este software podría aumentar el diagnóstico en un 5% reducir los falsos positivos en un 11%. Esto se traduce en menos personas diagnosticadas erróneamente con cáncer.
IA y salud: un campo por explorar
En el prometedor horizonte de avances tecnológicos, se despliega un panorama lleno de posibilidades alentadoras gracias a la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud. La capacidad única de la IA para procesar y analizar volúmenes masivos de datos con eficiencia y precisión, así como su destreza en la identificación de patrones sutiles, tendrá una aplicación en la medicina que sin duda mejorará los diagnósticos de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.
Sin embargo, diversos expertos también han señalado que es preciso tener precauciones con el uso de la Inteligencia Artificial, especialmente en el área de la salud. Las pruebas con esta deben ser rigurosas. Asimismo, no hay que olvidar que detrás de todos los avances hay personas. Por esta razón, es fundamental continuar formándose a lo largo de la vida, con una educación que brinde herramientas para hacer frente a los retos de la actualidad.
En INESALUD estamos comprometidos con la innovación en el campo de la sanidad. Por esta razón, ofrecemos una amplia oferta de másteres y cursos que te permitirán especializarte, actualizar y reforzar tus conocimientos en el área que más te interese. Si el tema de este artículo te interesa, te invitamos a conocer nuestro curso en Oncología: Cáncer de Pulmón. Asimismo, encontrarás diversos cursos y másteres para especializarte en oncología.