La luz artificial puede afectar al cerebro y al corazón

Riesgos de la luz artificial

Un reciente estudio, publicado en la Revista Stroke (Asociación Estadounidense del Corazón), sugiere que una excesiva exposición a luz artificial brillante durante la noche se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan la salud del cerebro. 

En el estudio participaron 28.000 personas, residentes en la ciudad de Ningbo, en China. Los resultados muestras que la luz artificial, unida a la contaminación del aire de las ciudades, puede causar mayor riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular y sufrir un derrame cerebral.


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


¿Qué viene a tu mente con la palabra contaminación? Si piensas en ríos con basura, humo negro de la producción industrial y plásticos en el fondo del océano, no te equivocas. Pero, ¿has pensado en el exceso de luces de las ciudades? Sí, el exceso de iluminación artificial también es un tipo de contaminación. 

La contaminación lumínica es el exceso de luz artificial en la noche. Oculta las estrellas, afecta a los ecosistemas y a la salud humana. Por esto, en los últimos años se han realizado diversas investigaciones para comprender en qué medida afecta la exposición a fuentes artificiales de iluminación al comportamiento y la salud. 

Según las y los investigadores del estudio, alrededor del 80% de la población mundial vive en entornos con contaminación lumínica. Las fuentes de luz artificiales incluyen luces fluorescentes, incandescentes y LED, altamente presentes en las ciudades. 

La novedad de esta nueva investigación es que vincula este tipo de exposición a la salud cerebral y el accidente cerebrovascular. Su principal hallazgo fue que "Las personas con los niveles más altos de exposición a la luz exterior durante la noche tenían un riesgo 43% mayor de desarrollar enfermedad cerebrovascular en comparación con aquellas con los niveles más bajos de exposición". 

A su vez, se llegó a las siguientes conclusiones: 

  • Las personas expuestas a niveles más altos de partículas PM 2.5 (que provienen principalmente de la quema de gasolina, aceite, diésel o madera) tenían un 41% más de riesgo de desarrollar enfermedades cerebrovasculares en comparación con aquellas con una exposición más baja a estas partículas. 
  • Aquellos expuestos a niveles más altos de partículas PM 10 (que provienen principalmente del polvo y el humo) tenían un riesgo 50% más alto de desarrollar enfermedades cerebrovasculares.
  • Las personas con mayor exposición al óxido de nitrógeno (emitido por vehículos, camiones, autobuses, plantas de energía y equipos todoterreno) tenían un 31% más de riesgo de desarrollar enfermedades cerebrovasculares en comparación con aquellas con una exposición menor a este compuesto.
riesgos de la luz artificial

Te recomendamos leer: ¿Qué es la luz azul? Impacto de las pantallas en nuestra visión (inesalud.com)


"A pesar de los importantes avances en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes tipo 2, es importante tener en cuenta los factores ambientales en nuestros esfuerzos por disminuir la carga global de enfermedades cardiovasculares", señaló el investigador Jian-Bing Wang a la Asociación Estadounidense del Corazón a propósito del artículo".

Una de las principales limitaciones de la investigación es que no se midió el impacto de la luz artificial dentro de los hogares, sino de la contaminación lumínica exterior. 

Otros riesgos de la luz artificial 

La luz artificial, especialmente la luz azul, puede tener un impacto negativo en la salud humana. Diversas investigaciones han demostrado que la exposición a la luz artificial durante la noche puede alterar nuestro ritmo circadiano, el reloj interno que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia. Esto puede conducir a problemas para dormir, como insomnio y fatiga diurna. Estos factores se suman a la deficiencia de luz natural y deficiencia en vitamina D que muchas personas tienen en la vida actual. 

Además, la luz artificial puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. La falta de melatonina se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Otro de los riesgos de la luz artificial es que, incluso durante el día, también puede tener efectos negativos en la salud. La luz azul puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza y problemas de concentración. Además, la luz artificial puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía en los niños.

Una reciente revisión de la literatura sobre los efectos de la luz artificial en la salud y el comportamiento humano, publicado en la Revista Envrionmental Pollution, encontró que se han reportado diversos efectos de la exposición excesiva a la luz artificial nocturna, como:

  • Mayor riesgo de cáncer
  • Obesidad
  • Enfermedades de la piel y otras enfermedades
  • Trastornos del estado de ánimo y trastornos del sueño.
  • Retraso y la alteración del reloj biológico (ritmo circadiano) tanto en humanos como en animales

Este tipo de investigaciones son un llamado de atención ante la necesidad de desarrollar planes de prevención para las personas que viven en zonas con una densidad poblacional alta, usualmente muy contaminadas. 

Formaciones que te recomendamos 

Curso en Detección, Prevención y Control del Riesgo Cardiovascular

Referencias 

More exposure to artificial, bright, outdoor nighttime light linked to higher stroke risk. (s/f). American Heart Association. Recuperado el 2 de abril de 2024, de https://newsroom.heart.org/news/more-exposure-to-artificial-bright-outdoor-nighttime-light-linked-to-higher-stroke-risk

United Nations. (s/f). Los crecientes efectos de la contaminación lumínica en las aves migratorias | Naciones Unidas. Recuperado el 2 de abril de 2024, de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/los-crecientes-efectos-de-la-contaminaci%C3%B3n-lum%C3%ADnica-en-las-aves-migratorias

Wang, T., Kaida, N., & Kaida, K. (2023). Effects of outdoor artificial light at night on human health and behavior: A literature review. Environmental Pollution (Barking, Essex: 1987)323(121321), 121321. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2023.121321

Wu, Y., Shen, P., Yang, Z., Yu, L., Xu, L., Zhu, Z., Li, T., Luo, D., Lin, H., Shui, L., Tang, M., Jin, M., Chen, K., & Wang, J. (2024). Outdoor light at night, air pollution, and risk of cerebrovascular disease: A cohort study in China. Stroke; a Journal of Cerebral Circulation55(4), 990–998. https://doi.org/10.1161/strokeaha.123.044904

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí