Un estudio detecta niveles peligrosos de metales pesados en chocolate negro
Con la llegada del frío y la navidad, además de los polvorones y los turrones, hay una golosina que se ha ganado el corazón de los hogares: el chocolate. Y es que disfrutar de una taza caliente de chocolate con churros o comer una tableta de chocolate negro tras el almuerzo es un placer del invierno (o de cualquier época) casi indescriptible.
Sin embargo, recientes análisis de la revista estadounidense Consumer Reports (CR) han detectado la presencia de metales pesados en múltiples marcas de chocolate negro. Aunque el análisis se hizo en Estados Unidos, algunas de las tabletas se venden en España. ¡Te lo contamos!
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
El chocolate negro, la cocoa y/o el chocolate oscuro se han vuelto muy populares porque tiene beneficios para la salud. Estudios han demostrado que sus flavonoides aportan a la salud cardiovascular. Asimismo, ayudan a liberar serotonina y son una fuente de antioxidantes.
Sin embargo, la presencia de metales como el plomo o el cadmio, que han detectado las investigaciones de Consumer Reports CR, podrían opacar todos sus efectos beneficiosos. De hecho, harían de este dulce placer, un peligro tóxico.
Las pruebas de la CR encontraron que un tercio de los productos de chocolate tienen un alto contenido de metales pesados. En el último estudio, la presencia de plomo y cadmio se detectó en Las mezclas de brownie, chispas de chocolate, chocolate caliente y más contienen niveles de plomo o cadmio.
Una de las marcas más populares sobre la que se han encontrado altos niveles de plomo es Hershey's. De hecho, Consumer Reports tiene una petición abierta para exigir a la empresa que regule sus productos, pues este metal está asociado con problemas graves para la salud.
Sin embargo, no es la única marca y de hecho se encontraron los metales pesados en chocolate negro no solo de tabletas, sino en mezclas de brownie, chispas de chocolate, chocolate caliente, pasteles y barras de chocolate, entre otros.
En esta ocasión, la CR probó 48 productos, pero sus hallazgos se unen a los de unas pruebas que realizaron el año pasado en los que también se encontraron metales pesados en famosas marcas como Lindt o Godiva. Respecto a los resultados de las últimas pruebas, estos son los hallazgos:
Chocolates con alto contenido en cadmio:
- Alter Eco – Chocolate negro orgánico 85%: 49% de plomo y 204% de cadmio.
- Beyond Good – Chocolate negro puro orgánico 70%: 42% de plomo y 112% de cadmio.
- Beyond Good – Chocolate negro puro orgánico 80%: 42% de plomo y 138% de cadmio.
- Dove – Chocolate negro 70%: 74% de plomo y 112% de cadmio.
- Equal Exchange – Chocolate Orgánico extra negro 80%: 45% de plomo y 120% de cadmio.
- Lindt Excellence – Chocolate negro 70%: 48% de plomo y 116% de cadmio.
- Pascha – Chocolate negro orgánico 85%: 68% de plomo y 253% de cadmio.
- Scharffen Berger – Extra Dark Chocolate 82%: 49% de plomo y 136% de cadmio.
Chocolates con alto contenido en plomo:
- Chocolove – Chocolate negro 70%: 152% de plomo y 60% de cadmio.
- Chocolove – Chocolate negro 88%: 240% de plomo y 83% de cadmio.
- Endangered Species – Chocolate negro 72%: 181% de plomo y 31% de cadmio.
- Godiva – Chocolate negro 72%: 146% de plomo y 25% de cadmio.
- Hershey’s – Chocolate negro dulce: 265% de plomo y 30% de cadmio.
- Hu Organic – Chocolate negro 70%: 210% de plomo y 56% de cadmio.
- Lily’s – Chocolate negro 70%: 144% de plomo y 42% de cadmio.
- Lindt Excellence – Chocolate negro 85%: 166% de plomo y 80% de cadmio.
- Tony’s- Chocolate negro 70%: 134% de plomo y 28% de cadmio.
Peligros para la salud de la ingesta de metales pesados
La ingesta de metales pesados, como el plomo y el cadmio, representa una seria amenaza para la salud humana. Estos elementos tóxicos, presentes en alimentos, agua y productos cotidianos, pueden acumularse en el cuerpo con consecuencias perjudiciales.
El plomo, conocido por afectar el sistema nervioso, puede causar daño cognitivo, afectar el desarrollo cerebral en niños y contribuir a problemas reproductivos en adultos. Asimismo, puede causar una supresión del sistema inmunológico.
Por otro lado, el cadmio, vinculado a la contaminación ambiental y presente también en alimentos como mariscos y vegetales de hojas verdes, se asocia con enfermedades renales, daño pulmonar y aumento del riesgo de cáncer.
No obstante, es cierto que en un bajo consumo no deberían representar un riesgo mayor, cuando se consumen de forma sostenida en el tiempo pueden desencadenar los efectos mencionados. Quienes tienen un mayor riesgo por su consumo son las mujeres embarazadas y los niños.
La conciencia sobre la exposición a estos metales pesados es esencial para prevenir impactos negativos en la salud y abogar por prácticas sostenibles que minimicen la contaminación.
Referencias bibliográficas
Hooper, L., Kay, C., Abdelhamid, A., Kroon, P. A., Cohn, J. S., Rimm, E. B., & Cassidy, A. (2012). Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis of randomized trials. The American Journal of Clinical Nutrition, 95(3), 740–751. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.023457
Loria, K. (2023, octubre 25). A third of chocolate products are high in heavy metals, CR’s tests find. Consumer Reports. https://www.consumerreports.org/health/food-safety/a-third-of-chocolate-products-are-high-in-heavy-metals-a4844566398/
Loria, K. (2022, December 15). Lead and cadmium could be in your dark chocolate. Consumer Reports. https://www.consumerreports.org/health/food-safety/lead-and-cadmium-in-dark-chocolate-a8480295550/