Llega a España la vacuna contra el colesterol: ¿Cómo funciona?
El Ministerio de Sanidad de España ha dado luz verde a la financiación de un nuevo fármaco denominado Inclisirán, comercializado como Leqvio, desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis. A partir del 1 de noviembre, este medicamento estará disponible para su administración en dos dosis.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
Leqvio es el primer y único tratamiento de su tipo basado en ARN de interferencia pequeño (ARNip) diseñado para disminuir los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). El medicamento será financiado para aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares de alto riesgo. A su vez, solo podrá ser dispensada con receta médica.
Este medicamento está diseñado para ser administrado con una inyección subcutánea, usualmente en el vientre, brazo o muslo. Asimismo, aquellos pacientes a quienes les sea recetada, deberán aplicarse dos dosis al año. Tras la primera dosis, debe haber una segunda dosis a los 3 meses. Después, se aplicará la inyección cada seis meses y por el tiempo que determine el médico/a para el tratamiento.
Pese a la efectividad que ha demostrado, no es una "receta mágica" para disminuir el colesterol. Como señalamos, siempre debe ser usado bajo supervisión médica. Además, su administración debe ser acompañada por una nutrición adecuada, con una dieta baja en grasa. Asimismo, por lo general, este medicamento será acompañado con otros medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas.
Este nuevo medicamento, con financiación en España, fue aprobado por la FDA, en Estados Unidos, en 2021 y por la EMA en la UE desde 2020.
En España, los pacientes a los que se les ofrecerá este tratamiento son aquellos que no logren reducir el colesterol malo (el "malvado LDL") para mantener niveles por debajo de los 100 mg/dl, a pesar de seguir recomendaciones de cambio de hábitos y usar otros fármacos para tratar los altos niveles de colesterol. Esto, por ejemplo, suele suceder cuando las personas tienen alguna mutación que causa hipercolesterolemia familiar. Asimismo, para las personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica suele haber una mayor dificultad en reducir los niveles de colesterol con los fármacos tradicionales, ejercicio y dieta.
¿Cómo funciona la vacuna (no vacuna) del colesterol?
Pese a que este fármaco emplea la tecnología del ARN mensajero, no es propiamente una vacuna, pese a que así se conozca popularmente. Inclisiran, el componente principal de Leqvio, actúa interfiriendo con el ARN para restringir la síntesis de PCSK9, una proteína que puede elevar los niveles de colesterol LDL (conocido como "colesterol malo"). Al inhibir la producción de PCSK9, Leqvio ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), en los estudios que realizó la farmacéutica Novartis "el colesterol LDL había disminuido más del 50 % en los pacientes tratados con Leqvio en comparación con los que recibieron placebo". Asimismo, no se han descubierto o presentado mayores efectos secundarios frecuentes, más allá de enrojecimiento o dolor en la zona del pinchazo. No obstante, otros efectos secundarios posibles son dolor articular, infección urinaria, diarrea, resfriado de pecho, dolor en piernas o brazos y dificultad para respirar.
Te recomendamos leer: Alerta sanitaria en la UE por la venta de falsificaciones del fármaco Ozempic
¿Por qué es peligroso tener niveles altos de colesterol LDL?
Tener niveles elevados de colesterol LDL, comúnmente conocido como "colesterol malo", es perjudicial para la salud cardiovascular. Esto se debe a que el exceso de colesterol LDL en el torrente sanguíneo puede acumularse en las arterias, formando placas de ateroma que estrechan y endurecen las arterias. Justamente, este proceso se conoce como aterosclerosis.
Estas placas pueden obstruir el flujo sanguíneo. En consecuencia, generan un mayor riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, mantener niveles adecuados de este colesterol es esencial para proteger la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Si te interesa la salud cardiovascular y el control del colesterol, en INESALUD encontrarás diversos cursos que te permitirán abordar en el tema. Explora nuestros Curso en Detección, Prevención y Control del Riesgo Cardiovascular, Curso en Factores de Riesgo Cardiovascular y Curso en Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes para profundizar en el área. Asimismo, encontrarás una amplia oferta en nutrición, dietética y deporte.
Referencias bibliográficas
EMA. (2020, octubre 13). Leqvio. European Medicines Agency. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/leqvio