¿Qué sabemos del virus B? Un extraño herpes que se trasmite de los macacos

Virus B, macacos

Hong Kong reporta por primera vez un caso del virus B en humanos. La persona contagiada se encuentra en grave estado de salud. En este artículo, te explicamos qué es el virus B, también conocido como virus del mono B, herpes B o herpesvirus simiae y por qué es una enfermedad que causa alarma. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Tras ser agredido por un mono salvaje, en el parque natural Kam Shan a finales de febrero, un hombre de 37 fue infectado con el herpesvirus simiae. El 21 de marzo fue hospitalizado en el Hospital Yan Chai, donde se encuentra en una situación "extremadamente delicada", de acuerdo con el Centro de Protección de la Salud (CHP) de China.

Debido al grave estado de salud del paciente, y su forma de transmisión a través de un macaco, el virus B ha despertado el interés alrededor del mundo. Y es que las enfermedades zoonóticas son un gran desafío para la sanidad. El mejor ejemplo lo tuvo el coronavirus SARS-CoV2. De hecho, se estima que las enfermedades zoonóticas representan el 60% de las enfermedades infecciosas. 

Virus B, Virus del mono, Herpes B o Herpes del mono: el mismo nombre de una enfermedad rara, pero altamente mortal

El Cercopithecine herpesvirus 1 (B virus) es un alfa-herpesvirus que infecta naturalmente a poblaciones convencionales de macacos rhesus (Macaca mulatta). En el caso de los monos macacos es raro que se desarrolle como una enfermedad grave, aunque cuando pasa a chimpancés, u otras especies de monos, ha demostrado tener más gravedad.

No obstante, en los seres humanos es un virus que tiene propensión a invadir el sistema nervioso central y tiene una tasa de mortalidad superior al 70% si no se trata con prontitud.  Así, se trata de un virus potencialmente mortal. No obstante, también es extremadamente raro. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, de Estados Unidos, desde que se descubrió el virus en 1932, solo se ha registrado 50 casos de infecciones en personas, de las cuales fallecieron 21. A su vez, indican que solo se ha documentado un caso en el que una persona infectada transmitiera el virus B a otra persona, a través del contacto con las heridas infectadas.

Las personas con mayor riesgo de contagiarse han sido veterinarias, personal de laboratorios con experimentación animal o quienes están en contacto con estos animales, lo que incluye a turistas. 

Transmisión

  • Mordedura o arañazo de un mono infectado.
  • Contacto con la saliva, secreciones nasales, heces u orina de un mono infectado.
  • Contacto con tejido cerebral (líquido cefalorraquídeo) o de la médula espinal de un mono infectado.

Síntomas

Los primeros síntomas pueden confundirse con los de la gripe. Los síntomas suelen comenzar dentro del mes posterior al contacto con el mono portador del virus B, pero pueden aparecer en la primera semana también. 

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor o debilidad muscular.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dificultad para hablar y tragar.
  • Confusión.
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Visión doble.

Sin embargo, si un mono te ha atacado, arañado o mordido, lo mejor es lavar en profundidad la herida con jabón y agua y buscar asistencia médica inmediata para reportar el incidente. Una correcta evaluación puede ser clave para actuar a tiempo ante la infección por el virus B.

Además, es preciso decir que no en todos los ataques de monos o de macacos se transmite el herpesvirus B, pues el mono debe estar infectado para transmitirlo. No obstante, muchas veces es asintomático en ellos, por lo que no es fácil detectar qué macaco puede estar infectado.

Prevención

Cuando se interactúa con animales salvajes, en zoológicos, parques naturales o reservas, es fundamental hacerlo de forma responsable y seguir las recomendaciones expertas. No se recomienda alimentarlos, tocarlos o incomodarlos, para evitar ataques o alterar sus ciclos naturales.

Para el caso específico de los monos macacos, se recomienda:

  • Evitar el contacto con monos macacos, especialmente aquellos que se comportan de forma extraña o agresiva.
  • Usar guantes y ropa protectora al manipular tejidos de monos macacos.
  • Lavarse las manos cuidadosamente después de cualquier contacto con monos macacos.

Formaciones que te recomendamos

Enfermedades Virales Hemorrágicas, Arbovirosis y Zoonosis para Farmacéuticos (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Máster en Epidemiología y Salud Pública + Titulación Universitaria 

Referencias 

Centers for Disease Control and Prevention. (2024, marzo 11). Herpes B virus. Cdc.gov. https://www.cdc.gov/herpesbvirus/index.html

Elmore, D., & Eberle, R. (2008). Monkey B virus (Cercopithecine herpesvirus 1). Comparative Medicine58(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19793452/

Fatal Cercopithecine herpesvirus 1 (B virus) infection following a mucocutaneous exposure and interim recommendations for worker protection. (1998, December 18). Cdc.gov. https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00056008.htm

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí