Qué saber antes de opositar en el sector sanitario
El concurso-oposición es una de las fases que más dudas genera después de conseguir un título en el sector. Te ayudamos a comprender el proceso para no cometer errores
¿Qué es y cuáles son los objetivos del concurso-oposición?
Lo primero para entender este procedimiento es definirlo. Además, hay que dejar claro que existen diferencias entre una oposición y un concurso-oposición. La primera parte se refiere a las pruebas que hay que aprobar para continuar optando por la plaza, o conseguirla: exámenes físicos, exámenes escritos o tipo test (o una mezcla), psicotécnico, reconocimiento médico… Sin embargo, el concurso-oposición es el resto de los méritos que se han de añadir a los evaluables: formación extra, experiencia laboral, etc.
Requisitos para participar en el concurso-oposición de sanidad
Aunque los requerimientos previos pueden variar en función de la comunidad autónoma o puesto sanitario al que deseamos acceder, sí hay unos mínimos que apenas cambian. Por supuesto, contar con la edad o contar con el permiso de trabajo o nacionalidad española están siempre presentes, pero también necesitarás la titulación necesaria para el puesto, ya sea universitaria o de formación profesional: farmacia, odontología, medicina, enfermería…
Cómo se valoran los méritos en la fase de concurso para sanidad
Cada concurso-oposición valorará sus requisitos a su manera, estableciendo el baremo en las bases. Así, lo más usual es que la titulación universitaria o de FP sea indispensable y, de ahí en adelante puedes puntuar más de diversas maneras.
Cómo optimizar la puntuación en la fase de concurso-oposición sanitaria
Para mucha gente, el proceso de concurso-oposición es un auténtico quebradero de cabeza. En ocasiones, este se presenta meses antes de las pruebas, por lo que, además de estudiar, hay que hacer cuentas para ver cómo conseguir más puntos. Es aquí donde entran los cursos baremables como los que tenemos en Inesalud, la experiencia laboral o los idiomas. Y, aunque los dos últimos aspectos pueden ser más complicados de conseguir, hay formaciones que empiezan desde las 20 horas que pueden sumar puntos.
Para conseguirlo, lo principal es mirar en las bases qué titulaciones suman y cuánto. Puede ser un curso de 20, 30, 40… O muchas más horas. Una vez comprobado, cabría preguntarse ¿cuánto tiempo tengo para conseguirlo? ¿Mejor uno largo o varios cortos? Además, por supuesto, debería ser una formación que nos guste y tenga relación con el puesto, lo que facilitará el estudio.
Normativas esenciales que debes conocer para opositar en sanidad
Antes de un concurso-oposición debemos tener en cuenta las pruebas y puntuación de este. Además, entre los exámenes encontraremos con leyes que documentar, ya sean a nivel nacional, autonómico, etc. Estas pueden ser comunes a la rama sanitaria o no, y entre ellas deberemos estudiar: la Constitución Española, Ley de Violencia de Género, Ley de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales. Como ejemplo, las normas sanitarias comunes a repasar podrían ser la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente o el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Proceso de entrevista personal durante un concurso-oposición
Aunque no todos los concurso-oposición sanitarios cuentan con esta prueba, sí es una parte fundamental cuando aparece. No solo por el porcentaje de la nota final que representa, también por lo que supone enfrentarse a una entrevista personal. Y es que la preparación es distinta frente a la de un examen escrito, así como los nervios que pueden surgir.
Qué se dice es fundamental, pero, por supuesto, también cómo se expresa más allá del vocabulario. Para preparar una entrevista de este tipo deberemos cuidar el aspecto, las expresiones faciales y corporales o nuestra seguridad hablando.
El concurso-oposición es uno de los pasos más importantes en la vida y carrera de todo sanitario. Enfrentarte a él de manera adecuada y prepararte física y mentalmente es fundamental no solo para conseguir la plaza deseada, sino para hacerlo de forma ordenada y que afecte lo menos posible a nuestra vida. Sigue estos consejos e infórmate de forma correcta para evitar errores en el proceso.
Recuerda que en Inesalud tenemos un amplio catálogo de cursos y másteres para ampliar tu formación y puntuación en procesos de concurso-oposición.