Cuidando al cuidador: el coaching sanitario para mejorar la práctica médica

Coaching sanitario

En el dinámico mundo de la salud, donde la excelencia, la vocación y el servicio son imperativos, a menudo nos encontramos con desafíos que requieren soluciones innovadoras. ¿Qué pasaría si te dijeramos que existe una herramienta poderosa, capaz de impulsar el crecimiento personal y profesional de los/as expertos/as sanitarios, llevándolos a nuevos horizontes de éxito y satisfacción? ¡Se trata del coaching sanitario!


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


En este post, exploraremos cómo el coaching sanitario puede beneficiar a los/as profesionales de la salud para alcanzar su máximo potencial. Asimismo, hablaremos del papel del coach y su formación, que lo prepara para ayudar a las demás personas a desarrollar sus capacidades. 

¿Qué es el coaching sanitario?

En la búsqueda constante de alcanzar nuestros sueños y metas, a menudo enfrentamos desafíos y obstáculos que pueden parecer abrumadores. En esos momentos de incertidumbre, contar con una guía que nos impulse a desplegar nuestro máximo potencial puede marcar una gran diferencia. Es aquí donde entra en juego el fascinante mundo del coaching.

El coaching es un proceso de acompañamiento y apoyo personalizado, que ayuda a las personas a desarrollar fortalezas, superar limitaciones y alcanzar objetivos de manera efectiva. Así, el coaching sanitario consiste en aplicar las herramientas del coaching en el sector sanitario. Mediante un proceso de coaching, los profesionales de la salud pueden establecer y alcanzar objetivos personales y profesionales de manera efectiva.

¿Para qué sirve el coaching sanitario?

El coaching sanitario sirve para mejorar el desarrollo personal y profesional de los expertos en el ámbito de la salud. Es decir, que es un proceso para potenciar y desarrollar habilidades, capacidades y competencias. En especial, ayuda a desarrollar las habilidades de diálogo y escucha; gestión de emociones; resolución de conflictos y la flexibilidad frente a los cambios. 

Como efecto, el coaching sanitario no solo beneficia a los profesionales de la salud, sino que también impacta positivamente en la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes. Al enfocarse en el desarrollo personal y en la mejora de competencias, el coaching en salud eleva el estándar de excelencia en el ámbito de la salud.

Por otra parte, el coaching sanitario puede ser una excelente opción para quienes se encuentran preparando sus oposiciones o MIR, PIR, FIR, QIR, BIR, EIR o cualquier proceso de preparación para la formación sanitaria especializada. Estos procesos implican largas jornadas de estudio y una gran dedicación. Aun así, muchas veces la recompensa tarda en llegar, y no siempre se obtienen los puntajes deseados. 

Por esta razón, contar con acompañamiento puede resultar de gran ayuda. Es fundamental trabajar en la inteligencia emocional y en el desarrollo de habilidades que fortalezcan la resiliencia. 

¿Cómo puede ayudar el coaching sanitario a los profesionales de la salud?

Ser un/a trabajador de la salud es una de las profesiones con más responsabilidad. Su vocación de servicio y de entrega al otro es incalculable. Asimismo, el trabajo por la salud y el bienestar de las personas es altamente gratificante. No obstante, también hay muchos retos. 

Los/as profesionales de la salud con frecuencia se enfrentan a situaciones de un estrés elevado, que no siempre son fáciles de manejar. Por ejemplo, el sufrimiento de un paciente o su fallecimiento. A su vez, los/as profesionales y estudiantes de las diversas áreas del sector de la salud también tienen jornadas extenuantes de estudio o trabajo, que pueden ser difíciles de conciliar con su vida personal. 

En este sentido, el coach en salud juega un papel valioso al facilitar la mejora de habilidades de comunicación, la gestión emocional y la elaboración de un plan de acción específico para dar respuesta a los desafíos personales o profesionales. 

Así, el coaching sanitario abarca diversos temas claves para el día a día del personal sanitario. En nuestro Curso en Coaching Sanitario se abordan las siguientes áreas claves:

  1. Elementos de éxito
  2. Motivación
  3. Autoconfianza
  4. Responsabilidad y compromiso
  5. Creatividad
  6. Acción
  7. Duelo y cambio

Estas habilidades son esenciales para promover un entorno ético en el sector sanitario, así como un correcto desempeño de los/as profesionales. Al mismo tiempo, se trabaja en el bienestar personal. 

¿Cuáles son las habilidades que debe de tener un buen coach en salud?

Un buen coach en salud guía a profesionales sanitarios para mejorar su gestión emocional y desarrollar un plan de acción para la consecución de objetivos. En este sentido, ser un especialista en coaching es una labor gratificante, interesante y muy dinámica. El coach contribuye al bienestar de otros y aporta al desarrollo de una atención médica más efectiva y ética. 

Por tal razón, un buen coach debe poseer excelentes habilidades de escucha activa para comprender las necesidades y objetivos de su coachee. Además, debe ser empático, capaz de comprender las preocupaciones y emociones de los demás. También debe tener habilidades de comunicación y liderazgo efectivos para guiar y motivar a sus coachees hacia el logro de sus metas.

Por otra parte, debe ser un conocedor/a del ámbito sanitario, para comprender bien las necesidades de quienes se desempeñan en este sector. Asimismo, conocer las emociones y escenarios que suelen enfrentar los profesionales sanitarios. De hecho, muchas personas que ejercen como coach sanitario tienen un grado o formación base en el área de la sanidad, por ejemplo en psicología. 

¡No cabe duda de que el coaching sanitario abre posibilidades de impacto positivo en el mundo de la salud!

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí