Experto en lactancia materna: ¿Qué hace una asesora de lactancia?
La leche materna es un superalimento para la humanidad. Constituye el alimento básico para cualquier recién nacido y tiene una serie de nutrientes y beneficios que difícilmente se pueden sustituir. Sin embargo, la lactancia no siempre resulta fácil para todas las madres. Por esta razón, existen profesionales que se forman y cuentan con una titulación de Experto en Lactancia Materna, que les permite hacer un manejo clínico de la lactancia.
En este artículo te compartiremos todo lo que debes saber antes de convertirte en asesora de lactancia materna y cuál es su importancia dentro de las ciencias de la salud.
La leche materna tiene una infinidad de beneficios para los bebés. De hecho, constituye el alimento básico para la supervivencia humana. La Organización Mundial de la Salud señala que es una de las formas más eficaces para asegurar la salud de un niño o niña. No obstante, las estadísticas señalan que menos de la mitad de los lactantes reciben exclusivamente leche materna. Esto constituye un desafío de salud pública, pues la leche materna otorga los primeros nutrientes y defensas para que una persona se desarrolle de forma saludable y adecuada. De hecho, está comprobado que tiene efectos a largo plazo para las personas.
¿Por qué es necesario apoyar la lactancia materna?
Hay muchos problemas con la lactancia que explican por qué hay tantos recién nacidos que no se alimentan exclusivamente de leche materna en sus primeros seis meses de vida. Muchas de las dificultades están relacionadas con desconocimiento por parte de las madres y falta de educación prenatal. Hay factores como el agarre de la boca del bebé, la alimentación, la estimulación de los pechos o el desconocimiento de los beneficios de la leche materna y las desventajas de los sucedáneos de leche, que condicionan una lactancia exitosa.
Un artículo publicado en la Revista Sanitaria de Investigación además señala que hay factores socioculturales que actúan como barreras en la lactancia materna. Asimismo, indica que la "falta de seguimiento oportuno y apoyo competente" es un factor determinante. En este sentido, cada vez es más necesario que exista alguien experto en lactancia materna, que pueda hacer un acompañamiento a la madre.
Si te preguntas cómo se llama el especialista en lactancia materna, su nombre más común es asesor o asesora en lactancia materna. No obstante, también puede ser llamado consultor/a en lactancia o experto/a en lactancia materna.
¿Qué hace una asesora de lactancia materna?
Una asesora de lactancia materna es un apoyo para las madres, que le brinda conocimientos sobre las mejores prácticas para que su proceso de lactancia sea exitoso con base en evidencias científicas. Esto incluye funciones como:
- Brindar información sobre la lactancia que permita a las madres tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus bebés.
- Enseñar a las madres técnicas para una correcta succión de los pechos o agarre.
- Capacitar a las madres para hacer un buen almacenaje o manipulación de la leche materna. Por ejemplo, en el manejo de los bancos de leche.
- Explicar a la madre, y su entorno más cercano, sobre las buenas prácticas que favorecen la lactancia. Por ejemplo, cuál debe ser la alimentación ideal o qué medicamentos se deben evitar.
- Diseñar planes nutricionales y alimenticios para el bebé, que se adapte a las condiciones de la madre y a la etapa de desarrollo del niño o niña.
- Brindar información sobre el destete y la introducción de alimentos adecuados para el bebé.
- Ofrecer información y claves para un correcto cuidado de los pechos, así como el manejo de la mastitis, grietas en los pezones, obstrucción mamaria u otros problemas durante la lactancia.
- Brindar un apoyo emocional a las madres, desde la comprensión de la psicología de la maternidad y el neurodesarrollo infantil.
Entre más se investiga sobre la leche materna, más beneficios se encuentran sobre la lactancia. Al respecto, las instituciones sanitarias, los gobiernos y las organizaciones mundiales como la OMS o UNICEF tienen múltiples campañas y planes para promover la lactancia en todo el mundo. Por esto, las salidas profesionales de un/a asesor/a en lactancia son cada vez mayores.
¿Cómo convertirse en asesora de lactancia materna?
Aunque parezca que la lactancia es una actividad natural e instintiva, la realidad es que detrás de una lactancia exitosa hay una serie de conocimientos profundos. En este sentido, para ser asesor/a de lactancia materna es preciso tener contenido teórico que permita comprender los procesos fisiológicos y emocionales que hay tras la lactancia.
De esta forma, para convertirse en asesora de lactancia materna es preciso cursar un programa formativo que te brinde unos conocimientos sólidos sobre el proceso de lactancia.
En nuestro Diploma de Experto en Lactancia Materna comprenderás, de forma integral, todos los procesos relacionados con la lactancia materna. Así, abordarás los aspectos nutricionales relacionados con la leche materna; los cambios que ocurren en el embarazo y su relación con la lactancia; los problemas y cuidados de la madre o la gestión de los bancos de leche, entre otros aspectos.
Si eres un/a profesional de la salud y te interesan los temas relacionados con la obstetricia, ginecología, maternidad, crianza o pediatría en INESALUD tenemos una amplía oferta de cursos, diplomas y masters que te permitirán profundizar en estas áreas. Por ejemplo, contamos con un Curso en Cuidados Maternos-Ginecológicos, Curso en Alimentación Materno-Infantil o Curso de Recomendaciones y Seguimiento del Recién Nacido Pretérmino.
Ahora que conoces la importancia de la asesoría durante la lactancia materna y las posibilidades profesionales que ofrece, ¡esperamos que te animes a dar un paso más en tu carrera profesional!