XXVI Simposio de Revisiones en Cáncer: “Qué nuestros pacientes vivan más y mejor”
El XXVI Simposio de Revisiones en Cáncer, celebrado del 14 al 16 de febrero, es uno de los eventos más importantes en el campo de la oncología, convocando a destacados profesionales de la salud. Hablamos con diferentes asistentes al evento. ¡Conoce sus testimonios!
Este simposio sirvió como un foro para discutir, informar y nutrirse en una amplia gama de temas. Abarcó desde las últimas terapias hasta los avances más recientes en el tratamiento personalizado del cáncer. Este congreso brindó a los oncólogos la oportunidad de ampliar su conocimiento en áreas que, por lo general, no forman parte de su especialización diaria.
La participación del Dr. José Ángel Arranz Arija participó en este evento con una contribución sobre el abordaje terapéutico del cáncer de próstata con radioligandos. En su ponencia, el Dr. Arranz Arija explicaba sobre una nueva estrategia para el cáncer de próstata que se ha utilizado previamente para otros tumores. "Vemos lo que queremos tratar, y luego tratamos lo que previamente hemos visto" resume así Arranz sobre la teragnosis, la combinación del diagnóstico y la terapia.
También explico una de las estrategias que se están estudiando: la administración de Lutecio 177, capaz de prolongar el tiempo de la progresión de la metástasis y la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, esta prometedora opción aún está a la espera de la aprobación de financiación para su implementación. Arranz además explicó la importancia de la individualización del tratamiento como una necesidad. A su vez, señaló que esto no se trata de un tratamiento personalizado para cada tumor, pues sería un proceso más complicado y lento, sino que, gracias a la cantidad de acciones terapéuticas existentes, se pueden elegir los medicamentos y orden adecuado para cada uno de los pacientes de acuerdo a sus necesidades.
La supervivencia, teniendo en cuenta hombre y mujeres probablemente sobrepase un poco más del 60%, explicaba otro de los ponentes, el Dr. Luis Paz-Ares Rodríguez. Sin embargo, el experto estableció un objetivo ambicioso, pero alcanzable para 2030, alcanzar al menos un 70% de supervivencia en cáncer gracias a los avances de la inmunoterapia que mejora la eficacia de los tratamientos y tumores.
Además de este objetivo principal, se destacó la importancia de aumentar el índice de pacientes que pueden beneficiarse de la inmunoterapia y de desarrollar diferentes alternativas dentro de este campo. Sus palabras reflejan un optimismo fundamentado en la capacidad de la inmunoterapia para transformar las perspectivas de tratamiento del cáncer en la próxima década.
"Gracias al desarrollo de nuevos fármacos contamos con estrategias que permiten que nuestros pacientes vayan viviendo más y mejor" comentaba la Dra. Nieve Martínez Lago.
La Dra. también destacó la importancia que tienen unos buenos hábitos de vida en la prevención y tratamiento de los tumores. Promovió una dieta mediterránea rica en frutas y verduras, evitando un exceso de carnes rojas y alimentos procesados. Asimismo, subrayó el papel crucial del ejercicio físico en la disminución del riesgo de recaída y la mejora de la supervivencia en pacientes con metástasis.
El Dr. Alberto Muñoz Llarena enfatizó la importancia de investigar fármacos en desarrollo y su posible impacto en diferentes líneas de tratamiento. Señaló la inmunoterapia como una opción relevante, especialmente en pacientes con tumores inestables. La inmunoterapia podría convertirse en un tratamiento eficaz para permitir la resección quirúrgica en este subgrupo de pacientes.
El simposio ha supuesto un espacio único para hacer hincapié en la necesidad de la colaboración multidisciplinaria continua entre profesionales de la salud para avanzar en el tratamiento del cáncer. La constante investigación es vital para descubrir nuevas terapias, mejorar las existentes y comprender mejor la biología de los tumores, lo que permitirá adaptar los tratamientos de forma más precisa. La colaboración y dedicación hacia la investigación son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer y la búsqueda de un futuro con mejores opciones terapéuticas y resultados.