Glucagonoma

El glucagonoma es un tumor poco común que se origina en las células alfa del páncreas. Estas células son responsables de la producción de glucagón, una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre porque estimula la glucogenólisis en el hígado. La Organización Mundial de la Salud clasifica el glucagonoma como una neoplasia neuroendocrina pancreática funcional.

Cuando se desarrolla un glucagonoma, se produce un exceso de glucagón que desencadena una serie de síntomas conocidos como síndrome de glucagonoma. La hiperglucemia y las erupciones en la piel son los dos síntomas más usuales. 

Causas del glucagonoma

Las causas exactas del glucagonoma son desconocidas. Sin embargo, se cree que algunos factores genéticos y ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tumor. El antecedente familiar del síndrome neoplasia endocrina múltiple tipo 1 es un factor de riesgo.

Síntomas del glucagonoma

Los síntomas del glucagonoma son muy similares a los síntomas de la diabetes. No obstante, varían de persona a persona. Estos incluyen sed excesiva, ganas de orinar frecuentes, aumento del apetito, náuseas, mareos y diarreas. Además, se presentan los siguientes indicadores: 

  • Hiperglucemia.
  • Diabetes mellitus. 
  • Pérdida de peso: El exceso de glucagón puede provocar una pérdida de peso inexplicable.
  • Erupción cutánea: Una erupción cutánea característica llamada eritema necrolítico migratorio (NME por sus siglas en inglés) se observa en aproximadamente el 50% de las personas con glucagonoma. Esta erupción se caracteriza por parches rojos y dolorosos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la cara, el tórax y las ingles. A menudo genera costras y presencia de pus. 
  • Anemia: La pérdida de proteínas y la mala absorción de nutrientes pueden provocar anemia.

Tratamiento para el glucagonoma

El tratamiento para el glucagonoma depende de la ubicación, el tamaño y la extensión del tumor. En la mayoría de los casos, la extirpación quirúrgica del tumor es el tratamiento de elección.

Si el tumor no se puede extirpar completamente, se pueden utilizar otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia o la terapia dirigida.

Asimismo, se suelen indicar inyecciones de octreotida, que inhibe la producción de glucagón y, en consecuencia, ayuda a aliviar el eritema y revertir la pérdida excesiva de peso. Estas inyecciones suelen ir acompañadas de un tratamiento con complemento de enzimas pancreáticas.

Referencias 

Li, W., Yang, X., Deng, Y., Jiang, Y., Xu, G., Li, E., Wu, Y., Ren, J., Ma, Z., Dong, S., Han, L., Ma, Q., Wu, Z., & Wang, Z. (2022). Necrolytic migratory erythema is an important visual cutaneous clue of glucagonoma. Scientific Reports12(1), 1–7. https://doi.org/10.1038/s41598-022-12882-2

Villano, A. (s/f). Glucagonoma. Msdmanuals.com. Recuperado el 12 de julio de 2024, de https://www.msdmanuals.com/professional/gastrointestinal-disorders/tumors-of-the-gastrointestinal-tract/glucagonoma

Song, X., Zheng, S., Yang, G., Xiong, G., Cao, Z., Feng, M., Zhang, T., & Zhao, Y. (2017). Glucagonoma and the glucagonoma syndrome (Review). Oncology Letters15(3), 2749. https://doi.org/10.3892/ol.2017.7703