Histerectomía
Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación del útero, también llamado matriz. Este es un órgano femenino hueco y en forma de pera que se encuentra en la pelvis. Es el órgano donde crece un bebé durante el embarazo. Esta cirugía puede realizarse por diversas razones médicas y por diversos métodos.
¿Por qué se realiza una histerectomía?
Las razones para someterse a una histerectomía pueden variar, pero algunas de las más comunes incluyen:
- Endometriosis grave: Un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de este, provocando dolor crónico. Se suele hacer histerectomía cuando no se puede manejar con otros tratamientos.
- Cáncer de útero, cuello uterino y cáncer de ovario: En estos casos, la histerectomía es a menudo parte del tratamiento.
- Prolapso uterino: Cuando los músculos y ligamentos que sostienen el útero se debilitan, este puede prolapsarse hacia la vagina.
- Adenomiosis: Una afección que ocasiona sangrado abundante, doloroso e irregular que no responde a otros tratamientos.
- Fibromas uterinos: Estos son tumores benignos que pueden causar sangrado abundante, dolor pélvico y otros síntomas.
Tipos de histerectomía
Existen principalmente tres tipos de histerectomía. La elección de cuál se realiza a una paciente depende de las razones, la historia clínica y los posibles riesgos. Los tres tipos son:
Parcial: se extirpa el útero sin retirar el cuello uterino.
Total: se extirpa el útero y el cuello uterino.
Radical: se extirpa el útero, el cuello uterino y los ovarios. A su vez, se pueden extirpar las trompas de falopio y los ganglios de la zona.
¿Cómo se realiza una histerectomía?
Existen varios tipos de histerectomía. El método más adecuado dependerá de la situación individual de cada paciente y de las recomendaciones médica. Se trata de una cirugía mayor que requiere del uso de anestesia general. Los tipos o métodos más comunes son:
- Histerectomía abdominal o abierta: Se realiza a través de una incisión en el abdomen.
- Histerectomía vaginal: Se realiza a través de la vagina, sin necesidad de una incisión abdominal.
- Histerectomía laparoscópica: Se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen, utilizando una cámara y herramientas quirúrgicas especiales. También se puede realizar de forma vaginal, con apoyo del laparoscopio.
- Histerectomía asistida por robot: Se utiliza un sistema robótico para realizar la cirugía, lo que ofrece mayor precisión y control. Se realizan incisiones quirúrgicas en el vientre.
¿Cómo prepararse para una histerectomía?
La preparación para una histerectomía puede variar según el tipo de cirugía, así como de las condiciones de salud de cada persona. Los equipos médicos proporcionarán instrucciones específicas, que pueden incluir:
- Ayuno antes de la cirugía.
- Suspensión o toma de medicamentos específicos. Es posible que deban ajustarse o suspenderse algunos medicamentos.
Riesgos
Como toda cirugía, la histerectomía tiene una serie de riesgos relacionados con la propia cirugía, con el uso de la anestesia o con medicamentos. A su vez, es un tipo de cirugía que puede tener un fuerte impacto emocional, por lo que puede ser beneficioso el acompañamiento psicológico. Algunos de los riesgos son:
- Infección de las heridas y sangrado.
- Lesiones en órganos cercanos, como vejiga o uréteres.
- Coágulos de sangre.
- Problemas respiratorios.
- Reacciones alérgicas.
- Disminución en la líbido
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Menopausia temprana cuando se extraen los ovarios.