Ketamina

La ketamina, también conocida como "keta", es un fármaco con una historia compleja y usos diversos. Fue sintetizada como anestésico disociativo en 1962 y usado tanto en Medicina como en Veterinaria. No obstante, su empleo médico ha sido limitado porque genera un estado de trance donde el paciente parece consciente pero desconectado del entorno. Esto, a su vez, ha originado que sea usado como droga recreativa. 

La ketamina - 2-chlorophenyl-2-methylamine-cyclohexanone - comparte una estructura similar con la fenciclidina. A su vez, sus efectos analgésicos y disociativos se deben a su capacidad de actuar como antagonista en los receptores glutamatérgicos.

Usos de la ketamina

En el ámbito médico:

  • Anestesia: Existen diferentes medicamentos derivados de la ketamina, que se utilizan como anestésicos, especialmente en pacientes de riesgo o en procedimientos de corta duración, y también para aliviar el dolor, como alternativa a los opioides. Su nombre comercial más frecuente es Ketolar o Ketalar. 
  • Salud mental: La FDA y la EMA han aprobado la utilización de un derivado de la ketamina, denominada esketamina o spravato para tratar a adultos con depresión resistente al tratamiento. No obstante, debido a sus potenciales efectos secundarios, debe ser utilizada bajo estricta regulación médica. 
  • Medicina veterinaria: En veterinaria, la ketamina se utiliza como anestésico y analgésico para animales, especialmente de gran tamaño. De hecho, el uso veterinario es el más frecuente.   

*Es preciso señalar que las autoridades de medicamentos como la FDA en Estados Unidos, el INVIMA en Colombia, la COFEPRIS en México, la AEMPS en España o la EMA en la Unión Europea son las encargadas de regular los medicamentos aprobados y sus usos en cada país. Por tal razón, los productos autorizados derivados de la ketamina pueden ser diferentes en cada país. 

Consumo recreativo:

La ketamina también se consume con fines recreativos por sus efectos psicoactivos. Se puede consumir por vía intravenosa, vía oral o esnifar. No obstante, en dosis altas, es altamente peligrosa. En pequeñas dosis produce euforia, relajación, desconexión, alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones en la percepción.

En dosis altas, puede producir:

  • Alucinaciones: Sensaciones y percepciones distorsionadas de la realidad.
  • Disociación: Sensación de separación del cuerpo y la mente.
  • Pérdida de coordinación: Dificultad para moverse y controlar el cuerpo.

Efectos secundarios

La ketamina, incluso en su uso médico, puede producir efectos secundarios como:

  • Visión borrosa: Dificultad para enfocar la vista.
  • Náuseas y vómitos: Malestar estomacal.
  • Aumento de la presión arterial: Riesgo para personas con hipertensión.
  • Depresión respiratoria: Dificultad para respirar, especialmente en altas dosis.

A largo plazo:

El consumo habitual de ketamina, especialmente en dosis altas, aumenta el riesgo de:

  • Problemas de memoria y aprendizaje.
  • Dificultades de atención y concentración.
  • Daño en la vejiga urinaria.
  • Ansiedad y depresión.
  • Adicción.

La ketamina, por sí sola, ya presenta riesgos considerables cuando se usa sin supervisión médica. Sin embargo, su combinación con otras sustancias multiplica exponencialmente los peligros, convirtiéndola en una mezcla que puede, incluso, ser mortal.

La mezcla de ketamina con ciertos medicamentos o drogas, como los psicoestimulantes, puede provocar una caída repentina de la presión arterial y desmayos, incluso llegar a un paro cardíaco. Además, la ketamina puede ralentizar la respiración, y si se combina con otras sustancias depresoras como el alcohol o los opioides, el riesgo de asfixia aumenta considerablemente por la depresión respiratoria.

Es importante recordar que la ketamina solo debe usarse bajo supervisión médica. 

Referencias

La FDA aprueba un nuevo medicamento en forma de aerosol nasal para la depresión resistente al tratamiento; disponible sólo en clínicas o consultorios médicos certificados. (2020, marzo 24). U.S. Food and Drug Administration; FDA. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-aprueba-un-nuevo-medicamento-en-forma-de-aerosol-nasal-para-la-depresion-resistente-al

Portal Plan Nacional sobre Drogas - KETAMINA. (s/f). Gob.es. Recuperado el 22 de mayo de 2024, de https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/sustanciasPsicoactivas/otrasDrogas/ketamina.htm

Royo-Isach, J., Magrané, M., Domingo, M., & Cortés, B. (2004). La «keta» (ketamina): del fármaco a la droga de abuso. Clínica biopsicosocial del consumidor y algunas propuestas terapéuticas. Atencion primaria34(3), 147–151. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-keta-ketamina-del-farmaco-13064530