La amenaza invisible: los silenciosos efectos del humo del tabaco en las mascotas

Efectos del humo del tabaco en las mascotas

En el mundo agitado en el que vivimos, a menudo pasamos por alto las repercusiones de nuestros hábitos más arraigados. Si bien es ampliamente conocido que el humo del tabaco afecta gravemente nuestra salud, rara vez consideramos cómo este hábito puede influir en aquellos que no tienen voz propia: nuestras queridas mascotas. En este blog, exploraremos los impactos menos discutidos pero igualmente importantes de los efectos del humo del tabaco en las mascotas. 


Escrito por Francisco Javier Gutiérrez Pecharromán - Director de Investigación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC


Comencemos con una anécdota. Imagina a un hombre, llamémosle John, sentado en su sillón favorito, disfrutando de su cigarro vespertino. A sus pies, su leal compañero, un golden retriever llamado Max, se encuentra tumbado, disfrutando del calor de la presencia de su dueño. Es una escena que exuda confort y compañía. Pero bajo este sereno cuadro, se esconde una amenaza silenciosa e insidiosa que podría alterar drásticamente la trayectoria de salud de Max. Esta amenaza es el humo ambiental o de segunda mano. 

Los efectos del humo de segunda mano en los humanos están bien documentados. Sin embargo, el impacto en nuestras mascotas, nuestros silenciosos compañeros, es un área que solo recientemente ha comenzado a explorarse. Un estudio de Bertolini et al. (2023) encontró cotinina, un metabolito de la nicotina, en la sangre de perros expuestos al humo del tabaco, marcándolos como fumadores pasivos. El estudio también sugirió que los efectos de esta exposición podrían variar en función del sexo del perro, una sutileza que añade otra capa de complejidad a este problema. 

Pero la amenaza no se detiene ahí. Se extiende incluso hasta los no nacidos. Servadio et al. (2023) descubrieron que las perras embarazadas expuestas al humo del tabaco pasaban la cotinina a sus fetos. Esto significa que los cachorros podrían verse afectados por el humo del tabaco incluso antes de dar su primer aliento, un pensamiento sobrecogedor para cualquier dueño de una mascota. 

La historia sobre los efectos del humo del tabaco en las mascotas se vuelve aún más intrincada cuando consideramos el trabajo de Eguiluz-Gracia et al. (2020). Su investigación sobre el impacto de los alérgenos y contaminantes interiores, incluyendo el humo del tabaco, en la salud respiratoria, aunque centrada en los humanos, tiene implicaciones para nuestras mascotas. Después de todo, comparten nuestros hogares, nuestras habitaciones y sí, nuestro aire. 

La trama se complica aún más. Graves et al. (2020) encontraron que las partículas en el humo de la marihuana y el tabaco comparten muchas propiedades físicas y químicas. Esto sugiere que la reciente tendencia hacia la legalización de la marihuana podría suponer una amenaza similar para nuestras mascotas. 

Finalmente, llegamos al concepto de humo de tercera mano, el residuo que permanece en las superficies y en el polvo mucho después de que el humo se ha disipado. Hang et al. (2017) demostraron que este residuo no es solo un recordatorio inocuo de indulgencias pasadas. Es una fuente potente de daño, particularmente para las mascotas que, a diferencia de nosotros, pasan una cantidad significativa de su tiempo en contacto cercano con estas superficies. 

En conclusión, la escena serena con la que comenzamos no es tan inofensiva como parece. La amenaza del humo de segunda mano para nuestras mascotas es real y multifacética. Al reconocer y abordar esta amenaza, podemos asegurar que nuestros hogares sigan siendo los refugios seguros para nuestras mascotas que deberían ser. 

Si temas como los efectos del humo del tabaco en las mascotas te interesan o eres un profesional en la salud animal, recuerda que en INESALUD encuentras una amplia oferta de cursos y masters relacionados con la veterinaria. Por ejemplo, podrás encontrar Cursos en Enfermería Veterinaria General, Ecuestre y Exóticos; en Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional y en Dietética y Nutrición Veterinaria, todos en alianza con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Referencias: 

- Bertolini, A., et al. (2023). Cotinina como un Centinela de la Exposición Canina al Humo del Tabaco. PubMed. 

- Servadio, M., et al. (2023). Exposición al Humo del Tabaco en Perras Embarazadas: Niveles de Cotinina Materna y Neonatal: Un Estudio Piloto. PubMed. 

- Eguiluz-Gracia, I., et al. (2020). La necesidad de aire limpio: cómo la contaminación del aire y el cambio climático afectan a la rinitis alérgica y al asma. Biblioteca en línea de Wiley. 

- Graves, B. M., et al. (2020). Caracterización integral del humo principal de la marihuana y el tabaco. Nature. 

- Hang, B., et al. (2017). Efectos adversos para la salud del humo de tercera mano: de modelos celulares a animales. MDPI. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí