Terapia Miofuncional Orofacial: Un enfoque holístico para mejorar la salud bucal
¿Te despiertas con dolor de cabeza o mandíbula a menudo? ¿Tienes problemas para masticar o tragar?
Si es así, es posible que estés sufriendo de un trastorno de la función oral o de la postura de la cabeza y el cuello.
Afortunadamente, existe una solución no invasiva y holística que puede ayudar a aliviar estos síntomas: la terapia miofuncional orofacial.
En este post, hablaremos sobre qué es la terapia miofuncional orofacial, cómo funciona y qué problemas puede tratar. También exploraremos cómo se lleva a cabo la terapia y quiénes pueden descubrir que necesitan esta solución.
Escrito por Marta González Gallardo, redactora de INESALUD.
¿Te gustaría saber más sobre esta terapia?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Comenzamos!
¿Qué es la terapia miofuncional orofacial?
En líneas generales, la terapia miofuncional orofacial es un enfoque de tratamiento no invasivo que se enfoca en mejorar la función y la postura de la boca, la mandíbula y la cabeza y el cuello.
En concreto, esta terapia utiliza una combinación de técnicas de fisioterapia y ejercicios específicos para fortalecer y tonificar los músculos faciales y mejorar la coordinación y la postura.
La terapia miofuncional orofacial es un enfoque holístico que aborda no solo los síntomas de los trastornos orales y de la cabeza y el cuello, sino también las causas subyacentes.
Por lo tanto, es una opción efectiva para tratar una amplia gama de trastornos, desde dolores de cabeza y dolor de mandíbula hasta problemas de mordida y de deglución.
¿Qué problemas puede tratar la terapia miofuncional orofacial?
La terapia miofuncional orofacial es un enfoque efectivo para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo:
-
Dolores de cabeza y migrañas
-
Dolor de mandíbula y de temporomandibular (TMJ)
-
Problemas de mordida y de ajuste dental
-
Problemas de deglución y de alimentación
-
Trastornos del sueño, como el bruxismo (rechinamiento de dientes)
-
Dolor de cuello y hombro
Además, la terapia miofuncional orofacial también puede ser útil en el tratamiento de problemas de lenguaje y de habla, como el tartamudeo y la disfemia.
De forma adicional, puede ser efectiva para mejorar la postura y prevenir lesiones en deportistas y trabajadores que requieren un uso frecuente de la mandíbula y la cabeza.
¿Cómo se lleva a cabo la terapia miofuncional orofacial?
Finalmente, tienes que saber que la terapia miofuncional orofacial se lleva a cabo a través de sesiones de fisioterapia y ejercicios específicos.
Durante las sesiones de fisioterapia, el terapeuta evaluará la función y la postura de la boca, la mandíbula y la cabeza y el cuello, y utilizará técnicas manuales y ejercicios específicos para mejorar la coordinación y la postura.
En este contexto, los ejercicios específicos que se emplean en la terapia miofuncional orofacial incluyen ejercicios de fortalecimiento y tonificación de los músculos faciales, la mandíbula y la lengua. Estos ejercicios se realizan en casa y son una parte integral del tratamiento.
¿Te ha gustado este post?
Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos si esta es la profesión de tus sueños.
En INESALUD, puedes encontrar la formación que necesitas para poder especializarte en el ámbito de la fisioterapia maxilofacial.
No obstante, la fisioterapia no es la única disciplina que puedes encontrar en nuestro portal. Por el contrario, contamos con más de 1.000 programas dedicados a diferentes áreas como la medicina, la psicología y la veterinaria, entre otras.
Además, formarás parte de una comunidad totalmente activa en cuestiones sanitarias, recibiendo información actual sobre cualquier rama del ámbito sanitario, así como oposiciones públicas o noticias de interés.
Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos y masters y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros; estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta la próxima!