10 razones para estudiar nutrición y dietética: un camino hacia la salud y el bienestar
Cuidar la alimentación se ha convertido en una prioridad de la población general, pero también en una necesidad para muchas personas con problemas de salud. De hecho, la alimentación es parte del tratamiento de bastantes enfermedades.
Escrito por Paula Crespo Escobar. Coordinadora y Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC.
Cada vez son más las personas que deciden estudiar nutrición y dietética. A su vez, cada vez son más los ámbitos en los que se demanda la figura profesional del dietista-nutricionista. Por eso, estudiar nutrición podría ser una gran elección para tu vida profesional.
¿Quieres 10 razones para elegir estudiar nutrición y dietética? ¡Aquí las tienes!
-
Profesional sanitario con muchas salidas profesionales. El Grado en Nutrición Humana y Dietética te habilita para desarrollar tu actividad profesional en muchos ámbitos de trabajo: el ámbito clínico (público y privado), la docencia (universitaria, educación secundaria o formación profesional) investigación, salud pública y comunitaria, industria alimentaria, restauración colectiva (colegios, guarderías, residencias…), comunicación y divulgación.
-
Especialización en diferentes ámbitos. Dentro del ámbito de la nutrición, hay una gran variedad de especialidades en las que podrás especializarte, algunas de las más demandadas son: nutrición deportiva, infantil, digestiva, oncológica, vegana y vegetariana, y nutrición y salud hormonal.
-
Formación continuada y crecimiento personal. La ciencia de la dietética y la nutrición está en constante cambio y evolución, esto hace que los nutricionistas tengan que estar también al día de las últimas novedades y ser profesionales actualizados, capaces y formados para abordar la alimentación de personas con patologías complejas.
-
Influencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta es una de las mejores recompensas de la profesión. Conseguir mejorar la calidad de vida con algo tan básico, pero tan complejo a la vez, como es la alimentación, es de las satisfacciones más bonitas que te da estudiar nutrición y dietética.
-
Formar parte del desarrollo y creación de productos en la industria alimentaria. Si es la industria lo que te apasiona, también puedes ejercer en este ámbito, ayudando a formular productos saludables, trabajando en el ámbito de la seguridad alimentaria y el marketing alimentario.
-
Formar futuras promociones de nutricionistas y otros profesionales sanitarios. La docencia es una de las salidas profesionales quizá menos conocidas cuando hablamos de la profesión de un/a nutricionista. Pero, los nutricionistas también puede impartir docencia en diferentes ámbitos, formar futuros nutricionistas y otros profesionales sanitarios, o impartir formación especializada (cursos de expertos, másteres, etc).
-
Versatilidad y variedad en tu trabajo. El nutricionista es una profesión sanitaria regulada que tiene competencias para trabajar en el ámbito sanitario, por supuesto, y fuera de él. Esto hace que sea una profesión sanitaria pero versátil. Se puede compaginar el trabajo en clínica con la docencia o con el ámbito comunitario o la investigación. El resultado es un trabajo dinámico y poco monótono.
-
Contribuir al avance científico en el ámbito de nutrición. Sí, el nutricionista puede formar parte de grupos de investigación, contribuyendo al avance de la ciencia. Puede participar en el diseño y ejecución de ensayos clínicos en los que se evalúe la influencia de la alimentación en diferentes enfermedades.
-
Compromiso social y humanitario. Si en algún momento te has planteado que quieres contribuir a mejorar el mundo, esta es una buena elección, porque los nutricionistas deben tener un alto compromiso social. Influyen directamente en la salud de las personas, desarrollando intervenciones para prevenir, controlar y tratar enfermedades asociadas a una mala alimentación y que se están convirtiendo en un verdadero problema (obesidad, diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.). Además, pueden trabajar en programas de salud pública y nutrición comunitaria que mejoren la alimentación de la población general, no solo de las personas con enfermedades.
-
Puedes ejercer en cualquier parte del mundo. Una de las múltiples ventajas que tiene estudiar este grado, es que puedes ejercer de nutricionista en cualquier lugar del mundo, no solo porque todas las personas se alimentan y necesitan hacerlo bien, sino porque es una profesión reconocida en todo el mundo y que puede ejercerse vayas donde vayas. Por lo que si te apetece vivir una experiencia en el extranjero trabajando de lo que has estudiado, formarte como nutricionista-dietista es una gran opción.
¡Si te apasiona el mundo de la nutrición, estás en el lugar correcto! En INESALUD puedes formarte con el Curso Universitario de Especialización en Técnico en Dietética y Nutrición. Este curso está dirigido a titulación propia Avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.