Funciones y responsabilidades de un auxiliar de almacén de productos farmacéuticos
El auxiliar de almacén de productos farmacéuticos realiza una labor clave para el buen funcionamiento del suministro y almacenaje de medicamentos. Uno de sus cometidos es asegurarse de que se cumplan los plazos de recepción, cumpliendo con las normativas sanitarias y de seguridad. Además, su papel es garantizar que los productos que almacenen conserven su calidad y eficacia, evitando un deterioro previo a la fecha de caducidad establecida.
Funciones del auxiliar de almacén de productos farmacéuticos
Este profesional es el responsable de la gestión y organización de productos de un almacén. Su labor es asegurar que los medicamentos sean almacenados correctamente y distribuidos siguiendo las normativas legales y sanitarias. Entre sus tareas encontramos la gestión de inventarios, organización del espacio y preparación de pedidos. Sus funciones son:
- Recepción de productos y documentos: el auxiliar de almacén recibe los productos farmacéuticos y verifica que todo esté correcto y dentro de plazo. Debe confirmar que los medicamentos y sus cajas se encuentren en buen estado. También debe revisar y firmar la documentación pertinente y clasificarla.
- Almacenamiento y clasificación de productos: los medicamentos pueden requerir unas condiciones de almacenaje específicas según su composición (temperatura máxima y mínima, cantidad de luz recibida y nivel de humedad), y el auxiliar de almacén farmacéutico debe saber cómo almacenar estos productos según sus necesidades.
- Gestión de inventarios: el auxiliar debe registrar las entradas y salidas de los productos para tener un registro actualizado del stock y poder informar sobre las necesidades de compra.
- Preparación y distribución de pedidos: otra de sus labores será la preparación de los pedidos realizados tanto por clientes como por centros de salud. Debe garantizar que los productos sean recibidos en el plazo establecido y en las condiciones óptimas.
- Control de fechas de caducidad: el auxiliar del almacén de la farmacia debe revisar las fechas de caducidad de los medicamentos para descartar los que estén cerca de vencer y realizar una reposición.
- Cumplimiento de normativas sanitarias: al estar en contacto con diferentes tipos de productos sanitarios, los auxiliares de almacén deben cumplir con las normativas de salud y seguridad. Esto incluye la utilización de un equipo de protección adecuado, la correcta disposición de residuos y la prevención de contaminación cruzada.
Responsabilidades del auxiliar
Además de las funciones anteriormente citadas, este puesto de trabajo conlleva unas responsabilidades específicas:
- Debe garantizar que no se comprometa la calidad ni efectividad de los medicamentos, llevando a cabo las mejores prácticas de manipulación, almacenamiento y transporte.
- Es responsable de que tanto en la recepción como en el almacenamiento y distribución de los productos, se cumplan las leyes que rigen al sector farmacéutico. Esto incluye normas como las conocidas Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).
- También debe asegurarse de que el almacén esté libre de peligros, con una buena organización y accesibilidad siempre que se necesite. Es su responsabilidad que no haya zonas que representen un peligro tanto para los empleados de la farmacia como para los productos.
- Conversación constante con el resto de departamentos como compras, ventas y distribución, para garantizar la organización del stock.
Cualidades de un auxiliar de almacén de farmacia
Para ejercer esta profesión, se deben adquirir ciertas cualidades que son necesarias en el día a día en este puesto de trabajo:
- Organización: en este puesto de trabajo la organización es diferencial, ya que el orden y clasificación de los medicamentos y productos debe ser total para garantizar un trabajo fluido dentro del establecimiento.
- Atención: la atención de un auxiliar es vital para la supervisión de los productos, evitando almacenar aquellos que estén caducados o en mal estado y no sean aptos para la venta y distribución.
- Conocimiento técnico de normativas y leyes: estar actualizado en las normativas sanitarias y características de los medicamentos es necesario para poder ejercer este puesto de trabajo de una manera segura.
- Trabajo en equipo: este puesto de trabajo implica la coordinación con otros departamentos, por lo que un auxiliar debe estar dispuesto a colaborar.
- Manejo de herramientas tecnológicas: sistemas como la gestión de inventarios son indispensables en el día a día de un auxiliar de almacén de farmacia, por lo que debe saber manejar la tecnología correctamente.
Conclusiones
El trabajo del auxiliar de almacén de productos farmacéuticos es necesario para garantizar un correcto funcionamiento de la dinámica del establecimiento, asegurando un orden y clasificación en el almacén que facilite al resto de empleados su correcta utilización.
Formaciones
Si buscas formarte o ampliar tus conocimientos en del sector farmacéutico, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos
Curso de auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
Curso de Auxiliar de Parafarmacia
Además, con tu matrícula, recibirás el acceso a nuestro entorno de aprendizaje virtual My LXP, con una gran cantidad de cursos, webinars y más contenido gratuito para que complementes tu formación. ¡Te esperamos!
Referencias
BOE-A-2013-10950 Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano. (n.d.). Boe.es. Retrieved January 21, 2025, from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-10950