Perfil profesional de la enfermera perfusionista, crucial en las cirugías
Las enfermeras perfusionistas son especialistas altamente capacitadas que se encargan de mantener y controlar la circulación de la sangre en pacientes, adultos como niños, sometidos a intervenciones médico-quirúrgicas que requieran circulación extracorpórea (CEC). Esto sucede cuando es necesario sustituir las funciones cardiacas o del pulmón para realizar la cirugía.
Su labor con las Técnicas de Circulación Artificial es fundamental en cirugías cardíacas, trasplantes de órganos, determinadas intervenciones de neurocirugía y en tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos, entre otros procedimientos complejos.
En palabras sencillas, las enfermeras perfusionistas actúan como soporte circulatorio, sustituyendo la función del corazón y los pulmones durante el tiempo que dura la intervención. Esto es crucial para que los órganos y tejidos del paciente reciban el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
Algunos de los conocimientos o funciones que tiene un/a perfusionista son:
- Asistencia Circulatoria
- Balón intraaórtico de contrapulsación
- By-pass cardiopulmonar
- Modulación de temperatura (Inducción hipotermia/hipertermia)
- Monitoreo de la Anticoagulación
- Monitoreo de signos vitales
- Análisis de gases en sangre
- Oxigenación mediante membrana extracorpórea (ECMO)
- Detención circulatoria
- Conservación de sangre / Auto transfusión
- Dilución sanguínea
- Filtración y dialfiltración sanguínea
- Extracción de plasma
- Preservación de órganos
- Protección del músculo cardíaco
- Procedimientos de perfusión infantil
- Tratamiento de tumores mediante perfusión aislada
¿Qué se necesita para ser enfermera perfusionista?
Convertirse en enfermero o enfermera perfusionista requiere una sólida formación académica y personal. Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser perfusionista? Los candidatos deben completar un grado de enfermería y luego especializarse en perfusionismo cardiovascular.
Para ello, pueden estudiar un Máster en Perfusionismo y cursos de especialización en esta área. Estos programas incluyen formación teórica en anatomía y fisiología, farmacología, fisiopatología, tecnología de circulación extracorpórea, cuidado de enfermería en cardiología, ventilación mecánica, así como prácticas clínicas en entornos quirúrgicos y conocimiento en los equipos y materiales que se emplean en la perfusión.
Además de los conocimientos técnicos, las/os enfermeras/os perfusionistas deben desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones rápida y precisa, la capacidad de trabajar bajo presión y una excelente comunicación con el equipo médico y quirúrgico.
Por otra parte, deben conocer en profundidad las normativas, buenas prácticas y estándares de seguridad para garantizar la seguridad de los pacientes, ya que se desempeñan en situaciones muy complejas que requieren de rigurosidad.
¿Cuánto gana una perfusionista?
La remuneración de los y las enfermeras perfusionistas varía en función de la experiencia, el país, el lugar de trabajo y el tipo de institución. Sin embargo, al ser un trabajo altamente especializado, suelen tener salarios más altos que otras especializaciones de la Enfermería.
En España, el salario medio anual de una enfermera perfusionista se sitúa alrededor de los 30.000 euros anuales. Sin embargo, existen profesionales con amplia experiencia que pueden llegar a percibir salarios superiores a los 40.000 euros anuales.
El impacto del perfusionista
La importancia de un perfusionista radica en su papel crucial durante procedimientos médicos complejos. Principalmente, su capacitación en la monitorización y regulación del proceso de coagulación del paciente ayuda a prevenir complicaciones trombóticas.
A su vez, su experiencia en técnicas avanzadas de perfusión, como la administración de agentes cardioprotectores y la preservación de órganos durante los trasplantes, contribuye al éxito de los procedimientos quirúrgicos y al bienestar general del paciente.
Su conocimiento especializado, sus habilidades técnicas y su compromiso con el cuidado del paciente hacen de esta profesión una de las más especializadas y complejas. Si te interesa esta área, te recomendamos visitar nuestar oferta formativa.
Formaciones que te recomendamos
Máster en Enfermería Perfusionista + Titulación Universitaria – INESALUD |Formación Sanitaria