Salvando vidas en primera línea: Conoce la labor de los paramédicos

Paramédicos

Las y los paramédicos son profesionales de la salud capacitados para brindar atención médica de urgencia en el lugar de la emergencia, antes de que el o la paciente llegue a un centro sanitario. Por tal razón se trata de un rol clave para los sistemas sanitarios y la sociedad, pues su trabajo es clave para salvar vidas.

En este sentido, son la primera línea de respuesta ante situaciones críticas como accidentes de tráfico, emergencias por otro tipo de accidentes, infartos, derrames cerebrales o traumas graves.

 ¿Qué hace un paramédico?

Las y los paramédicos trabajan en equipos multidisciplinarios, donde colaboran estrechamente con médicos, enfermeros y conductores de ambulancias. Sus principales funciones son:

  • Evaluación y diagnóstico: Evalúan el estado de los pacientes utilizando una serie de herramientas y técnicas para identificar la gravedad de las lesiones o enfermedades. Esto puede incluir la toma de signos vitales, la realización de pruebas rápidas y la interpretación de síntomas. Esto es clave para determinar cómo proceder con un paciente, minimizando los posibles daños, por ejemplo, en un accidente de tráfico.

  • Atención prehospitalaria. Un/a paramédico/a brinda atención médica de emergencia a pacientes en el lugar del incidente y durante el transporte al hospital. Esto puede incluir la estabilización de condiciones críticas, el monitoreo de signos vitales, la administración de medicamentos y la realización de procedimientos médicos de emergencia, mientras se llega al hospital.

  • Manejo de emergencias: Manejan una variedad de situaciones de emergencia, desde accidentes automovilísticos hasta ataques cardíacos y traumas severos. Sus intervenciones pueden incluir la colocación de vías intravenosas, la administración de oxígeno y la reanimación cardiopulmonar (RCP).

  • Transporte seguro: Transportan a los pacientes al hospital mientras continúan brindando atención médica y monitorean su estado. Durante el transporte, deben asegurarse de que el/a paciente esté estabilizado/a y que cualquier tratamiento necesario continúe siendo administrado.

  • Comunicación: Se comunican con el personal médico del hospital y con otros servicios de emergencia para garantizar una transición fluida del cuidado del paciente. También proporcionan informes detallados sobre la condición del paciente y el tratamiento y cuidados administrados. Asimismo, deben comunicar al/a paciente y a su familia, o personas presentes durante el accidente, información que les permita comprender la situación y cómo se procederá.A menudo, también deberán hablar con autoridades presentes en el lugar de la emergencia.

  • Educación y prevención: A menudo participan en programas educativos para la comunidad sobre primeros auxilios, seguridad y prevención de enfermedades. También pueden ofrecer orientación sobre cómo manejar ciertas emergencias.

  • Apoyo emocional: Ofrecen apoyo emocional a los pacientes y sus familias durante situaciones de alta presión y estrés. Esto incluye transmitir tranquilidad y organizar a las personas presentes en el accidente para que colaboren.

Paramédicos

Te recomendamos leer: Innovaciones en los procesos sanitarios asistenciales en urgencias y emergencias extrahospitalarias


¿Cómo puedes trabajar como paramédico?

Para convertirse en paramédico en España, se requiere completar un ciclo formativo de grado medio en Emergencias Sanitarias, obteniendo el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES)

Una vez obtenido el título correspondiente, los paramédicos pueden trabajar en diversos entornos, como:

  • Servicios de emergencias médicas (SEM).
  • Ambulancias privadas.
  • Cruz Roja.
  • Organizaciones de ayuda humanitaria.
  • Eventos deportivos y masivos.
  • Centros de salud.
  • Helicópteros medicalizados.

A su vez, puedes optar por formación continua o formación especializada, como cursos, que te permitirán profundizar en un área y mejorar tu desempeño profesional.

¿Qué es un técnico en emergencias sanitarias?

Un técnico en emergencias sanitarias (TES) es un profesional de la salud que ha completado un ciclo formativo de grado medio en Emergencias Sanitarias. Su función principal es brindar soporte vital básico al paciente, incluyendo la realización de maniobras de RCP, control de hemorragia y primeros auxilios. También pueden participar en el transporte de pacientes y en la asistencia a eventos deportivos y masivos.

¿Qué diferencia hay entre un médico y un paramédico?

La principal diferencia entre un médico y un paramédico radica en su nivel de formación y alcance de sus funciones. Los médicos poseen una formación universitaria de grado y, en muchas ocasiones, postgrado, lo que les permite realizar diagnósticos complejos, prescribir tratamientos y realizar procedimientos médicos invasivos.

Los paramédicos, por su parte, se enfocan en la atención médica inmediata y de urgencia en el entorno prehospitalario, estabilizando al paciente y preparándolo para su posterior atención médica especializada en un centro sanitario.

Si te apasiona la salud, te motiva ayudar a los demás en situaciones de emergencia y tienes la capacidad de trabajar bajo presión, convertirte en paramédico/a puede ser una carrera profesional, desafiante y gratificante, al servicio de los demás.

Formaciones que te recomendamos 

Curso de Primeros Auxilios para Discapacitados 

Curso de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria

Curso en Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE), Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí