Amaxofobia, aprende a conducir tu vida 

Amaxofobia

¿Te gusta conducir? ¿Quieres conducir?  Las personas que padecen amaxofobia pueden sentirse incapaces de manejar un vehículo debido a la ansiedad intensa que les genera el acto de conducir, lo que a menudo afecta su independencia y calidad de vida. En este post te contamos sus características y las estrategias psicológicas para superarlo.  


Escrito por María del Mar Díez Simón, psicóloga y docente de INESALUD. 


¿Qué es la amaxofobia? Diferencias con otros problemas psicológicos 

En el DSM-5-TR, la amaxofobia se sitúa dentro de las fobias específicas, como una fobia específica de tipo situacional. Así, la persona con amaxofobia presenta un miedo o ansiedad elevada y persistente, ante determinadas situaciones relacionadas con la conducción. 

Este miedo puede ser desencadenado por varias experiencias traumáticas, como un accidente de tráfico, o por la exposición prolongada a situaciones peligrosas al volante. Sin embargo, sufrir un accidente de tráfico no es condición necesaria ni suficiente para desarrollar amaxofobia. 

Como profesionales sanitarios, es importante diferenciar entre la amaxofobia y otros trastornos de ansiedad es su especificidad, mientras que el trastorno de ansiedad generalizada afecta a aspectos de la vida diaria, la amaxofobia está restringida al acto de conducir, lo que facilita un abordaje terapéutico centrado en la exposición a esta situación concreta.  

Las personas que padecen alguna fobia específica temen a tres objetos o situaciones, y aproximadamente el 75% de las personas con fobia específica temen a más de una situación u objeto, por lo que es necesario realizar una valoración que identifique puntos en común entre ellas.  

Cómo vive una persona con amaxofobia 

Las personas con amaxofobia pueden sentir angustia, pesadillas, sudoración en las manos, tensión muscular, hiperventilación, temblor o taquicardias solo con la idea de conducir.   

Por otra parte, los pensamientos recurrentes pueden basarse en el miedo a sufrir un ataque de ansiedad, miedo a un accidente, a la crítica de otros conductores o a no controlar el coche. Todo esto lleva a la evitación de situaciones relacionadas con la conducción, lo que puede afectar gravemente su calidad de vida. 

Perfil sociodemográfico de la amaxofobia 

A nivel sociodemográfico, la amaxofobia afecta a hombres y mujeres de manera casi equitativa, aunque los estudios indican que los hombres son más reacios a admitir públicamente que sufren este trastorno​, por lo que, hasta hace poco tiempo, se consideraba la amaxofobia un problema más femenino.

No obstante, la percepción social y cultural puede influir en cómo se vive este miedo, lo que en algunos casos refuerza estereotipos de género relacionados con la conducción​. 

Principios de intervención psicológica en amaxofobia 

La evaluación inicial de la amaxofobia comienza identificando las conductas problemáticas, como la evitación de conducir y la ansiedad intensa al enfrentarse a situaciones relacionadas con la conducción. El análisis funcional de la conducta examina los antecedentes que desencadenan el miedo y las consecuencias, como la disminución de la ansiedad tras evitar la situación, lo que refuerza el comportamiento de evitación.  

El tratamiento para la amaxofobia suele centrarse en la exposición gradual a las situaciones que generan ansiedad. En el caso de la amaxofobia, esto puede implicar desde sentarse en un coche sin encenderlo, hasta conducir en zonas de bajo tráfico, y finalmente, en situaciones más complejas como autopistas.  

Además, se trabaja en la reestructuración cognitiva, ayudando al individuo a identificar y modificar pensamientos disfuncionales sobre la conducción, junto con el entrenamiento en habilidades de afrontamiento como técnicas de comunicación y de relajación muscular.  

Enseña a tus pacientes a superar la amaxofobia desde la ACT 

Uno de los enfoques más utilizados por innovador, útil y basado en la evidencia científica es el que nos ofrecen las terapias de tercera generación como la Terapia de Aceptación y Compromiso.  

¿Quieres conocer estrategias eficaces para ayudar a tus pacientes a superar la amaxofobia? Sigue leyendo…  

  • En primer lugar, no se modifican los pensamientos ansiosos relacionados con la conducción,, se entrena a la persona para ver estos pensamientos como simples eventos mentales que no tienen por qué influir en su comportamiento.  El objetivo es que se dé cuenta de que el "yo" es el observador de la experiencia, y no está definido solo por el miedo a conducir. 

  • En lugar de luchar contra la ansiedad, se enseña al paciente a aceptar las sensaciones físicas y emocionales asociadas con el miedo a conducir. Este enfoque de aceptación promueve la apertura a las experiencias difíciles sin que estas controlen la vida de la persona. El objetivo es permitir que la ansiedad esté presente mientras la persona sigue adelante con la tarea de conducir, es decir, conducir aceptando el miedo. 

  • Además, se centra en ayudar al individuo a identificar qué es lo que realmente valora en su vida y cómo la evitación de la conducción puede estar interfiriendo con estos valores. Al clarificar estos valores, el paciente se motiva a enfrentar su miedo porque entiende que superar la amaxofobia le permitirá vivir de acuerdo con lo que realmente le importa. 

  • El siguiente paso es comprometerse con acciones, incluso si la ansiedad sigue presente. El consultante puede comenzar con pasos pequeños, como sentarse en el coche o conducir en rutas cortas, mientras se enfoca en el objetivo más grande de recuperar su independencia o cumplir con sus responsabilidades. 

  • El consultante, se entrena para prestar atención al acto de conducir en sí, observando los movimientos del vehículo y su entorno sin distraerse con pensamientos ansiosos. Esta habilidad le permite centrarse en la tarea presente sin ser dominado por preocupaciones sobre lo que podría ocurrir. 

Recuerda, a través de intervenciones progresivas y el compromiso con acciones concretas, los/as profesionales pueden ayudar a los/as pacientes a recuperar su confianza al volante, mejorando tanto su independencia como su calidad de vida. 

Te puede interesar leer: Todo lo que debes saber de la glosofobia o el miedo a hablar en público 

Formaciones sugeridas 

Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso

Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual + 60 Créditos ECTS 

Referencias 

Cabello, f. J. R. (2018). Relación entre la sensibilidad a la ansiedad y el miedo a conducir. Apuntes de psicología, 36(3), 145-154. 

Velázquez, S. G., Díaz, A. I. M., & Díaz, I. G. (2021). STOPMiedo: una herramienta para ayudar a pacientes que sufren amaxofobia. In Actas del XXI Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador: INTERACCIÓN 20/21 (pp. 147-148). UMA Editorial. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí