¿Cómo acostumbrar a un gato a no salir de casa?
Si tienes un gato de mascota y te has planteado dejarlo salir fuera, este artículo te ayudará a despejar tus dudas. Te daremos unos trucos con los que aprenderás a cómo acostumbrar a un gato a no salir de casa.
Escrito por María Elena Martín Estepa, veterinaria y docente del área de sanidad de INESALUD.
¿Por qué no deberías dejar salir a tu gato de casa?
Te daremos 6 razones de peso para no dejar a tu gato salir. Es fundamental que las tengas en cuenta, pues los riesgos que evitarás son mucho más beneficiosos que el hecho de que pueda salir.
Evitar enfermedades que pueden matar a tu mascota
Si tu gato sale al exterior está expuesto a contagiarse de enfermedades, en su mayoría de virus que no tienen cura y que pueden perjudicar gravemente a tu gato e incluso ocasionarle la muerte. Por ejemplo: Inmunodeficiencia Felina, Leucemia Felina, Panleucopenia Felina, Calicivirus, Peritonitis Infecciosa Felina, Rinotraqueitis infecciosa Felina, entre otros. Esto puede suceder ya que estará en contacto con otros gatos callejeros, los cuales suelen portar gran cantidad de estos virus.
Evitar enfermedades que nos pueden transmitir
Los gatos que salen al exterior pueden traernos a casa enfermedades que nos pueden contagiar a nosotros, por ejemplo: la tiña, sarna, pulgas, garrapatas, toxoplasmosis y gran variedad de bacterias infecciosas.
Atropellados y accidentes de tráfico
Al estar fuera sin supervisión pueden andar por la carretera o la autovía, y ser atropellados por vehículos provocando un accidente de tráfico. Por otro lado, hay un gran riesgo de que el gato no sobreviva. Además, el responsable civil del accidente sería el dueño del gato que tendría que pagar los daños a terceros, por tener su gato sin supervisión.
Accidentes como caídas o peleas con otros animales
A pesar de que los gatos tienen muy buena agilidad, es cierto que algunas veces pueden engancharse al pasar por una valla y hacerse daño. También pueden caerse de una altura grande ya que tienen fama de “paracaidistas”.
En resumen, están expuestos a sufrir accidentes que les provoquen graves heridas que, en el mejor de los casos, pueden acabar en el veterinario. Por otro lado, lo más común es que se peleen con otros gatos callejeros y terminen con daños como mordeduras, arañazos… que se pueden infectar y acabar en la consulta veterinaria.
Daño a la fauna autóctona
Bien es conocida la fama de los gatos de cazadores y no es para menos, ya que es uno de sus instintos más potentes. Cuando un gato sale a la calle, suele matar animales de la fauna autóctona que muchas veces están en peligro de extinción. Por ejemplo, es muy común que ataquen nidos, roben huevos, maten lagartijas, jilgueros, verderones, verdecillos. La mayoría de las veces ni siquiera se los comen, siendo esto un daño muy grave para nuestra tan preciada fauna silvestre autóctona.
Camadas indeseadas
Si tu gato o gata está sin esterilizar y sale al exterior probablemente buscará pareja para poder aparearse. Esta es una de las principales causas por las que se escapan los gatos de casa. Por tanto, es muy importante castrar a tu felino para evitar camadas indeseadas o problemas de escapadas del gato. Además, hay que tener en cuenta que en la nueva ley de bienestar animal se obliga a todas las personas que tengan gatos a esterilizarlos.
¿Cómo acostumbrar a un gato a no salir de casa?
Ahora que conoces que es mejor no dejar a tu gato salir de casa, te enseñamos a cómo acostumbrar a un gato a no salir de casa con estos consejos. Para empezar, es muy importante tenerlo distraído, por lo que cuanto más enriquecimiento ambiental tenga en casa, menos aburrido estará.
¿Cómo distraer a tu gato en casa?
Esto se consigue comprándole juguetes, rascadores y dedicándole tiempo. Por ejemplo, se puede comprar un ratón de juguete con una cuerda… Esto mejorará mucho su relación contigo.
Es más importante la calidad que la cantidad. Nosotros somos los que mejor conocemos a nuestro gato por lo que debemos optar por aquellos juguetes que más le gusten: pelotas, ratones, cañas, plumeros…
En el mercado hay variaciones de todos ellos, algunos que incluso fomentan el juego autónomo como los que giran cuando les dan con la pata o las pelotas para meter dentro snacks. Los gatos suelen cansarse fácilmente, por lo que es recomendable que tengas algunos guardados en un cajón y los vayas turnando, esto le animará a jugar por la novedad.
Tampoco te olvides de los rascadores. Son uno de los elementos indispensables en una casa con gatos, ya que así suplirás una de sus necesidades comportamentales típicas de su especie.
¿Tener varios gatos es una buena idea?
Si has pensado que una buena idea para distraer a tu gato es buscar uno o varios compañeros, debes saber que no es del todo cierto. Esto depende de cómo sea el comportamiento y la sociabilidad de tu gato.
Es cierto que los gatos son una especie sociable por naturaleza y que están acostumbrados a vivir en manada, pero no significa que todos los gatos se lleven bien con otros gatos. Esto quiere decir que hay gatos que no son compatibles, ya sea por su socialización desde pequeños o por su dominancia o carácter.
Puede ser buena idea si realizamos una adaptación de socialización entre gatos y al final consiguen aceptarse y llevarse bien, ya que serán mucho más felices y estarán mucho más distraídos. Al final con mucho esfuerzo, dedicación y tiempo suelen ser positivos los resultados.
Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre tu peludo. Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de la veterinaria y los animales, puedes echar un vistazo a los cursos que tienes disponibles en nuestra página web.