¿Cómo comen los Millennials? Analizamos sus hábitos alimenticios

Hábitos alimenticios millennials

La generación millennials, nacida entre aproximadamente 1981 y 1996, ha sido objeto de un intenso escrutinio y debate en los últimos años. Se trata de una generación que ha crecido de forma acelerada en un contexto histórico lleno de cambios, desde la aparición de internet como elemento globalizador, a la revolución digital y la depresión económica de 2008. Todo esto, ha fomentado en los millennials un cambio en el estilo de vida, con respecto a sus antecesores. En este artículo, hablaremos de los hábitos alimenticios de los millennials. 


Escrito por Cristina García Serrano, nutricionista y docente del área de nutrición de INESALUD. 


La dieta mediterránea y los millennials 

Los millennials, o generación Y, son aquellos, que, de forma general, han hecho coincidir su edad adulta con el cambio de siglo. Y según el Instituto Nacional de Estadísticas, la esperanza de vida de esta generación es la más larga nunca antes registrada. Por lo tanto, la siguiente pegunta que nos debemos hacer es ¿con qué calidad de vida se llegará a los 100 años? 

El aumento de esperanza de vida está relacionado directamente con la aparición de diferentes enfermedades crónicas. Muchas de estas están relacionadas con el estilo de vida actual, en el que muchos factores son modificables.  

Por ejemplo, la dieta mediterránea es conocida por sus beneficios para la salud, ya que está compuesta por alimentos con un bajo contenido en grasas saturadas y rica en frutas, verduras, aceites vegetales, carnes magras y pescados.  

Sin embargo, desde hace años, los expertos y autoridades sanitarias avisan de que se está produciendo un abandono paulatino de su consumo entre la población española. La primera consecuencia de este descenso se evidencia en los porcentajes de obesidad y sobrepeso.

Se ha calculado que el 40,7% de la población presenta un exceso de peso, y es concreto un 28.3% de la población padece de sobrepeso y un 12.3% obesidad.  

Y es sabido, que un altísimo porcentaje de personas con sobrepeso, terminan con obesidad y con las consiguientes patologías relacionadas con el sistema cardiovascular, diabetes o diferentes tipos de cáncer, entre otras. 

El estudio y conocimiento del estilo de vida y los hábitos alimenticios de los millennials es fundamental para plantear las medidas de promoción y prevención. Esta generación está disfrutando de las ventajas del avance de la sociedad, con el ya mencionado incremento de la longevidad.

hábtios alimenticios de los millennials

Factores que afectan los hábitos de vida

Una dieta saludable, equilibrada y variada es un pilar fundamental para alcanzar y mantener el bienestar y la calidad de vida. Esto abarca también la prevención de patologías crónicas. 

Mantener unos hábitos alimentarios saludables junto con un estilo de vida activo son los pilares sobre los que se sustenta un estado de salud óptimo. Es fundamental señalar que una dieta adecuada se conforma por alimentos de alto valor biológico, por lo que es fundamental saber cuáles son estos alimentos a la hora de hacer la compra y diseñar el menú semanal. 

El estilo de vida actual influye en los hábitos de vida. Actualmente, uno de cada cuatro jóvenes (24%) vive aún con sus padres, y un 10.4% indican que viven solos. Esto repercute en aspectos como saber cocinar o disponer de tiempo y dinero para hacer la compra. 

Para llevar una dieta saludable es necesario tener un conocimiento básico de alimentos y bebidas, para así elegir aquellos que proporcionan los nutrientes que se requieren y que el organismo utilizará. 

Consejos para millennials a la hora de hacer la compra

- Elegir hortalizas y verduras frescas y de temporada, aunque también se pueden elegir opciones congeladas, refrigeradas, listas para su consumo o conservas de verduras, con la finalidad de agilizar su preparación y no desplazar su consumo por platos precocinados. 

- No olvidar el consumo de fruta fresca y también de temporada, para apoyar el comercio local y nacional. Recuerda que, al menos, se deben consumir 2 piezas al día. 

- Incluir legumbres secas, en conserva o congeladas. En lugar del clásico guiso, se puede comer en forma de ensaladas o humus. 

- Priorizar los cereales integrales sobre los refinados y sin azúcar 

- Asegurar un buen aporte de carnes magras, frescas como el pollo, pavo o ternera. Y hacer un consumo ocasional de productos cárnicos como embutidos, por su alto contenido en sal y otros compuestos. 

- A la hora de elegir el pescado, optar por opciones frescas o ultracongelado, alternando entre pescado blanco y azul. También son buenas opciones, las conservas de pescado o de marisco, al natural o en aceite de oliva. 

- Mucho se ha hablado del consumo de huevos, pues bien, se puede comer hasta 1 huevo al día, y mejor si tienen código 0 que son de producción ecológica o 1 que son de gallinas camperas. 

- En lo que respecta a los lácteos, se recomienda el consumo de aquellos que son sin azúcares añadidos y enteros o desnatados, según preferencias personales. 

- Siempre usar aceite de oliva virgen extra como grasa para cocinar y para aliñar. 

- Además, cabe mencionar otros productos saludables como el café natural, cacao y chocolate sin azúcar, té o infusiones, especias al gusto, frutos secos crudos y bebidas fermentadas. 

Todos estos consejos desplazan el consumo de productos ultraprocesados de baja calidad nutricional, ya que son fuente de calorías, sal, azúcares refinados añadidos, grasas saturadas y cuyo aporte de vitaminas y minerales es mínimo.

hábitos alimenticios de los millennials

El batch cooking consiste en preparar grandes cantidades de alimentos de una vez para simplificar la planificación de comidas y ahorrar tiempo durante la semana.


Consejos para elaborar el menú

Una de las costumbres más arraigadas en los millennials es saltarse el desayuno, en concreto, el 18.6% afirma no desayunar, una costumbre más frecuente en varones jóvenes. Y en lo que respecta al lugar de comidas, la mayoría (78.7%) suelen hacer las comidas principales en casa. 

Teniendo toda esta información sobre los hábitos alimenticios de los millennials, se recomienda hacer una planificación de las comidas semanal, que sea variada, equilibrada y saludable. 

Si es posible, se recomienda dedicar un día a hacer “batch cooking”. Esta es una técnica que consiste en preparar grandes cantidades de comida en una sola sesión, generalmente durante un día a la semana, para luego almacenarla en porciones individuales o familiares y consumirlo a largo de la semana.

La idea principal detrás del batch cooking es ahorrar tiempo y esfuerzo durante la semana al tener las comidas listas para ser calentadas y consumidas rápidamente. 

Independientemente de cuándo cocines, lo importante es qué cocinas y cómo. 

En cuanto al qué, es fundamental asegurar un buen aporte de nutrientes y energía. Una técnica muy útil para asegurar este requisito es usar el “plato único saludable”. Se trata de una herramienta en la cual se debe dividir el plato, de las comidas principales en 3 partes: 

  • La mitad del plato debe estar compuesta por hortalizas. 

  • Otro sector, que debe suponer ¼  del plato, debe corresponder al aporte proteico que aportan los pescados, carnes magras, legumbres o huevos. 

  • Y el ¼ restante se debe completar con alimentos ricos en hidratos de carbono como patatas o cereales integrales. 

Todo esto debe ir acompañado de un vaso de agua, una pieza de fruta y aceite de oliva para aliñar o cocinar. 

Y el cómo cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre un plato saludable y otro poco saludable. 

Las técnicas culinarias más saludables son aquellas que preservan los nutrientes de los alimentos al tiempo que minimizan el uso de grasas y aceites añadidos. Dentro de este grupo se puede encontrar el cocinado al vapor, asado al horno, papillote, hervido o salteado. 

Tal y como se ha visto, las características que definen los hábitos alimenticios de los millennials es un tema de gran interés, ya que es un claro reflejo de sus preferencias gastronómicas, valores, estilo de vida y actitudes hacia la salud y el medio ambiente. Es relevante seguir observando cómo evolucionan los hábitos alimenticios de esta generación y cómo influyen en las tendencias globales de los próximos años. 

Formaciones que te recomendamos 

Curso de Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas Etapas de la Vida 

Curso en Nutrigenómica y Nutrigenética 

Referencias 

Charlton, E. (2023, mayo 30). Esto es lo que preocupa a la Generación Z y a los Millennials en 2023. Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2023/05/esto-es-lo-que-preocupa-a-la-generacion-z-y-a-los-millennials-en-2023/

Román Martínez, J. (2023). La dieta Mediterránea y los “millennials” en 2023. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. https://nutricion.org/una-nueva-encuesta-senala-como-comen-los-millennials/ 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí