Héroes "invisibles" de los cuidados intensivos: el papel vital del fisioterapeuta en UCI
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un entorno crítico donde los pacientes se enfrentan a graves problemas de salud. La fisioterapia se ha convertido en una herramienta esencial en la gestión de estos pacientes críticos, porque ofrece una serie de beneficios que mejoran significativamente la recuperación y la calidad de vida de los pacientes. En este post, exploraremos en detalle los beneficios de la fisioterapia en UCI, desde la mejora de la función respiratoria hasta la prevención de discapacidades a largo plazo.
Escrito por José Manuel López Martín, fisioterapeuta y docente del área de fisioterapia de INESALUD.
Papel actual del fisioterapeuta en la UCI
Actualmente, se le ha dado una importancia mayor al fisioterapeuta. Agrupaciones de médicos han pedido que haya mínimo un fisioterapeuta por UCI en algunas comunidades autónomas. En otros países europeos existe el puesto de fisioterapeuta en UCI en todos los hospitales, ya que un tratamiento precoz en pacientes críticos reduce la estancia de un paciente. En consecuencia, ayuda a que no haya una masificación en esta área.
Todo esto viene respaldado desde la pandemia, donde un gran número de fisioterapeutas ayudaron tanto en UCI como en planta en el tratamiento de los pacientes con patologías respiratorias. Los pacientes tratados con fisioterapia mostraron una notable mejoría.
No obstante, aun mostrándose la eficacia del tratamiento en pacientes críticos, tras la pandemia se abandonaron estos puestos en los hospitales, volviendo a tener el mínimo requerido, pero no el adecuado.
Los pacientes con patología respiratoria no son los únicos que consiguen mejoría con fisioterapia, ya que, hay estudios que muestran que en pacientes neurológicos hay un gran progreso de recuperación desde el primer minuto.
Consecuencias de estar en UCI
La estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede resultar en diversas repercusiones, tanto físicas como emocionales, para los pacientes. Esto incluye la debilidad muscular debido a la inmovilización prolongada, problemas respiratorios relacionados con la ventilación mecánica, trastornos psicológicos como ansiedad y depresión, dificultades cognitivas, pérdida de masa ósea, complicaciones médicas, desafíos nutricionales, un impacto significativo en la calidad de vida a largo plazo y una carga emocional para los familiares
Debido a esta inmovilización, el paciente presenta una disminución media de hasta un 43% de fuerza muscular a las 6 semanas de inmovilización y de 1-3% al día. Hay también pérdida de masa ósea dependiendo del estrés al que sea sometido el hueso, dentro de las cuales las vértebras son la más susceptible. Además, puede ocurrir osteoporosis por inmovilización y posturas viciosas.
Si esta inmovilización la asociamos directamente al adulto mayor, los cambios en la piel en el envejecimiento los vuelve más susceptibles a desarrollar necrosis cutánea. La presión continua sobre la piel por más de 2 horas favorece al desarrollo de úlceras de presión.
Tipos de tratamiento a pacientes de UCI
Como hemos comentado, una de las claves de la fisioterapia en UCI son las movilizaciones. Estas movilizaciones dependerán de como esté el paciente en ese momento.
Aunque el paciente no esté sedado, siempre hay que realizar movilizaciones pasivas para evitar que se creen adherencias y evitar rigideces. Normalmente, si el paciente no está sedado, los hombros y las caderas son las articulaciones que más sufren, ya que suelen movilizarse menos. Sin embargo, nos enfocaremos en intentar no perder mucha fuerza muscular para que luego trabajar en bipedestación sea mucho más sencillo.
En cambio, en pacientes sedados, con una movilización precoz de manos y tobillos, conseguiremos que las secuelas post UCI sean mucho menores, puesto que estas articulaciones son donde más rigideces se producen. Por otra parte, además estamos estimulando los nervios más periféricos.
La otra vertiente que también es clave de la rehabilitación en UCI es la fisioterapia respiratoria. Este tratamiento puede ser igual o incluso más importante que las movilizaciones, ya que normalmente este tipo de pacientes sufren de este tipo de patologías.
Como pasa en las movilizaciones, todo depende de la situación actual del paciente. Estos ejercicios irían desde respiraciones asistidas para conseguir variar los diferentes parámetros respiratorios hasta la ayuda de expulsión de secreciones.
Esta última será realizando ejercicios que van desde percusiones o vibraciones por parte del fisioterapeuta a tos asistida para conseguir la expulsión de las secreciones. Además, ejecutaremos ejercicios activos, por ejemplo pueden ser la técnica de los labios fruncidos o usando el TRIFLO.
Beneficios de la fisioterapia en UCI
1. Mejora de la función respiratoria
Uno de los principales beneficios de la fisioterapia en UCI es la mejora de la función respiratoria. Ya que las diferentes terapias respiratorias ayudan a prevenir complicaciones respiratorias, como la neumonía asociada a la ventilación mecánica.
2. Mantenimiento de la función muscular
La inmovilización prolongada en la UCI puede llevar a una rápida pérdida de masa muscular. La fisioterapia incluye estrategias para mantener la fuerza muscular, prevenir la atrofia y mejorar la capacidad funcional, lo que a su vez facilita la recuperación.
3. Prevención de discapacidades a largo plazo
La fisioterapia en UCI contribuye significativamente a la prevención de discapacidades a largo plazo. La movilización temprana y la rehabilitación neurológica pueden ayudar a evitar la debilidad muscular adquirida en la UCI y el síndrome post-UCI, mejorando la calidad de vida de los pacientes después del alta hospitalaria.
4. Reducción de la estancia hospitalaria
Se ha demostrado que la fisioterapia en UCI reduce la estancia hospitalaria al acelerar la recuperación y disminuir las complicaciones. Esto no solo beneficia a los pacientes, sino que también tiene un impacto económico positivo en el sistema de atención médica.
¿Conocías la importancia de la fisioterapia en pacientes de UCI?
Todos sabemos de la importancia de la atención por parte del servicio médico o enfermería en pacientes críticos, pero… ¿Conocías los beneficios de la fisioterapia? Ahora que te hemos contado la importancia que tiene, ¿crees que es necesario un fisioterapeuta por UCI? Si es así, cuéntanos tu opinión sobre la importancia de la atención por parte de la fisioterapia en este tipo de pacientes.
Si además eres un/ fisioterapeuta, te invitamos a consultar nuestro catálogo formativo. En él, encontrarás opciones para especializarte como el Curso en Patologías y Rehabilitación Fisioterápica, Master en Fisioterapia Respiratoria, Curso en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica, Curso en Cinesiología: Alteraciones Tónicas.