Gamificación en Fisioterapia: un mundo de oportunidades

gamificación en fisioterapia

La gamificación en fisioterapia es una forma novedosa de realizar las sesiones tradicionales desde un enfoque diferente y lúdico. Sirve para transformar el proceso de rehabilitación en comparación con lo que de forma habitual se realiza. Los procedimientos generales en fisioterapia suelen incluir ejercicios repetitivos y en muchos casos poco estimulantes para los pacientes, lo que provoca dificultades en la adherencia al tratamiento y una disminución en la propia motivación. 

La llegada de la gamificación y el uso de tecnologías emergentes suponen una revolución en el ámbito de la fisioterapia, incorporando un componente entretenido y divertido que mejora la experiencia de los pacientes y potencia los resultados de la rehabilitación. 


Escrito por Juan Luis Ortega Rodríguez, fisioterapeuta y docente de INESALUD. 


¿Qué es la gamificación?  

La gamificación consiste en aplicar elementos y dinámicas propias de los juegos a entornos no lúdicos, como la educación, el trabajo o la salud. El principal objetivo que se plantea es hacer que las tareas o las actividades sean más atractivas y motivadoras, incrementando la participación y mejorando el aprendizaje o el rendimiento en diversos trabajos.

La gamificación en fisioterapia se puede utilizar para hacer ejercicios de rehabilitación más divertidos y estimulantes para los pacientes, ayudando a superar la monotonía y el desinterés que a menudo acompañan a los tratamientos prolongados y reiterativos. 

Beneficios de la gamificación en la fisioterapia 

Son muchos los beneficios que puede prestar el uso de la gamificación en fisioterapia, tanto para los pacientes como para los profesionales. El más claro y predominante es el aumento de la motivación y adherencia al tratamiento. El componente lúdico de los juegos hace que los pacientes se sientan más comprometidos con su tratamiento. La experiencia es más interactiva y entretenida, lo que mejora el estado de ánimo y potencia la recuperación. 

Es posible crear ejercicios adaptados a las necesidades y habilidades de cada paciente enfocando un tratamiento individualizado. Además, el seguimiento y el progreso es posible evaluarlo de forma precisa y ajustar los tratamientos en función de los datos obtenidos a medida que se registra la evolución.

La capacidad de medir el progreso de manera objetiva y continua es uno de los beneficios de la gamificación en fisioterapia. En lugar de basarse en las evaluaciones subjetivas del fisioterapeuta o en los reportes del paciente, sensores y sistemas de seguimiento, por ejemplo, proporcionan datos precisos sobre el rango de movimiento, la fuerza y la coordinación del paciente. Esto permite un seguimiento detallado de los avances y facilita la toma de decisiones en cuanto a la progresión del tratamiento. 

La gamificación permite a los pacientes comprender mejor su propio progreso y los objetivos que debe alcanzar. Esto mejora el proceso de aprendizaje ya que la retroalimentación es inmediata, el propio paciente recibe actualización constante sobre su rendimiento lo que le permite ajustar y variar los movimientos y esfuerzos en tiempo real, ayudando a corregir los errores y optimizar la técnica y el ejercicio de manera inmediata.

Este aprendizaje a través del ensayo-error puede minimizar la frustración del paciente. En un entorno de juego, los errores no son tanto fracaso, sino oportunidades de mejorar o avanzar, pudiéndose reducir la ansiedad que a veces acompaña al proceso de rehabilitación por el estancamiento de la evolución o las dificultades a la hora de realizar algún ejercicio o movimiento. 

Hay evidencia en diversos estudios en los que se ha demostrado que los juegos y la realidad virtual en proceso inmersivos pueden ayudar a reducir la percepción del dolor hasta un 40% en pacientes que están en rehabilitación, ya que desvían la atención del malestar físico y la enfocan en la actividad lúdica. Por otro lado, en el caso de dolor crónico, la gamificación puede calmar a los pacientes y proporcionar herramientas para controlar su afección a largo plazo incorporando técnicas de relajación y estrategias de terapia cognitiva conductual. 


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Ejemplos en fisioterapia 

Los juegos, en el contexto de la fisioterapia, se pueden realizar de muchas formas, desde aplicaciones móviles, plataformas digitales, uso de videoconsolas, realidad virtual e incluso escape room. 

MIRA Rehab o Jintronix ofrecen la posibilidad de convertir ejercicios en videojuegos interactivos que permiten realizar los ejercicios de forma entretenida y controlada. 

Wi Fit Balance para mejorar equilibrio y la propiocepción o Physiofun para ejercicios de Kegel son ejemplos de cómo el uso de videoconsolas como la Wii permiten el desarrollo de actividades y ejercicios de rehabilitación. Dentro del uso de exergaming o jugar a videojuegos de forma activa también encontramos Kinect Sports o Fruit Ninja de la videoconsola Xbox que permiten movimientos de brazos y piernas de manera dinámica, mejorando la movilidad, fuerza y coordinación. 

La realidad virtual permite crear escenarios virtuales y experiencias inmersivas en los que el paciente interactúa mediante movimientos corporales guiados o mediante aplicaciones específicas. Mundos virtuales como un bosque o el espacio pueden hacer de la rehabilitación ¡una aventura!  

¿Y tener que escapar de una isla? ¿o resolver un misterio? Una historia narrativa con pruebas o desafíos para conseguir objetos o pistas mediante ejercicios correctos pueden convertir la fisioterapia en un reto divertido y eficaz en la recuperación mediante la realización de un escape room. 

The sky is the limit…el potencial del uso del juego en fisioterapia es enorme, tanto en la creación y resultados como en la propia transformación de los procesos habituales. La mejora de la adherencia y el aprendizaje con un componente lúdico hacen de la fisioterapia una experiencia atractiva, eficaz y personalizada. 

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Curso de Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Referencias

Bhayani S, Verma A, Chauhan H, et al. Virtual reality in pain management & rehabilitation: an update. ASRA Pain Medicine News 2024;49. https://doi.org/10.52211/asra020124.013

Francisca García Salas. Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud. Fisioterapia y gamificación. Revisión bibliográfica. 21 octubre 2023 

Virtual training platforms using Kinect sensor, Unity and Gamification techniques Martin S. Arispe R1., Diego Collarana V2. 

Gamificación en fisioterapia.Carmen Pérez Fernández. 2021, ISBN 8413773202, págs. 1334-1353 

 

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