Lesiones deportivas más frecuentes: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

lesiones deportivas más frecuentes

¿Eres un amante del deporte y te gustaría saber más sobre las lesiones deportivas más comunes y cómo prevenirlas?  

En este post, te contaremos todo lo necesario sobre qué es una lesión deportiva, cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes y otras cuestiones


Escrito por Marta González Gallardo, redactora de INESALUD.


No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas. 

¡Comenzamos! 

¿Qué es una lesión deportiva? 

Las lesiones deportivas son daños o lesiones en nuestro sistema musculoesquelético que se producen a raíz de la práctica de algún tipo de actividad física.  

Aunque pueden afectar tanto a deportistas profesionales como a personas que hacen deporte de forma recreacional, últimamente se ha observado un aumento en el número de lesiones en deportistas esporádicos que no están bien informados. 

Las lesiones deportivas se dividen en dos tipos: 

  1. Lesiones deportivas agudas: como por ejemplo los esguinces de tobillo, o las fracturas en piernas o manos. Se caracterizan porque se dan de manera repentina. 

  1. Lesiones deportivas crónicas: estas surgen tras la práctica continuada en el tiempo de un deporte. Se caracterizan por aparecer de forma periódica. 

Las causas más ordinarias de lesiones deportivas incluyen no calentar previamente, no usar un equipo adecuado, entrenar de forma inadecuada, sobreesfuerzo, y caídas. 

Lesiones deportivas más frecuentes 

A continuación, te presentamos algunas de las lesiones deportivas más comunes: 

Lesiones musculares 

Las lesiones musculares se producen por sobreesfuerzo, traumatismos o movimientos forzados. Las más usuales son los calambres, las contracturas, las contusiones, las distensiones, los desgarros fibrilares o las roturas completas. 

Lesiones tendinosas 

Los tendones son las fibras conjuntivas que unen los músculos a los huesos. Las tendinopatías o lesiones tendinosas incluyen distintos tipos de lesiones en los tendones, como la tendinitis (inflamación del tendón) o tendinosis (dolor y alteración del tejido). Algunas de las causas más generales incluyen el uso de calzado no adecuado y la repetición de movimientos inadecuados. 

Tendinitis de Aquiles 

La tendinitis de Aquiles es probablemente la lesión deportiva más frecuente asociada a los tendones. Aparece como consecuencia de la sobrecarga del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con los huesos. 

Lesiones óseas 

Las lesiones óseas incluyen fracturas, esguinces y desplazamientos. Estas lesiones pueden ser causadas por un impacto directo, una mala postura o una sobrecarga repetitiva en una zona específica. 

Lesiones de rodilla 

Las lesiones de rodilla son muy populares en deportes de contacto, como el fútbol, el baloncesto o el rugby, pero también pueden ser causadas por una mala técnica o un sobreentrenamiento. Algunas de las lesiones más comunes son la lesión del menisco, la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) y el síndrome de dolor patelofemoral. 

Lesiones de hombro 

Las lesiones de hombro incluyen lesiones en el tendón del hombro, lesiones en los músculos o lesiones en los ligamentos. Estas lesiones son frecuentes en deportes que requieren movimientos repetitivos del hombro, como el tenis, el béisbol y la natación. 

¿Cómo prevenir lesiones deportivas? 

Afortunadamente, muchas lesiones deportivas se pueden prevenir con una serie de medidas sencillas. Aquí te dejamos algunos consejos para prevenir lesiones deportivas: 

  • Calentamiento previo: se necesita realizar un calentamiento adecuado antes de cualquier sesión de ejercicio para evitar lesiones musculares y esqueléticas. 

  • Usar equipo adecuado: es importante usar equipo deportivo adecuado que proporcione soporte y protección a nuestro cuerpo. 

  • Técnica correcta: no olvides aprender la técnica correcta para ejecutar los ejercicios y evitar lesiones. 

  • Descanso adecuado: debemos darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para recuperarse y prevenir lesiones crónicas. 

  • Ejercicio equilibrado: lo ideal es incluir una variedad de ejercicios en nuestro programa de entrenamiento para evitar lesiones por sobrecarga en una zona específica. 

¿Te ha gustado este post? 

Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos si esta es la profesión de tus sueños. 

En INESALUD, puedes encontrar la formación que necesitas para poder especializarte en el ámbito de la fisioterapia

No obstante, la fisioterapia no es la única disciplina que puedes encontrar en nuestro portal. Por el contrario, contamos con más de 1.000 programas dedicados a diferentes áreas como la medicina, la psicología y la veterinaria, entre otras. 

Además, formarás parte de una comunidad totalmente activa en cuestiones sanitarias, recibiendo información actual sobre cualquier rama del ámbito sanitario, así como oposiciones públicas o noticias de interés. 

Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos y masters y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros; estaremos encantados de ayudarte. 

¡Hasta la próxima! 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí