Los peligros de los aditivos alimentarios perjudiciales para la salud

aditivos alimentarios perjudiciales

Los aditivos alimentarios son una herramienta básica e indispensable en la producción de alimentos. Sin embargo, a pesar de que se utilizan continuamente por la industria alimentaria, muchos consumidores desconocen la verdadera justificación de su uso, así como sus ventajas e inconvenientes. Por esta razón, en este artículo te hablaremos sobre los aditivos alimentarios perjudiciales para la salud. 


Escrito por Paula Crespo Escobar. Coordinadora y Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes - UEMC


Los aditivos alimentarios se definen como sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar la inocuidad, frescura, sabor, textura o algún aspecto de estos. Son sustancias que normalmente no se consumen como alimento en sí, ni se usan como ingrediente, sino que se añaden intencionadamente a los productos alimentarios con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, etc. 

Al igual que ocurre con los aromas y otros ingredientes empleados en la industria alimentaria, los aditivos se utilizan por el efecto que se consigue durante su producción y que le da al alimento final al que se incorpora. Si bien no son imprescindibles, la realidad es que sin muchos de ellos no sería posible comercializar muchos de los alimentos de los que hoy disponemos en nuestra despensa.  

Dentro de los aditivos encontramos los conservantes, que ayudan a que el alimento se conserve durante más tiempo en buen estado. También están los edulcorantes, que se emplean como sustitutos de ciertos endulzantes, para reducir el número de calorías de los productos. Por su parte, los colorantes se usan para dar, cambiar o resaltar el color de los alimentos y las bebidas. Los antioxidantes permiten retrasar la caducidad de los alimentos. Por último, los saborizantes se usan para potenciar el sabor de los alimentos.  

¿Son seguros los aditivos?

Para que un aditivo pueda ser comercializado y empleado en la elaboración de alimentos, ha de cumplir tres condiciones:  

  1. Debe existir una necesidad tecnológica que justifique su uso y que esta necesidad no pueda ser satisfecha por otros medios disponibles.  

  1. Su empleo no debe inducir a error al consumidor.  

  1. No planteará problemas de seguridad en la salud de los consumidores, deberá ser seguro. Esta seguridad debe haberse comprobado y demostrado científicamente.  

Antes de que un aditivo pueda comenzar a utilizarse, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el órgano científico en el que se apoya la Comisión Europea para tomar sus decisiones, realiza una evaluación de su seguridad con su respectivo dictamen, el cual será considerado por la Comisión Europea para valorar su autorización.

Por lo tanto, podemos decir que el uso y comercialización de los aditivos en nuestro país sí es seguro. Aunque como ocurre con la nutrición en general, la ciencia va avanzando y se van realizando investigaciones que pueden cambiar las recomendaciones de empleo y consumo de los aditivos.  

De hecho, y aunque como hemos comentado, los aditivos están regulados y no son tóxicos, existen algunos en el punto de mira por los efectos que se han observado y que parece que pueden estar relacionados con algunas enfermedades.

Los nitratos y nitritos (de E-249 a E-252) no están permitidos para usarlos en alimentos para bebés, puesto que pueden producir alteraciones en el transporte de oxígeno a través de la sangre.

De los edulcorantes se ha demostrado que pueden estimular el apetito y malacostumbrar el paladar al sabor dulce, haciendo que la persona necesite más dulce para saciarse. Además, estudios recientes han concluido que alteran la microbiota intestinal (que no es bueno) y algunos tienen efecto laxante, como el acesulfamo K (E-950).

Algunos colorantes se encuentran bajo sospecha de poder causar hiperactividad en niños.

Respecto a los saborizantes, como el grupo de los glutamatos (de E-620 a E-625), se ha visto que aumenta la capacidad adictiva por el producto que los contienen.   

Si quieres saber más de este tema, pues consultar la web oficial de la EFSA. Asimismo, si quieres profundizar en el conocimiento de la nutrición humana, puedes consultar el curso o máster que más te interese en nuestro amplio catálogo de INESALUD. Por ejemplo, nuestro Master en Nutrición Clínica y Hospitalaria, cuenta con el respaldo de calidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí