Nuevos antibióticos: la esperanza contra la resistencia bacteriana

nuevos antibióticos

Los avances científicos y médicos continúan marcando pauta en la lucha contra las infecciones bacterianas, especialmente en un mundo donde la resistencia a los antibióticos representa una creciente amenaza para la salud global. En este artículo, exploraremos cuál el estado de desarrollo de nuevos antibióticos y qué perspectivas hay.


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


Los antibióticos son medicamentos diseñados para combatir y prevenir infecciones causadas por bacterias. Actúan al inhibir el crecimiento de las bacterias o destruirlas. Estos compuestos son fundamentales en la medicina para tratar diversas enfermedades infecciosas y han contribuido significativamente a aumentar la esperanza de vida al controlar las infecciones bacterianas.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de las mayores amenazas para la salud mundial y la seguridad alimentaria son las bacterias resistentes a los antibióticos. Esta organización señala que enfermedades como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis cada vez son más difíciles de tratar debido a este problema.  

En este contexto, los nuevos antibióticos surgen como una esperanza para salvaguardar la salud de la población. Sin embargo, el panorama no es sencillo. Si bien las nuevas tecnologías están facilitando los procesos de creación y experimentación con los nuevos antibióticos, los avances se han dado de forma lenta en las últimas décadas. 

¿Está estancado el desarrollo de nuevos antibióticos?

Lla OMS alertó en 2022 que el desarrollo de nuevos antibióticos se encontraba estancado. De hecho, señaló que en los 5 años previos al 2022 solo se habían aprobado 12 antibióticos. Diez de estos antibióticos ya enfrentan resistencias. De hecho, sus informes señalan que después de la salida al mercado, los antibióticos empiezan a presentar resistencias dos o tres años después, en promedio. 

Esto constituye una preocupación para las autoridades sanitarias mundiales, pues hay una pandemia de resistencia a los antimicrobianos que deja vulnerable a una gran parte de la población, tal como afirmó Hanan Balkhy, subdirectora de la OMS para esta área en un comunicado de prensa. 

El problema de la resistencia a los antimicrobianos 

La pregunta sobre por qué se presenta la resistencia a los antibióticos tiene varias respuestas. En primer lugar, es un fenómeno natural que tiende a suceder de forma cíclica. Sin embargo, el abuso, la automedicación y el uso indebido de estos, tanto en personas como en animales, está causando que este fenómeno sea más grave y acelerado. 

De acuerdo a una revisión publicada en la revista Nature Reviews Chemistry, "se estima que al menos 700.000 personas en todo el mundo mueren cada año como resultado de infecciones resistentes a los medicamentos". Asimismo, señala que las proyecciones indican que para el 2050 podrían ser 10 millones las personas afectadas si no se soluciona el problema de la resistencia antimicrobiana (RAM).

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) señala que en la UE las bacterias resistentes causan alrededor de 33.000 muertes al año y conllevan costos de 1,5 millones de euros al año. 

¿Cuál es el futuro de los nuevos antibióticos?

El desarrollo de nuevos antibióticos más eficientes es uno de los mayores retos en la medicina moderna. Con la creciente amenaza de bacterias resistentes a los antibióticos existentes, la búsqueda de soluciones efectivas es imperativa.

Por esta razón, a nivel internacional existen diversas iniciativas y fondos que buscan apoyar el desarrollo de nuevos antibióticos. Al respecto, por ejemplo, las agencias reguladoras de la UE, Estados Unidos y Japón han hecho acuerdos para facilitar el flujo de información y facilitar los ensayos clínicos. 

El proceso de desarrollo de nuevos antibióticos es un camino riguroso que involucra varias etapas críticas, incluyendo ensayos clínicos y fases de desarrollo clínico. La fase III de estos ensayos es especialmente significativa.

Para iniciar, la búsqueda de nuevos compuestos con propiedades antibacterianas comienza en laboratorios de investigación. Se buscan moléculas capaces de atacar de manera efectiva a las bacterias sin causar daño significativo a las células humanas.

Sin embargo, la OMS señala que hay 3 factores que dificultan la aprobación e implementación de tratamientos con nuevos antibióticos: hay un largo camino para la aprobación, su desarrollo tiene un alto costo y hay bajas tasas de éxito. "En el caso de los antibióticos de las clases ya existentes, solo uno de cada 15 en fase de desarrollo preclínico llega a los pacientes. En el caso de los más innovadores, la cifra se reduce a uno de cada 30 candidatos", señala la OMS.

Nuevos antibióticos que dan esperanza a la lucha contra las bacterias 

Pese al complejo panorama, no todo son malas noticias. De hecho, en 2023 han surgido diversas esperanzas de nuevos antibióticos que prometen ser más resistentes y actuar con mayor eficacia. 

Clovibactina

Investigadores de la farmaceutica NovoBiotic y las Universidades de Utrecht, Bonn y Boston descubrieron un nuevo antibiótico que ataca la infección bacteriana con un mecanismo más eficiente. Este antibiótico ha sido bautizado con el nombre de clovibactina. Los resultados sobre su funcionamiento fueron publicados en la Revista Cell. 

Su mayor innovación es que fue desarrollado a partir de bacterias que no habían podido ser cultivadas en un laboratorio antes, entonces es un medicamento totalmente nuevo sobre el que los patógenos no han desarrollado resistencia. De esta forma, es capaz de matar bacterias antes multirresistentes. Asimismo, no se dirige a una sola molécula, sino a tres, algo inusual en estos medicamentos que lo hace más robusto. 

IA para matar superbacterias 

Con la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de Canadá y Estados Unidos consiguieron encontrar antibióticos más potentes para combatir la bacteria Acinetobacter baumannii. Se trata de una bacteria que infecta heridas y puede causar neumonía y que es difícil de tratar. 

En el experimento, publicado en la Revista Nature Chemical Biology, se entrenó a la IA para identificar la estructura química de millones de medicamentos e hicieron pruebas con la superbacteria en laboratorios. Luego, la IA arrojó la lista de los compuestos que habían actuado con mayor precisión. Esto sirvió para que el grupo de investigadores/as encontrara 9 antibióticos con mayor capacidad de atacar la bacteria. 

De esta forma, se muestra cómo la Inteligencia Artificial puede ser una gran ayuda para acelerar los procesos en la búsqueda de nuevos antibióticos. 

Al respecto, un investigador español llamado César de la Fuente, en la Universidad de Pensilvania, se encuentra experimentando con material biológico proveniente de diversas fuentes animales y humanas para encontrar nuevos antibióticos, con la ayuda de la IA. De hecho, están analizando moléculas de antepasados neandertales, específicamente péptidos, para hallar pistas que permitan desarrollar antibióticos en la actualidad. 

Fórmate con INESALUD en farmacología

Si al igual que a nosotros te apasiona el mundo de la farmacología, el desarrollo de nuevos medicamentos y la inmunología, estás en el lugar correcto. En INESALUD tenemos una amplia oferta de programas formativos que te permitirán especializarte en el área que más te apasione. 

Por ejemplo, podrás especializarte en la inmunonutrición y comprender como la nutrición influye en la respuesta inmunológica del organismo. Asimismo, podrás especializarte en el uso de antibióticos y medicamentos en niños, en los aspectos regulatorios de los ensayos clínicos o en la Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos.

¡Visita nuestra oferta formativa y avanza por la salud!


Bibliografía 

  • EMA. (2022, mayo 24). EMA guidance supports development of new antibiotics. European Medicines Agency. https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-guidance-supports-development-new-antibiotics

  • La OMS alerta de que el desarrollo de nuevos antibióticos está “estancado”. (2022, junio 22). Noticias ONU.  Recuperado el 29 de agosto de 2023, de https://news.un.org/es/story/2022/06/1510742

  • Liu, G., Catacutan, D.B., Rathod, K. et al. Deep learning-guided discovery of an antibiotic targeting Acinetobacter baumanniiNat Chem Biol (2023). https://doi.org/10.1038/s41589-023-01349-8

  • Miethke, M., Pieroni, M., Weber, T. et al. Towards the sustainable discovery and development of new antibiotics. Nat Rev Chem 5, 726–749 (2021). https://doi.org/10.1038/s41570-021-00313-1

  • Resistencia a los antibióticos. (s/f). Who.int. Recuperado el 29 de agosto de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%c3%b3ticos

  • Shukla, R., Peoples, A. J., Ludwig, K. C., Maity, S., Derks, M. G. N., De Benedetti, S., Krueger, A. M., Vermeulen, B. J. A., Harbig, T., Lavore, F., Kumar, R., Honorato, R. V., Grein, F., Nieselt, K., Liu, Y., Bonvin, A. M. J. J., Baldus, M., Kubitscheck, U., Breukink, E., Achorn, C., … Weingarth, M. (2023). An antibiotic from an uncultured bacterium binds to an immutable target. Cell, S0092-8674(23)00853-X. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.cell.2023.07.038
Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí