Nutrición enteral vs. parenteral: conoce las diferencias entre la nutrición artificial
Ofrecer soporte nutricional es muy importante en el cuidado de pacientes que tienen dificultades para obtener la nutrición adecuada a través de la alimentación normal. En estos casos, debe ser administrada de forma artificial a través de fórmulas nutricionales personalizadas. En este artículo, te explicamos la nutrición enteral y parenteral.
Escrito por Marina Ródenas Espinosa, enfermera y docente del área de enfermería de INESALUD.
Entendemos como nutrición artificial a la administración de los nutrientes y otros agentes terapéuticos por vía digestiva o vía endovenosa, con la finalidad de mejorar o mantener el estado de nutrición de un paciente.
Para ello, el especialista, basándose en los requerimientos calóricos y nutricionales del paciente, realiza cálculos con el fin de obtener el consumo calórico y vitamínico real del paciente para así poder realizar preparados con el aporte exacto necesario y evitar la desnutrición.
Este tipo de nutrición está indicada para todos aquellos casos que, de forma temporal o definitiva, no se pueda utilizar la vía digestiva como método de absorción de los nutrientes o no es suficiente para mantener un estado de salud adecuado.
Por ejemplo, los enfermos pulmonares que gasten mucha energía al tener que respirar rápido o personas tras cirugías digestivas en las que, para favorecer la cicatrización, se recomienda no ingerir comida por un largo periodo de tiempo. También está indicada en pacientes con problemas de apetito o en casos de desnutrición severa.
Las técnicas de soporte nutricional son los cálculos del aporte de calorías, proteínas, electrolitos, vitaminas, oligoelementos y líquidos necesarios para cumplir con las necesidades metabólicas de un paciente que no puede nutrirse suficientemente por la boca.
Nutrición enteral
La nutrición enteral se refiere al aporte de fórmulas de composición definida a través de la vía digestiva.
Es una técnica de nutrición artificial mediante la que se introduce al organismo nutrientes utilizando una sonda que, generalmente, se dirige al intestino o al estómago, evitándose la necesidad de que la comida pase por la boca y por el esófago.
Puede ser mediante sonda nasogástrica, cuando se introduce a través de la nariz hasta el estómago, o por sonda gastroyeyunal, cuando se introduce por el abdomen hasta llegar al intestino delgado.
Nutrición parenteral
La nutrición parenteral es otra de las técnicas de nutrición artificial en la que el aporte de nutrientes se realiza por vía extradigestiva, de modo que se aportan los nutrientes directamente al torrente sanguíneo a través de catéteres específicos sin pasar por el proceso digestivo.
Aunque las dos técnicas son válidas, siempre que el tracto gastrointestinal pueda ser utilizado de forma total o parcial, la modalidad a elegir será la nutrición enteral. ¿Por qué? En primer lugar, por ser más fisiológica y segura, por otro lado, por favorecer la función digestiva, además del trofismo intestinal. Y finalmente, porque su coste es menor, de modo que permitirá una buena optimización de recursos.
En ambos casos, es muy importante informar de todo el proceso al paciente y a sus familias, además de resolver todas las dudas que existan.
Complicaciones de la nutrición artificial
Aunque el uso de la nutrición artificial es necesario en multitud de casos, también tienen posibles complicaciones.
La nutrición parenteral, como hemos comentado, implica la administración de nutrientes directamente en el torrente sanguíneo, generalmente a través de un catéter venoso central. De este modo, las complicaciones pueden ser mecánicas, infecciosas o metabólicas:
1. Complicaciones mecánicas:
-
Inserción del catéter: Pueden ocurrir lesiones en los vasos sanguíneos o hematomas.
-
Oclusión del catéter: Puede ser causada por un coágulo de sangre o por precipitación de la solución nutritiva.
-
Desplazamiento del catéter: Puede llevar a una administración inadecuada de nutrientes.
2. Complicaciones infecciosas:
Están directamente relacionadas con infecciones del catéter. La más común es la bacteriemia, que puede ser muy grave y ocurre cuando bacterias o, menos comúnmente, hongos entran al torrente sanguíneo a través del mismo catéter.
3. Complicaciones metabólicas:
-
Desequilibrios electrolíticos: Especialmente de sodio, potasio y cloruro.
-
Hiperglucemia, hipoglucemia o hipertrigliceridemia: Por el manejo inadecuado de la carga de glucosa y/o lípidos.
-
Problemas hepáticos: Incluyen esteatosis hepática, colestasis y, en casos prolongados, cirrosis hepática.
El tipo de complicaciones asociadas a la nutrición enteral son mecánicas, gastrointestinales y metabólicas.
1. Complicaciones mecánicas:
-
Problemas con la sonda: Desplazamiento, obstrucción o perforación.
-
Aspiración pulmonar: Especialmente en pacientes con reflejos de deglución disminuidos, puede causar neumonía aspirativa.
2. Complicaciones gastrointestinales:
-
Diarrea: Es la complicación más común, puede ser causada por la fórmula, la rapidez de la administración o la contaminación.
-
Estreñimiento: A menudo debido a la deshidratación o falta de fibra.
-
Distensión abdominal, náuseas y vómitos: Por la intolerancia a la fórmula o la velocidad de administración.
3. Complicaciones metabólicas:
Se pueden producir desequilibrios electrolíticos si la solución enteral no está adecuadamente balanceada para las necesidades del paciente.
Formaciones que te recomendamos
Máster de Formación Permanente en Nutrición Clínica
Diploma Experto en Nutrición Clínica y Dietética (Titulación Universitaria + 29 Créditos ECTS)