Paralisis facial periferica vs central ¿cuáles son sus semejanzas y diferencias?
La parálisis facial es una condición que afecta la capacidad de movimiento voluntario de los músculos faciales. Las causas tienen su origen en una lesión en el nervio facial, que afecta su funcionamiento normal. Puede presentarse principalmente de dos formas: parálisis facial periférica o central.
Las causas de estos dos tipos de parálisis son muy diferentes. Por esta razón es fundamental tener una comprensión precisa para brindar un tratamiento adecuado. En este artículo, examinaremos la parálisis facial periférica vs. central.
Orígenes y causas de la parálisis facial periférica vs central
La parálisis facial periférica puede ser de tipo idiopático o conocido como la parálisis de Bell, una forma común se asocia con una inflamación del nervio facial debido a infecciones víricas. Por otro lado, la parálisis facial central está más vinculada a eventos en el sistema nervioso central.
Ambas formas de parálisis facial comparten la pérdida de movimiento facial, pero sus síntomas específicos difieren. Mientras que en la periférica se experimenta una afectación unilateral y la incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado, en la central, la afectación es bilateral, pero suele en la zona inferior, y no tiende a comprometer la capacidad de cerrar los ojos. A continuación, profundizamos en cada una:
Parálisis facial central
La parálisis facial central está relacionada con problemas en el sistema nervioso central, específicamente en la vía que controla los movimientos faciales. Se trata de lesiones en el cerebro o en el tronco cerebral. Así, se puede producir como consecuencia de un infarto cerebral, un tumor o malformación cerebral, un accidente cerebro vascular o un proceso inflamatorio.
Por lo general, se manifiesta con una afectación a la mitad inferior del rostro y se preservan los movimientos de la frente, por lo que no se detecta en parálisis de los ojos o cejas.
Parálisis facial periférica
La parálisis facial periférica se manifiesta cuando el nervio facial, responsable de controlar los músculos faciales, sufre daños e inflamación aislada. Muchas veces, el origen es desconocido; sin embargo, suele tener buen pronóstico.
Uno de los trastornos más conocidos en esta categoría es la Parálisis de Bell, una condición que afecta a la comisura de la boca y otros músculos faciales de un solo lado. A menudo, se asocia con infecciones virales, como el herpes simple, el herpes zóster, mononucleosis y la enfermedad de Lyme, así como la diabetes, la hipertensión mal controlada o, incluso, la gripe (influenza b).
Los síntomas de la parálisis facial periférica incluyen la incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado y dificultades para realizar expresiones faciales. Por lo general, se presenta en un solo lado de la cara: izquierdo o derecho. Estos síntomas pueden surgir repentinamente y, en muchos casos, el paciente experimenta una recuperación gradual del movimiento facial sin un tratamiento específico después de un par de semanas.
El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) destaca que la mayoría de las parálisis faciales periféricas son idiopáticas, lo que significa que no se puede identificar una causa específica.
¿Cómo se diagnostica la parálisis del nervio facial?
Si una persona tiene los síntomas de una parálisis, debe acudir inmediatamente al médico/a, pues los síntomas pueden ser similares a un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Lyme. Por lo tanto, se deben descartar otras afecciones.
Para el diagnóstico de la parálisis del nervio facial no existe ningún estudio diagnóstico específico. El Manual MSD para profesionales recomienda:
-
Evaluación clínica
-
Radiografía de tórax o una TC y se mide la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en suero para descartar una sarcoidosis
-
RM si el inicio fue gradual o se presentan otros déficits neurológicos
-
Otros estudios complementarios cuando están indicados según los hallazgos clínicos
Tratamientos y perspectivas futuras
El tratamiento para la parálisis facial periférica a menudo implica el uso de corticosteroides para reducir la inflamación del nervio facial. Asimismo, se toman medidas protectoras para proteger la córnea, que dependen de cada caso, pero incluyen lubricantes o parches.
En casos más severos o persistentes, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. En cambio, la parálisis facial central puede requerir enfoques terapéuticos diferentes, como la rehabilitación y terapia física para mejorar la función facial.
Las investigaciones continúan para comprender mejor estas condiciones y desarrollar enfoques de tratamiento más efectivos. La clave para abordar la parálisis facial radica en la identificación temprana, un diagnóstico preciso y la colaboración estrecha entre el/la paciente y los servicios sanitarios.
Formaciones que te recomendamos
Curso Universitario de Especialización en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva
Curso en Alteraciones Neurológicas
Referencias
Martin, R. (1952). Bell’s palsy. A.M.A. Archives of Otolaryngology, 55(4), 405–409. https://doi.org/10.1001/ARCHOTOL.1952.00710010417001
Ministerio de Salud Pública de Tucumán. (2022, agosto 9). Parálisis Facial: Cuáles son sus tipos y cómo deben tratarse. Ministerio de Salud Pública de Tucumán. https://msptucuman.gov.ar/paralisis-facial-cuales-son-sus-tipos-y-como-deben-tratarse/
Parálisis de Bell. (s/f). Manual MSD versión para público general. Recuperado el 29 de febrero de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/breve-informaci%C3%B3n-trastornos-cerebrales,-medulares-y-nerviosos/trastornos-de-los-pares-craneales/par%C3%A1lisis-de-bell?query=par%C3%A1lisis%20facial
Rubin, M. (s/f). Parálisis del nervio facial. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 29 de febrero de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-neurooftalmol%C3%B3gicos-y-de-los-pares-craneanos/par%C3%A1lisis-del-nervio-facial?query=par%C3%A1lisis%20facial
Sociedad Española de Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello. (s/f). La parálisis facial: tipos, diagnóstico y tratamiento. Seorl.net. Recuperado el 29 de febrero de 2024, de https://seorl.net/la-paralisis-facial-tipos-diagnostico-y-tratamiento/