¿Por qué en realidad no existe la menstruación en perras?
Si tienes una perra, seguro que más de una vez has escuchado que las perras “tienen la regla o menstruación”. No obstante, esto no es del todo cierto. En este artículo desenmascaramos este mito y te demostramos por qué no se puede llamar "menstruación en perras" al sangrado que estas presentan.
Escrito por María Elena Martín Estepa, veterinaria y docente del área de veterinaria de INESALUD.
¿Qué es la menstruación?
Para empezar, debes de conocer qué es la menstruación para entender mejor este concepto. La menstruación humana es un proceso biológico que ocurre en el sistema reproductivo de las mujeres. Es parte del ciclo menstrual, que es un conjunto de cambios hormonales y físicos que se repiten regularmente cada mes en el cuerpo de una mujer en edad fértil. La menstruación es una fase específica de este ciclo.
Normalmente, la reconocemos porque la mujer sangra por la vagina, entre otros síntomas. La menstruación es un signo de que no ha ocurrido un embarazo en el ciclo anterior. Es decir, el óvulo no ha sido fertilizado por un espermatozoide y, por tanto, se inicia la menstruación. Esto se debe a que el cuerpo se está deshaciendo del endometrio que se había preparado para nutrir un posible óvulo fertilizado.
¿Existe la menstruación en las perras?
No, porque el ciclo y sistema reproductivo de la perra funcionan de forma diferente. Las hembras de los cánidos no sangran cuando el embarazo ha resultado fallido. Cuando el óvulo no ha sido fertilizado, las perras entran en diestro, y en esta fase no tienen sangrando.
Las perras sangran cuando van a comenzar a ovular. Por tanto, no podemos denominarlo menstruación, ya que en una persona es una fase reproductiva totalmente diferente y tiene un contexto totalmente distinto.
¿Qué quiere decir el sangrado en las perras?
Cuando vemos que nuestra perrita comienza a manchar significa que pronto va a empezar a ovular y estará en periodo fértil, es decir, va a empezar a entrar en celo. Más específicamente estaría entrando en el periodo de proestro. Al que le seguirá el estro, periodo en el que ovulará y podrá quedarse gestante.
Si nuestra intención es que nuestra perrita tenga cachorros, deberemos tener en cuenta esto para saber cuando debemos juntarla con el macho. Aunque siempre recomendamos que un veterinario especialista en reproducción os asesore, sobre todo si se realiza inseminación artificial.
Si, por el contrario, no queremos tener cachorros de nuestra perrita, debes evitar que entre en contacto con ningún macho durante esta fase. Aunque siempre nuestra recomendación como veterinarios es castrar a las perras de las que no queramos tener descendencia, tanto por su salud como para evitar camadas indeseadas.
¿Cuándo le vendrá el primer celo a mi cachorra?
La respuesta es depende. Va a depender mucho de la raza del perro. El primer celo de la perra se da entre los 6 meses y los 10 meses de vida de la perra y señala el inicio de la pubertad. En general, en razas pequeñas, aparecerá en torno a los 6 meses, mientras que en razas más grandes en torno a los 10 meses. Si tu perrita tiene más de 18 meses y no está castrada, y nunca ha tenido un celo, es cuando debes preocuparte y llevarla al veterinario.
¿Cada cuánto tiempo sangra una perra?
El sangrado, y, por tanto, el celo de la perra, se produce cada 6 meses aproximadamente. Aunque, si está castrada, nunca entrará en celo. Una vez comienza el manchando de sangre en una perra en celo, suele durar entre 9 y 11 días.
¿Cómo es el ciclo reproductivo o estral de la perra?
El ciclo estral canino es el proceso cíclico que regula la fertilidad de las perras no esterilizadas. Se compone de varias etapas distintas:
Proestro
Durante esta fase, la hembra atrae la atención de los machos, pero no es receptiva a la cópula. Puede haber un sangrado ligero, conocido como "manchado", que es a menudo confundido con la menstruación o llamada menstruación en perras, pero es diferente en naturaleza.
Estro
En esta etapa, la hembra es receptiva a la cópula y puede liberar óvulos para la fertilización. Es en esta fase donde es más probable que ocurra la concepción.
Diestro
Si no hay concepción, la hembra entra en esta fase. Los niveles hormonales disminuyen y los órganos reproductores vuelven a su estado normal.
Anestro
Es una fase de reposo en el ciclo reproductivo donde los niveles hormonales son bajos y no hay actividad sexual.
Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre tu peluda y comprender por qué referirse al celo como "menstruación en perras" es incorrecto. Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de la veterinaria y los animales, puedes echar un vistazo a los cursos que tienes disponibles en nuestra página web. Quizás te interese nuestra formación de auxiliar de veterinaria, en la que aprenderías sobre estos temas y mucho más.