Terapia con realidad virtual en psicología: un avance prometedor

Terapia con realidad virtual en psicología

La tecnología ha transformado diversos aspectos de nuestra vida y el ámbito de la salud no es una excepción. Gracias a las nuevas tecnologías, han surgido nuevos tratamientos y terapias que mejoran la calidad de vida. En los últimos años, la realidad virtual (RV) ha surgido como una herramienta innovadora con un gran potencial para revolucionar la forma en que abordamos y tratamos diversas condiciones médicas y psicológicas.


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


¿Qué es la terapia de realidad virtual?

La terapia de realidad virtual (TRV) se basa en la utilización de sistemas de realidad virtual que crean entornos simulados, controlados e inmersivos. De esta forma, los/as pacientes interactúan con entornos que, aunque simulados, resultan realistas, a través del empleo de gafas y otros dispositivos. 

En este sentido, se han diseñado diversas herramientas que recrean escenarios virtuales cuidadosamente diseñados para abordar necesidades específicas dentro de las terapias y tratamientos de trastornos o enfermedades. Las áreas donde más desarrollo está teniendo es en la salud mental y la rehabilitación cognitiva y física. 

¿Cómo se aplica la terapia de realidad virtual en tratamientos psicológicos?

Las simulaciones tridimensionales que recrean situaciones específicas sirven a los/as psicólogos/as para evaluar y tratar a sus pacientes. 

Evaluación

Permiten analizar cómo actúa una persona en un escenario determinado. En consecuencia, se pueden evaluar diferentes aspectos, como la identificación de los factores que desencadenan el malestar psíquico. 

Tratamiento

La terapia con realidad virtual en psicología permite que las personas actúen en entornos controlados y seguros ante situaciones que, en el día a día, están relacionados con su trastorno. En este sentido, puede ayudar a desarrollar y entrenar habilidades, exponerse ante fobias, mejorar su confianza y superar trauma. 

terapia de realidad virtual en piscología

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En una entrevista con la Revista Nature, Daniel Freeman, fundador y director del laboratorio de realidad virtual para trastornos de salud mental, de la Universidad de Oxford, señaló que: "La realidad virtual es extremadamente poderosa cuando el contenido es correcto, pero si el contenido es incorrecto, será ineficaz y decepcionante”. De ahí la importancia de que se realicen ensayos clínicos y evaluaciones rigurosas sobre su aplicación. 

A su vez, es preciso señalar que se trata de una herramienta complementaria y que no remplaza otras intervenciones en salud mental. Cada paciente es diferente y se deben evaluar sus particularidades. De esta forma, la terapia con realidad virtual en psicología puede aplicarse a:

Trastornos de ansiedad

La TRV se ha mostrado eficaz en el tratamiento de fobias, trastornos de ansiedad generalizada y estrés postraumático.

La RV permite crear entornos virtuales simulados que recrean situaciones o lugares relacionados con el trauma del paciente. En el caso del estrés postraumático, un metanálisis de 2019 de 9 estudios encontró que la terapia con realidad virtual tenía efectos positivos moderados.

Terapia de exposición

En el contexto de la terapia de exposición, la realidad virtual (RV) juega un papel fundamental al facilitar una exposición segura y controlada a los desencadenantes del trauma.

Por ejemplo, la realidad virtual permite a los/as pacientes exponerse a sus fobias, como arañas, alturas, miedo a volar en avión o hablar en público. Una revisión sistemática de 18 artículos descubrió que este enfoque mejoraba fobias como a los animales, la sangre o las inyecciones.

Trastornos del estado de ánimo

La RV puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión, el estrés o la ansiedad en algunos pacientes. Por ejemplo, puede ayudar a las personas a comprender los trastornos mentales y a entrenar habilidades y técnicas.En este contexto, puede ser implementada en la terapia cognitivo-conductual. 

gameChange, una terapia para la agorafobia

El National Institute for Health and Care Research de Reino Unido ha sido una de las instituciones líderes en el avance de la terapia con realidad virtual en el tratamiento de trastornos mentales.  En colaboración con la industria, el sector sanitario y universidades se desarrolló una herramienta llamada gameChange. 

GameChange ha sido aprobada para su uso en el tratamiento de la agorafobia grave en pacientes con psicosis. El objetivo principal es ayudar a los/as pacientes con psicosis a superar los miedos intensos a estar al aire libre en situaciones cotidianas. 

Los resultados del ensayo clínico, publicado en Lancet Psychiatry, mostraron resultados positivos. 364 personas probaron esta terapia, que usaba cascos de realidad virtual para la exposición a un entorno virtual determinado. El programa gameChange logró reducciones significativas en la evitación de situaciones cotidianas y en el nivel de angustia.

Los/as pacientes que más se beneficiaron fueron aquellos que tenían mayores dificultades para salir de casa y aquellos con síntomas psiquiátricos más severos, como ansiedad intensa, depresión, delirios y alucinaciones. Estos pacientes experimentaron mejoras notables, como la capacidad de realizar actividades que antes consideraban imposibles. Estos beneficios se mantuvieron durante el seguimiento a los seis meses.

Beneficios y aportes de la terapia con realidad virtual en psicología

La RV ofrece una serie de beneficios que la convierten en una herramienta valiosa para la salud:

  • Inmersión y seguridad: La RV permite crear entornos seguros y controlados donde los/as pacientes pueden enfrentar sus miedos y fobias de forma gradual, sin exponerse a situaciones de riesgo en la "vida real".
  • Personalización: Las experiencias de RV pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente, ajustando el nivel de dificultad y exposición a los estímulos.
  • Motivación y engagement: La naturaleza inmersiva y atractiva de la RV aumenta la motivación y el compromiso de los/as pacientes con el proceso terapéutico. De esta forma, se puede mejorar la adherencia al tratamiento.

La realidad virtual se está posicionando como una herramienta innovadora con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y transformar la forma en que se brinda atención psicológica.

A medida que la tecnología continúe evolucionando, es de esperar que la RV tenga un impacto aún mayor en el futuro de la salud, abriendo nuevas puertas para el tratamiento psicológico de diversas condiciones y mejorando el bienestar general de las personas.

Formaciones que te sugerimos

Curso en Terapias de Tercera Generación (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Curso de Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual + 60 Créditos ECTS 

Referencias 

Albakri, G., Bouaziz, R., Alharthi, W., Kammoun, S., Al-Sarem, M., Saeed, F., & Hadwan, M. (2022). Phobia exposure therapy using virtual and augmented reality: A systematic review. Applied Sciences (Basel, Switzerland)12(3), 1672. https://doi.org/10.3390/app12031672

Deng, W., Hu, D., Xu, S., Liu, X., Zhao, J., Chen, Q., Liu, J., Zhang, Z., Jiang, W., Ma, L., Hong, X., Cheng, S., Liu, B., & Li, X. (2019). The efficacy of virtual reality exposure therapy for PTSD symptoms: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders257, 698–709. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.07.086

Freeman, D., Lambe, S., Kabir, T., Petit, A., Rosebrock, L., Yu, L.-M., Dudley, R., Chapman, K., Morrison, A., O’Regan, E., Aynsworth, C., Jones, J., Murphy, E., Powling, R., Galal, U., Grabey, J., Rovira, A., Martin, J., Hollis, C., … West, J. (2022). Automated virtual reality therapy to treat agoraphobic avoidance and distress in patients with psychosis (gameChange): a multicentre, parallel-group, single-blind, randomised, controlled trial in England with mediation and moderation analyses. The Lancet. Psychiatry9(5), 375–388. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(22)00060-8

NIHR-funded Virtual Reality treatment recommended for use in NHS. (s/f). Nihr.ac.uk. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://www.nihr.ac.uk/news/nihr-funded-virtual-reality-treatment-recommended-for-use-in-nhs/34929

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