La terapia de realidad virtual en rehabilitación: un nuevo horizonte lleno de posibilidades
¡Los desarrollos científicos y tecnológicos cada vez traen más posibilidades al mundo de la salud! Vacunas, nuevos tratamientos, equipos más especializados o enfoques terapéuticos alternativos son solo algunos ejemplos. En este artículo hablaremos de la realidad virtual en rehabilitación física y su aplicación para mejorar la calidad de vida de los/as pacientes.
Escrito por Beatriz Vallelado, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes | UEMC
Vivimos en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías, donde las redes sociales y la realidad virtual rv se han impuesto como herramientas interactivas preferentes que crean entornos virtuales que simulan una apariencia real. Esto, sobre todo, ha tenido un impulso en los últimos 25 años, de forma especial después de la pandemia Covid-19, como efecto del confinamiento.
Este hecho establece un antes y un después en nuestro modo de vida diaria y de relaciones sociales. Incluso existe el metaverso, que es un universo “más allá” que fusiona el espacio virtual con entornos reales. ¿Qué implica esto? Que somos capaces de interactuar, desde nuestra habitación y a través de nuestros sentidos, con un entorno virtual creado a nuestro interés o necesidad. Por ejemplo, con la creación de avatares a nuestra semejanza que interaccionen en diversos entornos, como los viajes virtuales al otro lado del país, la simulación de los efectos de alcohol o drogas en la conducción y la práctica de videojuegos en los que nosotros podemos ganar un set a Nadal con un mando desde nuestro sofá.
Actualmente, la realidad virtual en rehabilitación supone un reto y un nuevo horizonte para las ciencias de la salud. En este sentido, cabe destacar que se distinguen varios tipos de realidad virtual:
- No inmersiva
- Semi-inversiva
- Inversiva
¿Cómo puede emplearse la realidad virtual en rehabilitación física?
Cada vez más, la realidad virtual inmersiva va tomando protagonismo con sistemas de retroalimentación, feedback sensorial y gamificación, que hacen que la experiencia sea más próxima a la realidad. Por ejemplo, con la realidad virtual, un sujeto que no pueda caminar por una hemiparesia es capaz de “engañar a su cerebro” y percibir la sensación de estar de pie dando un paseo por sus rincones favoritos. En consecuencia, entrena la marcha y la neuroplasticidad cerebral. Esto puede conseguirse a través del uso combinado entre dispositivos tecnológicos de marcha avanzados, con gafas virtuales, más la realidad virtual.
En el ámbito de aplicación de la fisioterapia, en patologías neurológicas como en el daño cerebral o en la Enfermedad de Parkinson, la evidencia científica nos muestra mejoras significativas en los parámetros de función motora de las extremidades superiores, marcha y control postural, entre otros.
Por otro lado, en la rehabilitación cardiaca, la realidad virtual puede ser beneficiosa en tanto que los pacientes puedan mejorar su capacidad de esfuerzo y otros factores psicológicos, como la reducción de la kinesofobia o el catastrofismo.
En patologías vestibulares periféricas es interesante comentar que la aplicación tanto de la realidad virtual inmersiva como de la realidad virtual no inmersiva puede ayudar reducir los síntomas de vértigo.
Por último, en patologías del sistema musculoesquelético, como el dolor crónico de cuello y el pinzamiento de hombro, los resultados de la realidad virtual también son prometedores.
Para finalizar, hay que destacar como una de las principales ventajas que ofrece la realidad virtual el que no se necesitan aparatos muy sofisticados o caros. Desde nuestro móvil podemos tener acceso a ella. Incluso para su uso profesional se puede obtener una gran rentabilidad económica.
Si contemplamos además la aplicación práctica, para un niño o un adulto es mucho más estimulante y motivador realizar ejercicios en los que se visualicen haciendo una actividad lúdica que, simplemente, realizar series o protocolos de ejercicios ya establecidos, en una terapia convencional.
Por estas razones, los porcentajes de adherencia a estos tratamientos son superiores a otros, sobre todo si utilizamos la realidad virtual gamificada. Por último, cabe añadir que los profesionales pueden supervisar y pautar ejercicios a través de la telerehabilitación, una modalidad de atención virtual. Esto cobra gran relevancia, por ejemplo, si pensamos en personas que tienen que estar aisladas o que no pueden acudir a las consultas. Así, utilizar la realidad virtual en el campo de la rehabilitación y la fisioterapia ofrece mejoras sustanciales en diversas situaciones.
Si te interesa conocer más acerca del mundo de la rehabilitación, te invitamos a dar un vistazo a nuestro Curso Universitario de Especialización en Rehabilitación Deportiva, el cual cuenta con el sello de calidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC.
Bibliografía
- Amirthalingam, J., Paidi, G., Alshowaikh, K., Iroshani Jayarathna, A., Salibindla, D. B. A. M. R., Karpinska-Leydier, K., & Ergin, H. E. (2021). Virtual Reality Intervention to Help Improve Motor Function in Patients Undergoing Rehabilitation for Cerebral Palsy, Parkinson's Disease, or Stroke: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Cureus, 13(7), e16763. https://doi.org/10.7759/cureus.16763
- Chen, Y., Cao, L., Xu, Y., Zhu, M., Guan, B., & Ming, W. K. (2022). Effectiveness of virtual reality in cardiac rehabilitation: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. International journal of nursing studies, 133, 104323. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2022.104323
- Gava, V., Ribeiro, L. P., Barreto, R. P. G., & Camargo, P. R. (2022). Effectiveness of physical therapy given by telerehabilitation on pain and disability of individuals with shoulder pain: A systematic review. Clinical rehabilitation, 36(6), 715–725. https://doi.org/10.1177/02692155221083496
- Gumaa, M., & Rehan Youssef, A. (2019). Is Virtual Reality Effective in Orthopedic Rehabilitation? A Systematic Review and Meta-Analysis. Physical therapy, 99(10), 1304–1325. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz093
- Heffernan, A., Abdelmalek, M., & Nunez, D. A. (2021). Virtual and augmented reality in the vestibular rehabilitation of peripheral vestibular disorders: systematic review and meta-analysis. Scientific reports, 11(1), 17843. https://doi.org/10.1038/s41598-021-97370-9
- Suso-Martí L, La Touche R, Herranz-Gómez A, Angulo-Díaz-Parreño S, Paris- Alemany A, Cuenca-Martínez F. Effectiveness of Telerehabilitation in Physical Therapist Practice: An Umbrella and Mapping Review With Meta-Meta-Analysis. Phys Ther. 2021 May 4;101(5):pzab075. doi: 10.1093/ptj/pzab075. PMID: 33611598; PMCID: PMC7928612.
- Zhang, B., Li, D., Liu, Y., Wang, J., & Xiao, Q. (2021). Virtual reality for limb motor function, balance, gait, cognition and daily function of stroke patients: A systematic review and meta-analysis. Journal of advanced nursing, 77(8), 3255– 3273. https://doi.org/10.1111/jan.14800 Rutkowski, S., Kiper, P., Cacciante, L., Cieślik, B., Mazurek, J., Turolla, A., & Szczepańska-Gieracha, J. (2020). Use of virtual reality-based training in different fields of rehabilitation: A systematic review and meta-analysis. Journal of rehabilitation medicine, 52(11), jrm00121. https://doi.org/10.2340/16501977- 2755