Oposiciones en bioquímica clínica: profesionales claves para el diagnóstico de enfermedades

Oposiciones en bioquímica clínica

En el fascinante mundo de la química, el desempeño de un bioquímico clínico es fundamental para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades. En España, esta apasionante profesión ha adquirido una gran relevancia en los últimos años, y aquellos que deseen embarcarse en esta carrera se enfrentan a un desafío: las oposiciones en bioquímica clínica.

Estas oposiciones representan la puerta de entrada a un campo laboral en la Salud Pública, lleno de oportunidades y responsabilidades en el cuidado de la salud de la población. En este artículo exploraremos los requisitos, el proceso de selección y las perspectivas profesionales que aguardan a aquellos que deseen presentarse a las oposiciones en bioquímica clínica. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La bioquímica es la ciencia que investiga la estructura molecular de los seres vivos, centrándose en compuestos como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En este sentido, el especialista en bioquímica clínica estudia las reacciones químicas que suceden entre estas moléculas. Estas reacciones en gran medida explican las funciones celulares, como la digestión, fotosíntesis e inmunidad.

¿Qué hace un bioquímico clínico? 

Si tu deseo es hacer unas oposiciones en bioquímica clínica, seguramente te interesa profundizar en las funciones de quienes ejercen esta labor. En síntesis, un bioquímico clínico es un profesional de la salud especializado en el análisis clínico y la interpretación de muestras biológicas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades. Asimismo, puede tener funciones en la investigación.

Entre sus tareas se incluyen la realización de pruebas de laboratorio. Por ejemplo, de sangre, orina, mucosidades o tejidos corporales. Esto implica el manejo de equipos especializados para obtener los resultados, interpretarlos y hacer el análisis clínico de los mismos. En este sentido, su labor es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. 

En otras palabras, brindan información de calidad frente a los procesos químicos que suceden en el cuerpo y que tienen que ver con el estado de salud. De esta forma, brindan información clave a los equipos sanitarios para que puedan tomar las decisiones médicas para la recuperación, intervención y cuidado de los pacientes. 

¿Qué hay que hacer para ser bioquímico clínico?

Para desempeñarse como técnico o especialista de Bioquímica Clínica se suele requerir una titulación de Licenciado/a en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica o equivalente, además de contar con la especialidad de Bioquímica Clínica. 

Estos conocimientos específicos incluyen un conocimiento profundo en fisiología y fisiopatología, así como los cambios bioquímicos que suceden durante una enfermedad. Al respecto, también precisa tener la capacidad de interpretar dichas reacciones bioquímicas y hacer proyecciones. Su formación también incluye conocer en profundidad los métodos y técnicas analíticas, pero también estar en la capacidad de asimilar las constantes innovaciones. 

Las plazas de formación de especialidades para licenciados, graduados o doctores en Biología, Bioquímica o carreras afines se conocen como BIR (Biologo Interno Residente). Las plazas de acceso a la condición de residente de estas especialidades del 2023 fueron 60 y se presentaron 806 aspirantes. La número 1 del BIR del 2023, Laura Martín Martínez, de hecho optó por la especialidad de Bioquímica Clínica, en la H.U. de Valencia. 

Oposiciones en bioquímica clínica

Las oposiciones en bioquímica clínica son un proceso de selección que permite acceder a un empleo público en el ámbito de la bioquímica clínica, específicamente en laboratorios clínicos y centros de salud. Como es sabido, las oposiciones y los procesos selectivos pueden variar en cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay algunos requerimientos comunes. En primer lugar, están en posesión de un título, así como de la especialidad en bioquímica clínica. 

El proceso de oposiciones además tiene varias fases. Primero, es preciso estar atentos a las convocatorias y presentar la solicitud. Una vez cerrado el plazo de la solicitud, viene un proceso de pruebas. En algunas oposiciones además se hacen entrevistas, pero no sucede siempre. Además de las pruebas, hay una serie de méritos relacionados con la formación, la experiencia profesional o el conocimiento de idiomas, entre otros, que pueden sumar puntos. 

Por ejemplo, en la última convocatoria de oposiciones en bioquímica clínica del País Vasco, se estableció un baremo en el cual sumaban puntos la experiencia profesional (máximo 60 puntos), la formación en docencia e investigación (máximo 20 puntos), y el perfil lingüístico en Euskera (PL2 18 puntos - PL1 9 puntos), por ser la lengua hablada en esta comunidad. Recuerda que para sumar puntos en docencia e investigación, puedes consultar nuestro catálogo de cursos baremables.

Respecto al temario de las oposiciones, tomaremos como referencia, tomaremos como referencia en de las últimas oposiciones en Bioquímica Clínica de la Comunidad de Andalucía. El temario tiene un total de 100 temas. El temario común tiene 9, que básicamente responden a temas generales sobre la constitución española, los estatutos de la comunidad y la organización sanitaria. Asimismo, se incluyen temas generales como protección de datos, prevención de riesgos laborales, igualdad de género o derechos de los pacientes. 

Respecto al temario específico, incluye 90 temas que profundizan en el área de la bioquímica. Por ejemplo, se incluyen las diversas técnicas, como las espectroscópicas, electroquímicas, inmunoquímicas, cromatográficas o gravimétricas. Asimismo, se evalúan los conocimientos sobre los estudios bioquímicos de los lípidos, las proteínas, la bilirrubina, las vitaminas, las porfiirinas, los metales, las alergias, etc, y los estudios bioquímicos de las alteraciones del metabolismo de los glúcidos, los minerales, las pruinas, el colágeno, entre otros. Por otra parte, se incluyen temas relacionados con la gestión de un laboratorio clínico o de la monitorización de medicamentos.

¿Qué oposiciones hacer para trabajar en un laboratorio?

Además de las oposiciones en bioquímica clínica, están las oposiciones para técnico de laboratorio, que suelen solicitar la especialidad en análisis clínicos equivalente. No obstante, dentro de un laboratorio hay diversos puestos que cubrir y por ello se requiere de profesionales don diversos perfiles. De hecho, pueden acceder los titulados como biólogo o bioquímico, un médico especialista, técnico de laboratorio o auxiliar de laboratorio. Lo fundamental es revisar las condiciones de cada convocatoria. 

¡Impulsa tu carrera como bioquímico clínico!

Además de ser bioquímico clínico, quienes quieren especializarse en la bioquímica también pueden optar por la práctica industrial. Por ejemplo, en el desarrollo de nuevos productos sanitarios o farmacológicos, o en el control de calidad de los productos. 

Los bioquímicos clínicos deben mantenerse a la vanguardia de los avances científicos, especialmente aquellos relacionados con el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. Por esta razón, si deseas mantenerte actualizado y reforzar tus conocimientos, en INESALUD encontrarás una serie de cursos que te permiten especializarte en diversas áreas. Asimismo, encontrarás cursos que son baremables para las oposiciones, es decir, que te darán puntos extra. Por ejemplo, encontrarás un Curso en laboratorio clínico o un Curso en bioseguridad en el laboratorio.

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí