Oposiciones por concurso de méritos: el valor de la experiencia profesional

oposiciones por concurso de méritos

En el sistema de empleo público en España, existen diferentes modalidades para acceder a un puesto de trabajo. Además de las tradicionales oposiciones, en las que los/as candidatos/as se someten a pruebas selectivas para demostrar sus conocimientos y habilidades, también encontramos las oposiciones por concurso de méritos. En este artículo, exploraremos esta modalidad de selección.

Si te has planteado opositar para encontrar un empleo en la sanidad, o en otra área, deberías considerar las oposiciones por concurso de méritos, especialmente si ya tienes un recorrido profesional. ¡Conoce cómo se valora la experiencia profesional y académica en este proceso de selección!

¿Qué son las oposiciones por concurso de méritos?

En el sistema de la administración pública de España, existen 3 formas principales de acceder a un puesto laboral. En este contexto, las oposiciones por concurso de méritos son una de las formas para acceder al empleo público. Existen las oposiciones, las oposiciones por concurso de méritos y los concursos.

Las más populares son las oposiciones, en las que los candidatos deben superar exámenes teóricos y prácticos. Además, están los concursos, en los que se valora el currículo del candidato/a y su idoneidad para ejercer el cargo. Finalmente, en el concurso-oposición hay una mezcla de las dos modalidades. Si bien puede haber diversas pruebas selectivas, también se valora la experiencia profesional, académica y otros méritos relevantes de los/as aspirantes. 

¿Cómo funciona el concurso de méritos?

El proceso de selección de oposición por concurso de méritos consta de varias etapas y varía en cada comunidad autónoma. Básicamente, se combina una fase de oposición y una fase de concurso. 

En primer lugar, se publica una convocatoria especificando los requisitos del puesto y los méritos que serán tenidos en cuenta para la evaluación de los candidatos, así como la información de la fase de oposición. Es decir, las pruebas establecidas, su temario y si hay pruebas físicas o entrevistas.

En la fase de concurso se establece el baremo de méritos, el cual señala la cantidad de puntos que otorga cada mérito. Los aspectos valorados más comunes son:

  1. Experiencia profesional previa en el ámbito relacionado con el puesto al que se aspira.
  2. Formación académica y complementaria, como cursos, másteres o doctorados.
  3. Publicaciones relevantes, proyectos y actividades de investigación.
  4. Idoneidad o especialización específica para el puesto.
  5. Otros méritos que la entidad convocante considere pertinentes.

Por ejemplo, la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, señala que en el sistema de obtención de una plaza en el empleo público, respecto a los méritos se hará una "valoración del trabajo desarrollado en los anteriores puestos ocupados, los cursos de promoción y perfeccionamiento superados en las Escuelas de Administración Pública, las titulaciones académicas, en su caso, y la antigüedad".

En este punto, el jurado solo puede evaluar aquellos méritos que se encuentren señalados en la convocatoria. Asimismo, para los/as candidatos/as es fundamental presentar los méritos debidamente justificados. En este punto, es recomendable preparar los documentos con tiempo y seguir detalladamente las instrucciones. 

La importancia de la experiencia y formación profesional

Una de las ventajas clave del concurso de méritos es que reconoce la importancia de la experiencia profesional de los candidatos. Esto permite que profesionales con una trayectoria destacada en su campo tengan la oportunidad de acceder a puestos de mayor responsabilidad y relevancia en la administración pública.

Asimismo, representa una recompensa a la formación y educación constante, fundamental para desempeñarse con éxito en la actualidad. Si estás pensando en opositar, y aún no has encontrado una convocatoria. ¡No pierdas el tiempo! Empieza desde ya a estudiar y prepárate para sumar más puntos en una eventual oposición por concurso de méritos. 

Transparencia en el proceso de selección

El proceso de concurso de méritos se destaca por su transparencia y objetividad. Los méritos son evaluados según criterios preestablecidos en un baremo. Esto garantiza que todas las personas sean tratadas de forma justa. Lo más importante es remitirse a la convocatoria a la que se quiera postular y seguir las instrucciones. 

Las oposiciones por concurso de méritos representan una opción interesante y valiosa para acceder a puestos de trabajo en la administración pública en España. De hecho, son muy comunes en el ámbito sanitario y jurídico. Al reconocer la experiencia profesional, la formación y otros méritos relevantes, se brinda la oportunidad a profesionales cualificados de contribuir al desarrollo y la mejora de los servicios públicos.  

Si quieres sumar puntos en tus oposiciones por concurso de méritos, no dudes en consultar nuestra oferta de cursos baremables y acreditados, en áreas como la farmacia, enfermería, psicología, medicina o fisioterapia. De esta forma, podrás obtener conocimientos valiosos y un sello para destacar por encima de otros/as candidatos/as. Lo mejor de todo es que estarás acompañado/a por docentes profesionales, que serán tu guía en el proceso de aprendizaje. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí