Acreditación de hospital IHAN: un sello de calidad para la maternidad

hospital ihan

¿Sabías que menos de la mitad de los bebés lactantes se alimentan con leche materna de forma exclusiva? Esta cifra de la Organización Mundial de la Salud OMS es sorprendente, pues la leche materna es un alimento clave para la salud de las personas. ¡Contiene anticuerpos y nutrientes únicos! Por esto, en este artículo hablaremos de la certificación hospital IHAN, que garantiza buenas prácticas para la atención de los partos y la lactancia.


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


La acreditación IHAN se refiere a la "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia". Se trata de una iniciativa creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los objetivos de la iniciativa IHAN son promover las buenas prácticas en la lactancia materna y brindar una atención humanizada al parto en los hospitales o centros de salud.

¿Qué significa ser un hospital IHAN?

Recibir una acreditación como hospital IHAN significa ser una institución comprometida con brindar una atención materno-infantil con altos estándares de calidad. Asimismo, es una garantía para las mujeres embarazadas de que en ese hospital se promueven buenas prácticas con la lactancia materna y la atención al embarazo. 

Además, es una forma de demostrar que se busca cumplir con el máximo respeto a los derechos de las madres y los recién nacidos, que incluye un parto humanizado. En últimas, es un compromiso por el bienestar materno infantil. Anteriormente, esta iniciativa se llamaba Hospital Amigo de los Niños. 

¿Qué incluye la estrategia IHAN?

De acuerdo con UNICEF, la acreditación IHAN se centra en empoderar a las madres para que tomen decisiones informadas sobre la alimentación de sus recién nacidos, fomentando el inicio temprano de la lactancia materna y promoviendo la lactancia exclusiva desde el nacimiento y, al menos, durante los primeros seis meses.

Además, garantiza que los hospitales no reciban donaciones o vendan leches adaptadas a bajo coste para proteger la promoción de la lactancia. También abarca otros aspectos de cuidado materno e infantil en etapas posteriores de su desarrollo, como el inicio de la alimentación complementaria, asegurando una atención integral y respetuosa para el bienestar de la madre y el niño.

¿Cuántos pasos debe cumplir un hospital para cumplir la acreditación IHAN?

Para conseguir la acreditación IHAN, los hospitales o centros de salud deben cumplir con una serie de estándares mínimos establecidos por la UNICEF y la OMS. Para certificar que se cumple con dichos criterios, es necesario someterse a una evaluación y mantener revisiones periódicas. 

En España, existe un Comité Nacional conformado por 21 entidades, incluyendo a UNICEF España, el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría. Dicho Comité Nacional IHAN es el encargado de entregar a los hospitales y centros de salud la información relevante sobre la certificación IHAN, así como el paquete de medidas que deberían implementar y toda la asesoría pertinente. 

Asimismo, este Comité certifica que los hospitales acreditados superan la evaluación externa y mantienen los estándares de calidad. De esta forma, el Comité IHAN propone la aplicación en 4 fases estructuradas, que faciliten la gestión y administración de las buenas prácticas. "Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua", señala la UNICEF España.

Las 4 fases de camino a la certificación IHAN

Las 4 fases para conseguir la certificación Hospital IHAN,  señaladas por el comité, con criterios internacionales, son:

  1. Fase 1D (Descubrimiento): cuando el hospital manifiesta su interés de y compromiso de hacer parte de la iniciativa IHAN debe solicitar el certificado, hacer una autoevaluación y crear una comisión de lactancia multidisciplinar.
  2. Fase 2D (Desarrollo): en esta fase el hospital debe desarrollar los documentos o herramientas para asumir los cambios necesarios. Entre otros puntos, incluye el desarrollo de una política de lactancia, un plan de formación o recoger estadísticas de lactancia. 
  3. Fase 3D (Difusión): después de poner en marcha la fase 2, debe hacerse una formación y evaluación de competencias de los/as profesionales. Asimismo, se establecen protocolos de asistencia a embarazadas, madres y recién nacidos, entre otras cosas. 
  4. Fase 4D (Designación): en este punto es cuando el hospital considera que ya tiene los requisitos y puede solicitar la acreditación. Se realiza una nueva autoevaluación y se solicita la evaluación externa.

7 pasos para ser IHAN

Además, se han establecido 7 pasos para conseguir la certificación IHAN. Están orientados a promover y proteger la lactancia materna, como la mejor alimentación posible para los/as bebés. Están diseñados bajo criterios científicos y enmarcados en normas y protocolos internacionales. 

  1. Contar con una normativa sobre la lactancia que conozca todo el personal.
  2. Brindar capacitaciones y formaciones al personal sanitario para desarrollar las capacidades que les permitan cumplir con la normativa.
  3. Comunicarse con las embarazadas y su entorno cercano para explicar la importancia de la lactancia materna y cómo llevar a cabo el amamantamiento. 
  4. Atender a las madres de forma correcta, incluyendo las 72 horas posteriores a ser dadas de alta. Asimismo, brindarles apoyo para el inicio de la lactancia. 
  5. Brindar facilidades y apoyo para que se pueda mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Además, asistir en el proceso de alimentación complementaria. 
  6. Brindar una atmósfera receptiva y acogedora a las madres y sus familias, que favorezcan su bienestar
  7. Fomentar que los profesionales sanitarios y la comunidad establezcan lazos de colaboración. 

Centros de apoyo 

Además de los centros de salud y hospitales, existen centros de apoyo o agrupaciones dedicadas a la promoción de la lactancia materna. En la página oficial de la IHAN en España hay un directorio, segmentado por provincias, que permite encontrar a dichos grupos de apoyo. 

Por otra parte, también existen asesoras en lactancia materna, quienes brindan formación y acompañamiento personalizada a las madres lactantes. 

Fórmate en nutrición y lactancia materna 

Si te interesa el apasionante mundo del parto, lactancia y alimentación infantil, INESALUD es tu lugar ideal. Contamos con una amplia formación que te permitirá profundizar en estos temas. Puedes cursar el Master en Lactancia Materna y Nutrición Infantil o el Curso de Alimentación en el Embarazo, Lactancia y Etapa Infantil.

¡Además, podrás encontrar una amplia oferta en otras áreas relacionadas con la salud! 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí