Antidepresivos y alcohol: ¿una mezcla peligrosa?

Antidepresivos y alcohol

El uso de antidepresivos es cada vez más frecuente. Según datos de 2022 de la OCDE, el consumo de antidepresivos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, con Islandia, Portugal, Canadá y Suecia como los países de mayor consumo. De hecho, señala que en España, el consumo diario de antidepresivos ha crecido un 250% en las últimas dos décadas. Se estima que, por cada 1.000 personas, se consumen 98,4 dosis diarias de antidepresivos. En este escenario, surgen muchas preguntas alrededor de su uso. Una de las más frecuentes es si se pueden combinar antidepresivos y alcohol. 


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Los antidepresivos son medicamentos recetados que se utilizan para tratar la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Funcionan de diferentes maneras, no obstante, la mayoría actúan aumentando la cantidad de ciertos neurotransmisores en el cerebro como la serotonina o la dopamina.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a las células nerviosas a comunicarse entre sí. Los tipos más comunes de antidepresivos incluyen:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Estos medicamentos aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN): Estos medicamentos aumentan los niveles de serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores que están involucrados en el estado de ánimo, la energía y la motivación. 
  • Antidepresivos tricíclicos (ATC): Estos medicamentos funcionan de varias maneras, incluyendo el aumento de los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro.
  • Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO): Estos medicamentos bloquean la actividad de una enzima que descompone los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina. 

¿Qué pasa si tomas alcohol con antidepresivos?

Aunque tal vez estés buscando una respuesta definitiva, la respuesta tiene varios matices. En primer lugar, cuán seguro es mezclar antidepresivos y alcohol depende del tipo de fármaco que haya sido recetado. ¿Por qué? Porque no todos los fármacos tienen la misma interacción con el alcohol. Por esta razón, es fundamental leer el prospecto del fármaco y consultar con el psiquiatra sobre los posibles efectos secundarios e interacciones.

En segundo lugar, la cantidad de alcohol que se consuma también es una variable a tener en cuenta. Los antidepresivos más recetados son los ISRS y, por lo general, no tendrían por qué representar un problema ante una copa de vino o una cerveza. Es decir, ante un consumo ocasional y moderado.  No obstante, combinar antidepresivos ATC o IMAO con alcohol es muy peligroso y puede causar cambios en la presión arterial, afectaciones a la respiración, mareos y otros síntomas. 

En cualquier caso, antidepresivos y alcohol no es una combinación aconsejable. A su vez, es preciso recordar que no se debe suspender el tratamiento sin contar con un/a profesional, pues los antidepresivos requieren ser tomados de forma continua.

Por otra parte, es preciso indicar que la depresión y el abuso de alcohol son dos afecciones que a menudo se presentan juntas. Por esto, consumir alcohol durante un tratamiento de antidepresivos puede ser un factor de riesgo para el tratamiento. De ahí lo importante de buscar ayuda profesional.

Antidepresivos y alcohol: un cóctel poco aconsejable

Algunos de los efectos de mezclar antidepresivos y alcohol pueden ser: 

  • Aumento de los efectos secundarios: El alcohol puede aumentar los efectos secundarios de los antidepresivos, como mareos, somnolencia, problemas de coordinación y confusión.
  • Empeoramiento de los síntomas de la depresión: Beber alcohol puede empeorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Es preciso recordar que el alcohol ya es un depresor. 
  • Disminución de la eficacia del tratamiento: El alcohol puede interferir con la capacidad de los antidepresivos para funcionar correctamente, lo que dificulta el tratamiento de la depresión y otras afecciones.
  • Somnolencia: Combinar antidepresivos y alcohol puede hacer que se tenga una sensación de sedación y somnolencia desagradable. 
  • Insomnio: En contraste con el efecto anterior, hay quienes también pueden experimentar una baja calidad del sueño por la mezcla de antidepresivos y alcohol.
alcohol y antidepresivos

¿Qué no se puede tomar con antidepresivos?

Además del alcohol, hay otras sustancias que no se deben tomar con antidepresivos, como:

  • Drogas ilícitas: Las drogas ilícitas pueden interactuar con los antidepresivos y provocar efectos peligrosos.
  • Algunos medicamentos de venta libre: Algunos medicamentos de venta libre, como los analgésicos y los medicamentos para el resfriado, pueden interactuar con los antidepresivos. Por esto, es fundamental conocer las interacciones del medicamento que le haya sido recetado.
  • Hierbas y suplementos: Algunas hierbas y suplementos pueden interactuar con los antidepresivos.

Es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier otra sustancia mientras toma antidepresivos. Asimismo, es fundamental recordar que tanto el alcohol, como los fármacos antidepresivos, tienen efectos sobre el cerebro y, en consecuencia, en la conducta. Por lo tanto, no se deben tomar a la ligera. 

Formaciones que te sugerimos 

Máster en Farmacovigilancia y Registro de Medicamentos + 60 Créditos ECTS

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí