Comedones abiertos: ¿Cómo eliminar los puntos negros?
Si estás ansioso/a por despedir a los molestos puntos negros de la cara de una vez por todas, estás en el lugar correcto. En esta guía, exploraremos, de la mano de un experto, algunos métodos y consejos que te ayudarán a eliminar los puntos negros y tener una rutina de limpieza facial efectiva para prevenirlos. ¡Prepárate para descubrir cómo obtener una piel más clara y libre de imperfecciones!
Escrito por Carlos Treceño Lobato, profesor de farmacología y nutrición de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
UEMC. Los comedones, conocidos como “puntos negros” se producen cuando se obstruye el orificio folicular, es decir, cuando el conducto al que drena la glándula sebácea se tapona, normalmente asociado a una excesiva producción de queratina (hiperqueratosis).
Los comedones se manifiestan en forma de pequeñas protuberancias de color blanco, (puntos blancos o comedones cerrados) o negros, (según la oxidación que presente la queratina) que le dan a la piel un aspecto y textura ásperos. Normalmente, encontramos en su interior un núcleo sólido, donde se almacena el sebo, pudiendo crear pústulas.
Las zonas donde con más frecuencia aparecen estas lesiones cutáneas son, sobre todo, el mentón, las mejillas, la nariz y la espalda, pero también podemos verlas en el cuello y en el pecho.
Tras la formación o el desarrollo de los comedones se han descrito varios motivos, en primer lugar, hay una cierta predisposición genética a la hora de desarrollar una piel grasa o acneica. Por otro lado, los desequilibrios hormonales, algún factor dietético, la mala higiene cutánea y el estrés parecen estar relacionados o con su formación o bien con el agravamiento en su evolución.
Estrategias preventivas y terapéuticas para prevenir y eliminar los puntos negros
-
Limpieza facial. El lavado con un limpiador suave y orientado al tipo de piel es importante. Como norma debe hacerse dos veces al día evitando lavar en exceso, pues se puede agravar el problema.
-
Hidratación. Utilizar hidratantes que no obstruyan los poros.
-
Exfoliación. Usar exfoliantes suaves de manera semanal. La eliminación de células muertas previene la obstrucción del poro y ayuda a eliminar los puntos negros.
-
Uso de filtros solares. Es necesario utilizarlos a diario. Esto, evita el “envejecimiento” cutáneo y previene la hiperpigmentación de las lesiones.
-
Evitar tocarse la cara. Evitar tocar el rostro con las manos, se puede transferir sebo cutáneo y aumentar la carga bacteriana.
-
Mantener una buena higiene capilar. Si el cabello es graso, debe lavarse con regularidad y mantenerlo alejado de la cara
-
Evitar “exprimir” o apretar los comedones. Se aumenta el riesgo de infección y empeora el proceso inflamatorio.
-
Vigilancia de la composición de los cosméticos de uso habitual. Se deben usar cosméticos no comedogénicos y no grasos. Además, el maquillaje debe retirarse antes de dormir.
-
Llevar un estilo de vida saludable, realizar una dieta equilibrada, evitar el exceso calórico, beber suficiente agua, hacer ejercicio físico y reducir los niveles de estrés seguro que tienen impacto positivo en la salud general y en la cutánea en particular.
-
Uso de retinoides tópicos (derivados de la Vitamina A), ácido salicílico o ácido glicólico, previenen la obstrucción del poro y lo destapan, ayudando así a eliminar los puntos negros. Están disponibles en venta libre (hay que seguir las instrucciones de uso) o pueden ser recetados por el/la dermatólogo/a.
-
Buscar el tratamiento de un/a dermatólogo/a si los comedones son severos o persitentes
Ahora que conoces cómo cuidar de la piel para prevenir la aparición de comedones y también eliminar los puntos negros, es muy probable que desees seguir conociendo sobre el cuidado de la piel. Por eso, te invitamos a seguir conectado/a con los artículos de INESALUD para mantenerte al día con una diversidad amplia de temas relacionados con la sanidad.
Por otra parte, si eres un/a profesional sanitario/a te invitamos a formarte en INESALUD. Tenemos una amplia oferta de cursos y masters para que te especialices en los temas que más te interesan para impulsar tu carrera y vocación. En Dermatología, nuestro Curso Universitario de Especialización en Dermatología, acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, te permitirá profundizar en las causas de las diferentes patologías de la piel y aprender sobre sus tratamientos.