Consejos para gestionar mejor la muda de tu mascota en otoño
Si tienes un peludín en casa de mascota, este artículo es para ti. Estos consejos te ayudarán a llevar mejor la muda de tu mascota en otoño. ¡No te agobies por la cantidad de pelo flotando por tu casa! Es un proceso natural, que puede gestionarse con algunos trucos.
Escrito por María Elena Martín Estepa, veterinaria y docente del área de veterinaria de INESALUD.
Comienza el otoño y la caída del pelo
Tanto si tienes de mascota; un perro, un gato, un conejo, una cobaya, un hurón o cualquier otro mamífero con pelo, seguro que conoces perfectamente la sensación de ver pelos por todas partes en casa en esta época del año.
Esto se debe a que estos animales tienen principalmente dos mudas fuertes a lo largo del año. Siendo sus épocas de muda en primavera y en otoño. En primavera desechan el pelo más denso de invierno y les crece el de verano, con menos capa secundaria y mucho menos denso. En otoño expulsan el pelo de verano, para que crezca su nuevo abrigo de invierno. Es algo totalmente fisiológico, natural y necesario para ellos.
Sabiendo esto, obviamente no podemos evitar de ninguna manera que nuestra mascota no renueve su pelo. Ya que como se suele decir “la naturaleza es sabia” y su organismo sabe que es necesario este cambio. Por ello, solo podemos adaptarnos a este cambio de pelo de nuestras mascotas, para que la convivencia interespecífica sea lo más cómoda posible.
Muchos estudios revelan que las mudas estacionales están alargándose en el tiempo, se retrasan o adelantan, ya que el cuerpo del animal nota los cambios de temperatura inusual y comienzan a desechar pelo. Además, los animales que viven en viviendas con aire acondicionado y calefacción no tienen cambios bruscos de temperatura y no terminan de saber en qué época del año están, llegando a tener ciclos de muda incompletos.
Bien es cierto, que, aunque existan estas dos épocas de pelo más intensas, las mascotas siguen desechando pelo durante todo el año, de forma menos intensa, ya que solo cae el pelo muerto, cuyo ciclo folicular ha terminado, siendo este un proceso natural.
Consejos para la muda en perros
La muda de pelo en perros tiene una duración que varía entre 1 y 2 meses en función del clima, del tipo de pelo y del hábitat del perro.
No es lo mismo un perrito de pelo corto que vive en un piso con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que un perro que vive en una caseta en un jardín. El primero tendrá una muda que nos parecerá eterna, porque no es tan vital para él protegerse de los cambios de temperatura y de las agresiones del clima. En cambio, el que vive en el jardín hará una muda mucho más rápida, pero más agresiva
1. Cepillar a tu perro durante la muda de pelo
A veces es un poco complicado y algunos perros no son precisamente amigos del cepillado y ya ni hablar de los gatos, pero a base de insistencia podemos acostumbrarlos a su sesión diaria. El cepillado se hace suavemente, sin apretar demasiado a favor del pelo, nunca en contra.
Eliminaremos pelo y lo mantendremos sano, fresquito y evitaremos nudos que provoquen rojeces y dermatitis por falta de oxigenación del cuero cabelludo. Además, como gran plus tendremos menos pelos circulando por casa.
Importante, no comprar cualquier cepillo, pregunta en tu tienda o en el veterinario el tipo apropiado para su pelo.
2. Bañar a tu perro durante la época de muda
Primero retiramos pelo, con un cepillado a conciencia, luego lo bañamos con ayuda de una manopla especial rascadora siempre en la misma dirección a favor del pelo y finalmente cuando lo sequemos volver a cepillarlo o si está húmedo hacerlo al día siguiente. Esto te librará de muchos pelos durante algunos días.
3. Cuidar la alimentación del perro durante la época de muda
Procura que siga una dieta equilibrada y ten presente que puedes complementarla con algún suplemento, como el aceite de pescado para perros. Contiene ácidos grasos de Omega 3 (y Omega 6 y 9) que te ayudarán a reforzar su piel y su pelaje para que crezca fuerte y brillante.
4. Mantén limpia su zona
Su camita habitual, alguna alfombra, la zona de la casa donde suela estar. Un aspirador se hace imprescindible y durante la muda hay que pasarlo cada día para que todo se mantenga medianamente higiénico, evitando alergias para nosotros y ellos, además de la acumulación de ácaros por todas partes.
Consejos para la muda en gatos
Los felinos, junto con los canes, son una de las mascotas que más pérdida de pelaje experimentan. La muda otoñal de los gatos suele durar entre cuatro y seis semanas. Para simplificarla, además de practicar el cepillado y el baño, es clave cambiar la alimentación del animal. En este periodo, seguir una dieta reforzada con vitaminas específicas para el pelaje (B, cobre y zinc), omega 3 y omega 6 es fundamental.
Los gatos, además, pasan mucho tiempo acicalándose el pelo lo que, en época de muda, provoca que se traguen grandes cantidades de pelo: son capaces de ingerir más de dos tercios del pelo que cambian. Ya en el cuerpo, el pelo forma bolas. Habitualmente el gato las vomita o las elimina en las heces, pero a veces pueden provocar graves atascos en su estómago e intestino.
Para evitar la formación de bolas de pelo y favorecer el tránsito intestinal, podemos optar por alimentarle con de forma ocasional con hierba para gatos, cepillado diario, ejercicio para favorecer el tránsito intestinal, omega 3 como hemos comentado, y alimentos con mayor proporción de fibra.
Consejos para la muda en conejos
Cada vez más hogares españoles tienen a uno o varios conejos como mascota de compañía. Por ello hay que tenerlos en cuenta e incluirlos en este artículo sobre muda. Los conejos son unos de los animales en los que es más notorio el cambio de pelo en otoño y en primavera. Para ayudaros los mejores consejos en estas épocas son:
- Cepillado diario, y si es posible incluso varias veces al día.
- Aumentar el consumo de fibra, siendo una buena opción el heno de avena o el heno Timothy.
- Aumentar el consumo de agua, para que estén más hidratados y sea más fácil expulsar el pelo.
Con estos animales tener mucho cuidado la que se tragan el pelo al acicalarse y les produce obstrucciones por bolas de pelo, que pueden producir problemas digestivos graves.
Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre tu peludo. Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de la veterinaria y los animales, puedes echar un vistazo a los cursos que tienes disponibles en nuestra página web.